Salud

Pfizer confirma menor entrega de vacunas en julio, pero promete aumentos

Empresa asegura que cumplirá con compromiso de envíos; para tercer trimestre se tienen programadas 2,35 millones de dosis

Este miércoles 19 de mayo, la casa farmacéutica Pfizer-Biontech entregó 174.330 vacunas contra el covid-19, siendo la mayor cantidad de vacunas entregadas en un solo día desde que comenzaron a llegar al país las dosis en diciembre pasado

Este mes, Costa Rica y los demás países que contrataron vacunas a la farmacéutica Pfizer, recibirán menos dosis de las entregadas en junio.

A pesar de ese reconocimiento, la empresa asegura que el tamaño de los envíos crecerá para los siguientes meses, según respuestas dadas a La Nación.

Para finales de setiembre, garantizó que se cumplirá con las entregas anunciadas para este tercer trimestre.

“Al inicio de este trimestre, la asignación semanal de dosis en comparación con las cantidades entregadas por semana durante junio, será menor para todos los países. Sin embargo, el número de dosis irá aumentando cada semana cumpliendo con el compromiso de entregas para el final de este periodo”, dijo ante consultas de este medio.

Junio fue un mes con menor cantidad de dosis que mayo. En promedio ingresaron 80.000 semanales.

El primero envío de julio, entregado el pasado jueves, fue aún menor, de solo 52.650 vacunas. La noche de este jueves se tiene previsto el ingreso de unas 80.000 vacunas, lo cual sí es una cifra mayor a la de hace una semana.

De acuerdo con Presidencia de la República, la farmacéutica indicó que entregará 2.355.210 vacunas en el tercer trimestre, comprendido entre julio y setiembre.

Además, se prevé 1.434.420 dosis más para el cierre de diciembre.

Hasta la tarde de este jueves, la casa farmacéutica ha entregado 2.266.485 unidades. A esto se le deben sumar 40.950 de este mismo laboratorio conseguidas a través del mecanismo Covax.

Este mecanismo también ha dotado a nuestro país con 132.000 dosis del biológico desarrollado por la compañía AstraZeneca. El contrato con esta última compañía ha dado a nuestro país 408.000 del millón de productos acordados.

En total, Costa Rica ha recibido 3.347.435 dosis. De ellas, 2.847.435 han sido compradas y 500.000 de la donación realizada por el Gobierno de Estados Unidos.

Distribución de AstraZeneca

El último envío de AstraZeneca fue el 6 de junio, cuando se entregaron 204.000 dosis, la mitad de las que han llegado hasta el momento.

Estos biológicos se inyectan con 12 semanas de diferencia. Esta semana se administraron las primeras segundas dosis.

Información suministrada a La Nación por la Subárea Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indica que 510.021 costarricenses han sido inoculados con esta marca. Esto da un total de 29.979 en reserva.

“Para la aplicación del mes de julio hay 12.059 dosis, y existen 17.620 dosis en reserva para la aplicación de segundas dosis en la primera semana de agosto.

“Sin embargo se cuenta con comunicación de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de posibles ingresos en las últimas semanas de julio y agosto de esta vacuna”, añadió.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.