Presidencia consultará a patronos nombramiento de rector de Ucimed en Junta Directiva de CCSS

Solo resta ratificar a Pablo Guzmán Stein; mientras tanto, institución sigue paralizada, sin cuórum estructural para decidir sobre compras, nombramientos y reformas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo de Gobierno consultará a los patronos las razones por las cuales propusieron el nombre del rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), Pablo Guzmán Stein, como uno de los tres representantes empresariales ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ese es el único de los nueve miembros de la Junta Directiva de la Caja que aún no ha sido juramentado. Por esta razón, ese órgano tampoco podrá sesionar este jueves y se mantiene sin cuórum estructural.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, confirmó la situación este martes, en conferencia de prensa después del Consejo de Gobierno.

Piza confirmó que la única ratificación pendiente es la de un miembro propuesto por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Según dijo el ministro de la Presidencia, se conversará con la Uccaep sobre los argumentos para nombrar a Pablo Guzmán de aquí a la sesión de consejo del martes 12 de junio. "Bajo estas condiciones, la Junta Directiva (de la Caja) no podría sesionar", reiteró Piza.

Gonzalo Delgado, presidente de la Uccaep, dijo a La Nación que no les ha llegado ninguna comunicación formal del Consejo de Gobierno.

"Estamos esperándola. Sin embargo, nos parece una situación extraña e inusual, sobre todo porque el proceso se ha hecho dentro del marco establecido por la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social", dijo Delgado.

Los empresarios defienden la designación del médico la cual, según dijeron, se realizó en consideración a "su conocimiento, trayectoria y su experiencia como empresario".

El nombramiento de Guzmán Stein ha sido cuestionado por diferentes sectores; entre ellos, la Universidad de Costa Rica (UCR) y sindicatos como el de Médicos Especialistas (Siname), que temen un posible conflicto de interés en vista de que la Ucimed protagonizó un pulso con la Caja para formar médicos especialistas.

Guzmán Stein sostiene que se abstendrá de participar en las sesiones donde se discutan asuntos relacionados con esa universidad.

"En lo que tenga que ver con Ucimed me abstendré de votar o de pronunciarme, tanto por mandato legal como ético. Esa es la principal garantía para evitar conflictos de interés. Sobre lo demás, valoraré muy bien con la asesoría legal dependiendo del tema.

"Tampoco puedo decirle a usted que me voy a abstener sobre todo lo que trate con el tema de educación privada", dijo a La Nación el 17 de mayo, poco después de haber sido nombrado por la cámara de empresarios.

Esa universidad privada fue la primera en firmar un convenio para que la institución ceda sus hospitales a la formación de médicos especialistas a estos centros de estudios superiores. Otras universidades privadas ya están iniciando trámites para seguir el mismo camino.

La Junta Directiva de la Caja está integrada por nueve miembros. Tres representantes del sector estatal, tres del patronal y otros tres del sector laboral.

La nueva junta tenía que haber iniciado funciones desde el 1.° de junio, al término del periodo de los anteriores miembros, que finalizaron el 31 de mayo.

Hasta ahora, los miembros ratificados por Consejo de Gobieno son los siguientes:

- Por el sector patronal: Marielos Alfaro Murillo y Álvaro Salas Chaves.

- Por el sector laboral: Mario Devandas Brenes, José Luis Loría Chaves y Maritza Jiménez.

- Por el sector estatal: María Elena López Núñez y Fabiola Abarca Jiménez, además del presidente ejecutivo de la CCSS, que actualmente es Fernando Llorca Castro. En agosto, asumirá Román Macaya Hayes.

La falta de cuórum estructural por la no juramentación de uno de los nueve miembros, impide el funcionamiento de esa junta y, en consecuencia, la discusión de temas pendientes desde hace varios meses.

Entre ellos, la reforma a las pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la reestructuración del nivel central, y los nombramientos de gerentes.