Gobierno espera los informes de la CCSS y el Colegio de Médicos para hacer últimos ajustes al texto

Por: Manuel Avendaño A. 9 septiembre, 2015
Corte Interamericana exige a Sala IV no obstaculizar la FIV
Corte Interamericana exige a Sala IV no obstaculizar la FIV

San José

Entre jueves y viernes de esta semana, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmará el decreto para regular la fertilización in vitro (FIV) en el país, con el obtjetivo de cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

"A falta de esa ley (en referencia al proyecto para regular FIV que se discute en la Asamblea Legislativa) procederé a la firma del decreto", aseguró Solís la mañana de este miércoles en el Teatro Nacional.

El mandatario aseguró que la firma del decreto ejecutivo será jueves o viernes y sentenció "eso se termina esta semana".

El Gobierno espera analizar los informes del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para hacer los últimos ajustes al texto del decreto previo a la firma.

La FIV se aplicó aquí de 1995 hasta el año 2000, cuando fue declarada inconstitucional. | ADRIÁN ARIAS
La FIV se aplicó aquí de 1995 hasta el año 2000, cuando fue declarada inconstitucional. | ADRIÁN ARIAS

El mandatario explicó que "al fin de los cinco días veremos cuáles son las observaciones que han llegado, incorporaremos lo que a nuestro juicio corresponda en el decreto, el cual firmaré en el marco de los plazos que tengo disponibles".

El pasado jueves 3 de setiembre, Solís anunció que regulará la FIV en el país por decreto, para cumplir la sentencia de la Corte IDH.

Esa corte internacional sentenció a Costa Rica el 28 de noviembre del 2012 por prohibir la FIV en el 2000 mediante sentencia de la Sala Constitucional.

Para el presidente es necesario regular la FIV ante el atraso que enfrenta el proyecto de ley en la Asamblea Legislativa.

El Colegio de Médicos entregó, este miércoles, al Gobierno el informe sobre el decreto para regular la FIV y avaló el contenido del texto.

El plazo para que la CCSS entregué sus observaciones sobre el decreto vence este jueves 10 de setiembre.