Pastilla del día después ya se puede vender en Costa Rica: decreto fue publicado en ‘La Gaceta’ de este jueves

Empresa continúa con los trámites para traer el producto lo más pronto al país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este jueves entró a regir el decreto que autoriza la venta de la pastilla del día después en Costa Rica, con la publicación de la decisión presidencial en el Diario Oficial La Gaceta.

El fármaco Levonorgestrel podrá ser dispensado sin necesidad de receta médica en aquellas farmacias autorizadas por el Ministerio de Salud.

Lo establece el decreto ejecutivo número 41.722, del 23 de abril, firmado por el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, y el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

La venta sin receta se justifica ante la necesidad de utilizar este medicamento en el menor tiempo posible después de una relación sexual sin protección.

Luego de seis años de trámites por parte de la empresa distribuidora Quinfica de Costa Rica, el Ministerio de Salud dio a conocer la aprobación de este medicamento el pasado 25 de abril.

Inger Chinchilla, una de las gerentas de la empresa, confirmó que están en trámites para traer el producto al país lo más pronto posible. Informarán oportunamente, precisó.

Esta pastilla es un método de anticoncepción de emergencia, lo cual quiere decir que únicamente se debe utilizar en casos excepcionales y no como planificación permanente de embarazos.

Previene la concepción después de una relación sexual sin protección, pues actúan antes de que se inicie la gestación. No es abortiva, según han aclarado autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

---

¿Cómo funciona la pastilla?

FUENTE: OMS    || C.F. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.