Ángela Ávalos.   6 junio, 2018

Cualquier patrono que deba presentar sus planillas mensuales ante el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) deberá antes actualizar sus datos de contacto.

El gerente financiero a. i. de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Rónald Lacayo Monge, explicó que se creó un parámetro para controlar la periodicidad de la actualización.

"Quedó en 18 meses. Así que cada vez que se cumpla ese ciclo, la aplicación le solicitará al usuario poner al día sus datos", informó el gerente.

La actualización de esa información es básica para contactar a los patronos en caso de morosidad y también para el envío de los registros históricos de cotizaciones.

Se les pide poner al día su dirección, teléfonos de contacto y correo electrónico, entre otros.

El 26 de cada mes y durante una semana, los patronos deben actualizar la planilla de sus trabajadores indicando el salario registrado el mes anterior.

Según la Ley de Protección al Trabajador (LPT), el Sicere, entre otras cosas, controla los aportes al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), al de pensiones complementarias, de Enfermedad y Maternidad, a los fondos de capitalización laboral y las cargas sociales, cuya recaudación está a cargo de la Caja.

Sus registros son de más de 1,5 millones de trabajadores activos.

En los últimos días, algunos patronos registraron dificultades para presentar la planilla por la vía digital.

Lo relacionaban al error que indicaba el sistema cuando intentaban actualizar su información patronal.

Sin embargo, según Lacayo, la intermitencia que han experimentado en estos días en el Sicere no es por esa causa.

"La Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones está revisando el tema. Es posible que hoy (lunes 4 de junio) se aplique una mejora en la noche. Mañana (martes 5 de junio) tienen unas sesiones de trabajo interdisciplinarias para valorar con mayor profundidad lo que puede estar pasando", explicó.