Proceso para construir nuevo hospital de Turrialba se atrasa cinco meses

CCSS tuvo que readjudicar obra para cumplir con señalamientos de la Contraloría

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El proceso para la construcción del nuevo hospital de Turrialba se atrasará cinco meses.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tuvo que anular la adjudicación original de la obra para cumplir con ajustes solicitados por la Contraloría General de la República, lo cual atrasó el calendario de trabajo.

El nuevo centro se construirá bajo la modalidad “llave en mano”. El proyecto, cuyo costo asciende a $92 millones, contempla la edificación de siete edificios de dos y tres pisos con una capacidad total de 110 camas.

Jorge Granados, director de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI), explicó que la situación se dio a finales del año pasado, luego de que una de las empresas que participó en la licitación apeló argumentando razones de precio.

“La Contraloría no acoge totalmente la apelación (...), lo que anula es la adjudicación y solicita que se haga una valoración de las ofertas y se actualicen los costos a la fecha del análisis”, informó Granados.

Según el funcionario, se hizo un nuevo análisis actualizando precios. No obstante, sostuvo que la CCSS siempre busca ofertas que no sean ni excesivas ni ruinosas para la institución.

Después de este proceso, el proyecto se volvió a readjudicar a la misma empresa: Van Der Laat y Jiménez, según lo acordó el jueves 25 de abril la Junta Directiva de la Caja.

“Obviamente, sí hay un atraso porque no teníamos previsto una anulación de la adjudicación. Serán unos cinco meses desde que la Contraloría avisó de la anulación, en octubre, hasta ayer (25 de abril) cuando se volvió a readjudicar”, explicó Granados.

El funcionario advirtió de que esta nueva adjudicación también tiene un periodo legal para recibir apelaciones.

“Los vecinos deben saber que ahora continuaremos con el desarrollo del proyecto. Lo que sucedió es parte de cualquier licitación. Las empresas tienen derecho a apelar y la Contraloría a anular los actos. Uno espera y supone plazos, pero esto puede suceder”, agregó.

Entre los grandes

La construcción del nuevo Hospital William Allen es uno de los principales proyectos de infraestructura y tecnología anunciados por la Caja.

Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, aseguró que este nuevo hospital es una de las obras más ambiciosas incluidas en el Portafolio de Proyectos de la Institución. Entre ellas, también está el nuevo Hospital Max Peralta, de Cartago.

Será uno de los llamados “hospitales inteligentes” por los componentes digitales que tendrá.

Dicho centro, además, se adaptará a las necesidades de la población indígena cabécar, que es una de las más importantes del territorio nacional, que en servicios como Pediatría representan el 60% de la demanda de atención.