Por: Ángela Ávalos.   23 agosto
Ver más!

El habitante cinco millones, que estaría por nacer el próximo sábado 1.° de setiembre, ya recibió su primer mensaje de bienvenida. Se lo dio la noche de este miércoles en cadena nacional de televisión el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

El mandatario le leyó una carta, escrita de su puño y letra, donde le asegura a este niño o niña que su llegada es una de las grandes cosas que están por suceder en el país.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el nacimiento se daría cerca de las 9:27 p. m. del sábado.

La identidad del menor no se conocerá hasta un mes después, aproximadamente, cuando el INEC procese los datos de los nacimientos de todo el país, que incluyen los atendidos en hospitales públicos (donde se produce el 94% de los partos), y el resto (incluyendo centros privados y casas de habitación).

Su nombre solo será revelado previo consentimiento de la madre.

Sin embargo, si se mantiene el comportamiento del primer trimestre de este año, existen altas posibilidades de que este esperado parto se dé en algún hospital público de San José, Cartago o Heredia, que son las provincias donde se registró la mayor cantidad de nacimientos entre enero y marzo anteriores.

El mensaje del presidente se da en el contexto del trámite de la reforma fiscal. Este miércoles, decisiones tomadas por los diputados en la Comisión de Reforma Fiscal, le quitaron ¢91.000 millones anuales a la recaudación pretendida con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Fue difundido tanto en cadena nacional de televisión como por radio, además de las redes sociales de Casa Presidencial.

"Estamos cerca de que grandes cosas pasen en nuestro país, en cuenta tu nacimiento: la persona 5 millones de Costa Rica. Este mensaje es para vos. Vas a nacer y vas a representar no solo que llegamos a tener una población de cinco millones, sino que serás el rostro de un país cada vez más grande.

"Una patria hermosa que te recibirá con todo el amor que te puede ofrecer. Una patria que pronto va a cumplir 200 años. Tendrás salud, porque es lo más importante. Tendrás educación porque es nuestra gente la que nos ha distinguido en el mundo y es nuestra principal razón de ser. Queremos darte seguridad, para que podás crecer en paz y bien con tu familia.

“Vas a llegar en un momento importantísimo. Un momento de decisiones claves para vos y para tu futuro. Queremos recibirte sabiendo que hemos hecho lo correcto. Que las decisiones buenas son, a veces, las más duras pero son las mejores para el bien común”, dijo Alvarado.

“Cuando nazcás, quiero poder decirte que tenemos una economía sana y que no hay riesgo de una crisis para vos o para tu familia o para todo el país. (...) Vos contás y cada uno de los otros 4.999.999 costarricenses también”, finalizó.