Personal médico nacional realiza primer traslado aéreo de paciente desde otro país

Dos especialistas del Hospital Calderón Guardia viajan a Panamá a estabilizar y traer enfermo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Hospital Calderón Guardia realiza este lunes al primer operativo médico especializado para el traslado aéreo de un paciente desde otro país.

Se trata de un costarricense que tiene más de una semana hospitalizado en Panamá, sin presentar mejoría, dijo Taciano Lemos, director del centro médico. Es un paciente con un padecimiento crónico, imposibilitado de viajar en un vuelo comercial y cuya familia pidió colaboración.

“Él estaba en Panamá en asuntos laborales pero presentó un deterioro de salud agudo durante esa visita. Cuando ya está en un hospital, su estado se complica todavía más. Es una situación especial”, añadió.

Ante las circunstancias, se determinó la urgencia de moverlo a un hospital especializado y se logró la coordinación necesaria para llevarlo a cabo.

El operativo resulta de una alianza entre el Hospital, el Ministerio de Salud, Cruz Roja, Vigilancia Aérea y personal médico panameño, pues el paciente requiere acompañamiento previo al traslado.

Marco Vinicio Umaña, jefe a. i. del servicio de Emergencias del Calderón, aclaró que el hospital ya ha realizado 24 traslados de este tipo dentro de Costa Rica, pero este sería primero desde el exterior.

En este caso viajaron dos emergenciólogos: el propio Umaña y Adrián Rojas Torres. Ambos partieron a primera hora de este lunes desde Base 2 del Servicio de Vigilancia Aérea en el aeropuerto Juan Santamaría. En horas de la tarde, se concretaría el regreso.