Juan Fernando Lara Salas. 10 junio
El pasado19 de mayo, llegaron al país 74.330 dosis de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por las empresas Pfizer-Biontech. Foto: Cortesía.
El pasado19 de mayo, llegaron al país 74.330 dosis de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por las empresas Pfizer-Biontech. Foto: Cortesía.

La empresa farmacéutica Pfizer prevé entregar a Costa Rica poco más de 3,7 millones de dosis contra la covid-19 entre julio y diciembre de este año.

Así lo comunicó la compañía, este jueves, a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

El diputado Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), había presentado ante ese foro una moción para convocar a representantes de esa firma a dar explicaciones sobre los contratos firmados con el país para suministrar vacunas.

La moción sería votada este mismo jueves. Pfizer, sin embargo, se adelantó al enviar la nota al Congreso con un detalle de sus próximas entregas.

Según el documento, entre febrero y mayo, Pfizer y el Gobierno suscribieron dos enmiendas al contrato inicial para ampliar el acuerdo a un total de 6.001.125 dosis.

Desde el 23 de diciembre cuando llegó el primer embarque hasta la fecha, el fabricante ya ha entregado 1.892.085 dosis en territorio nacional.

“Estamos apuntando a cerrar el mes de junio de 2021 con una entrega total de 2.211.495 dosis. Estos esfuerzos constantes han permitido a la compañía entregar 1.461.330 dosis solo durante este trimestre”, precisó la compañía en la misiva suscrita por Bradley Silcox, gerente de Centroamérica y el Caribe de la farmacéutica.

Según esos números, llegarían 319.000 dosis más este mes.

Asimismo, la empresa entregaría 2.355.210 dosis más al cierre de setiembre (196.000 por semana durante tres meses) y otras 1.434.420 al concluir diciembre (119.000 por semana en los últimos tres meses del año).

Es decir, quedarían 3.789.000 dosis para la segunda mitad del 2021.

La empresa advirtió a los diputados de la Comisión que los números exactos de las dosis y las fechas de entrega pueden variar debido a lo que llaman “complejidades de la producción global y logística”.

“Sin embargo, los honorables miembros de esta Comisión pueden estar seguros de que la empresa está realizando todos los esfuerzos comercialmente razonables para entregar todas las dosis contratadas tan pronto como sea posible”, señaló.

Con respecto a este tema, la Casa Presidencial anunció la llegada de 79.560 vacunas de Pfizer para las 9 p. m. de este jueves.

Ajustes en producción

La compañía agregó que, ante la necesidad urgente de vacunar a más personas en el mundo, ha ampliado sus operaciones de manufactura y modificado procesos para aumentar el rendimiento de la fabricación.

Esto incluye, aseguró, nuevas líneas de producción, así como más proveedores y fabricantes contratados a nivel mundial para elevar su capacidad.

Según la empresa, estas medidas han permitido suministrar más dosis de las previstas originalmente, con un nuevo objetivo global de producir hasta 3.000 millones de dosis este año.

El diputado Abarca manifestó su interés en traer a representantes de Pfizer, luego de cuestionar la transparencia y la confidencialidad del contrato para la venta de vacunas al país.

La multinacional reaccionó con molestia y calificó la manifestación del congresista como “irresponsable, injusta e injuriosa”.

Abarca, luego, alegó que su interés era conocer el calendario de entregas.