Parque Nacional Manuel Antonio prevé unos 1.300 turistas diarios y limita al máximo acceso a playa

Visitantes solo pueden ingresar con un bolso de mano; y su acceso a la arena se limita a desplazamientos entre un punto y otro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de este lunes, el Parque Nacional Manuel Antonio reabrirá nuevamente sus puertas bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria y con la expectativa de recibir 1.300 visitantes diarios, informó este sábado el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Sin embargo, las condiciones de acceso a la playa son mínimas, incluso menores a las indicadas por el ministro Carlos Manuel Rodríguez, el jueves.

El horario regular para los visitantes será de martes a domingo, de 7 a. m. a 4 p. m.; solo esta primera semana abrirá lunes junto a otros 11 parques nacionales.

Aunque inicialmente la capacidad será de 1.300, conforme pasen las semanas esperan incrementarla, según sea el criterio del personal de esta área silvestre protegida y el estado de la pandemia en el país.

Como parte de las previsiones debido a la covid-19, enfermedad que produce el nuevo coronavirus, el Minae instaló en el Parque piletas para el lavado de manos de los visitantes y se colocaron contenedores para los residuos propios de ese proceso de higiene.

Además, se colocaron pantallas de plástico acrílico en el área donde el personal del Parque recibe a los turistas para reducir el riesgo de contagio. Estos suministros fueron posibles gracias a una donación de la Asociación Costa Rica por Siempre.

Asimismo, se suministraron máscaras protectoras para el personal, termómetros para la toma de temperatura de los visitantes e implementos, como cuerdas y pintura, para la demarcación de los espacios habilitados para el uso público.

“La donación de este equipo viene a complementar las mejoras que hemos venido apoyando en el Parque Nacional Manuel Antonio en temas sanitarios, tales como la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales para acabar con el problema que muchos años cargó el Parque”, indicó Zdenka Piskulich, directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.

Nuevas reglas para visitantes

Según el Minae, los visitantes podrán ingresar a los senderos de forma individual, en pareja o en grupos no mayores a cinco personas, respetando un distanciamiento de 10 metros entre burbujas sociales.

El acceso al mar aún no está permitido y el Minae reiteró este sábado que la permanencia en la playa tampoco, de ahí que solo se podrá caminar por esa zona como parte de un recorrido que se inicia en el sendero elevado El Manglar, sigue por playa Espadilla Sur y en el sendero playa Manuel Antonio.

Es decir que, aunque los visitantes pasan por la playa, no se podrán quedar ahí.

Ante estas circunstancias, las duchas del Parque tampoco estarán habilitadas.

El jueves, el ministro Rodríguez manifestó que en parques nacionales con playa se podía dar paseos por la arena (caminando o trotando) e incluso mojarse los pies a la orilla del mar.

Según el Minae, esto también está prohibido al igual que otras actividades como almuerzos en grupos, juegos grupales en la arena, asolearse sobre la arena (ni siquiera para visitas individuales), campamentos o incluso ingresar con mascotas.

Cuando los visitantes dejen el Parque, el retorno se hará por el camino vehicular o el sendero paralelo el Perezoso hasta el portón de salida.

Todos los demás sitios, debido a sus características, permanecerán cerrados por el momento, debido a que el tránsito de turistas es en ambas direcciones por esos puntos.

Luis Sánchez, director del Área de Conservación Pacífico Central, informó de que sí estará abierta la tienda que ofrece servicio de cafetería, alquiler de casilleros y venta de souvenirs.

“También estará permitido el servicio de guiado para grupos no mayores a cinco personas, siempre cumpliendo todas las medidas sanitarias estipuladas”, agregó.

Prohibiciones

Quienes visiten este sitio deben tener en cuenta que pueden ingresar únicamente con un bolso en el cual podrán portar botella con agua, bloqueador solar, repelente contra insectos, documentos personales, desinfectante para manos, medicamentos personales, teléfono, cámara fotográfica, pañales y biberón para infantes y otros artículos indispensables para la visita, los cuales serán verificados a la entrada.

No pueden introducirse alimentos, bebidas alcohólicas ni bolsas plásticas. Además, los excursionistas deberán llevarse consigo los residuos sólidos generados durante la visita.

Tampoco se permitirá el ingreso de tabaco y sus derivados que expidan humo, gases o vapores, en cualquiera de sus formas o en dispositivos, incluido el cigarrillo electrónico o pipas de agua.

Este parque nacional se creó en 1972 y hoy es el hábitat de 352 especies de plantas, 107 especies de mamíferos terrestres, 335 especies de aves, 93 especies de reptiles y 56 especies de anfibios, por lo cual las actividades que se realicen deben contribuir a las acciones de su plan de manejo para resguardar la funcionalidad de sus ecosistemas.