Salud

Podcast ‘Reporteras de covid’: Obligación de vacunarse contra la covid-19

Fallos de la Sala IV confirman lo estratégico de la vacunación contra el nuevo coronavirus como política de salud pública

Los magistrados de la Sala Constitucional han confirmado la relevancia de la vacunación contra la covid-19 como medida de salud pública para frenar la diseminación de esta enfermedad.

Un fallo reciente reitera la obligación de vacunarse y legitima las acciones que las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han desarrollado para proteger a la población contra las complicaciones causadas por el SARS-CoV-2, el virus que produce la covid-19.

Basados en hechos y en normativa vigente, incluido el Código Civil, de Trabajo y la Ley General de Salud, los magistrados dieron un espaldarazo a la obligatoriedad de que empleados públicos se vacunen contra la covid-19. También los patronos privados estarían en la potestad de exigir esa inmunización a sus colaboradores.

Fueron 13 los recursos de amparo que, tras un serio y minucioso análisis de la Sala IV fueron rechazados por los magistrados.

Aquí no se trata de creer en rastreo de satélites rusos o de manifestar, sin sustento técnico alguno, que la población es un ‘conejillo de indias’ en experimentación de las farmacéuticas, como han diseminado falsamente decenas de personas, en el país y en el mundo.

Los magistrados dieron su palabra. Ahora, para un grupo importante de nuestros habitantes esta vacuna será una obligación, en aras de proteger la salud pública y salir pronto del atolladero en que nos ha metido esta emergencia sanitaria.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.