Ángela Ávalos. 19 marzo, 2018
Karen Mayorga, ministra de Salud, pide a la información informarse antes de realizar un tratamiento invasivo en clínicas de estética. JEFFREY ZAMORA
Karen Mayorga, ministra de Salud, pide a la información informarse antes de realizar un tratamiento invasivo en clínicas de estética. JEFFREY ZAMORA

Personas sin autorización están realizando tratamientos invasivos en al menos cinco clínicas estéticas del país.

El Ministerio de Salud confirmó que investiga varios centros que trabajan en esas condiciones.

"Llevar a cabo procedimientos invasivos en establecimientos que no están avalados por el Ministerio de Salud, o lo que es peor, realizados por personas que no están capacitadas para hacerlos, puede poner en riesgo la salud de los pacientes, exponiéndolos, por ejemplo, a hemorragias o infecciones, o incluso comprometer su vida", advirtió Salud.

Los tratamientos invasivos suponen la penetración del cuerpo con agujas, sondas y otros dispositivos.

"Lo mejor es no apresurarse y buscar asesoría antes de someterse a cualquier procedimiento", Karen Mayorga, ministra de Salud.

Según ese ministerio, "los altos costos de estos servicios hacen que acudan a centros que no cumplen con los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud para este tipo de actividad, poniendo en riesgo la salud y hasta la vida".

La ministra de Salud, Karen Mayorga Quirós, hizo un llamado a la población a no dejar su cuerpo y salud en manos de personas inexpertas.

"Lo mejor es no apresurarse y buscar asesoría antes de someterse a cualquier procedimiento", dijo la ministra.

Según el Ministerio de Salud, las personas que quieran someterse a tratamientos de ese tipo deben:

  • Verificar que el establecimiento esté autorizado por el Ministerio de Salud  para esa actividad. Para esto, se puede consultar al Área Rectora de Salud más cercana. 
  • Asegurarse de que la persona que va a realizar el procedimiento esté inscrito en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, o sea un profesional de Ciencias de la Salud debidamente colegiado. La información de los médicos se puede confirmar al 2210-2200 o en www.medicos.sa.cr.

El Colegio de Médicos también ha lanzado advertencias a la población sobre los riesgos que entrañan terapias que no cuentan con ninguna base científica; entre ellas, las que se anuncian con células madre.

Este Colegio ha planteado 70 denuncias ante el Ministerio Público por las llamadas terapias alternativas y los riesgos para la población, que además de verse estafada por gente inescrupulosa, puede poner en riesgo la vida.