Salud

¿Por qué no se pide el código QR en los buses? Ministro de Salud explica la razón

Daniel Salas alega que limitar el acceso solo a pasajeros con el esquema completo, dejaría a otras personas sin poder desplazarse al trabajo, citas médicas o atender asuntos urgentes

Los autobuses quedaron eximidos del plan para utilizar el código QR como herramienta para verificar el esquema completo de vacunación contra la covid-19, debido a que ello limitaría las posibilidades de desplazamiento de personas para atender asuntos urgentes.

Esta fue la explicación que el ministro de Salud, Daniel Salas, suministró este miércoles ante consultas formuladas por los televidentes durante el programa Buen Día, de canal 7.

Salas alegó que debido a que el bus es un medio de transporte público, el restringir el acceso solo a personas que cuenten con las dos dosis dejaría a otras sin poder movilizarse en caso de que tengan que acudir a citas médicas, centros de estudio o de trabajo.

“Hemos exceptuado (los buses) porque justamente eso faculta o permite hacer cosas de urgencia o de prioridad máxima. No es lo mismo que una actividad de ocio, un concierto, ir al cine o a un restaurante”, aseveró el ministro.

Asimismo, el funcionario insistió en que el código QR es un mecanismo “ágil y seguro” que se utiliza únicamente para verificar el estado de vacunación de las personas.

Desde el pasado 1. ° de diciembre, los dueños de tiendas, restaurantes y otros locales comerciales pueden solicitar a sus clientes, de manera voluntaria, el código QR para verificar el esquema completo de vacunación contra la covid-19 y, de esa forma, poder operar al 100% de aforo, en vez de solo el 50%.

Así lo ofreció el Gobierno luego de que un juez dejara en suspenso una directriz que establece el uso obligatorio de dicho sistema de certificación, mientras el Tribunal Contencioso Administrativo resuelve un reclamo interpuesto por representantes del sector turístico contra la medida.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.