País retomará fase 2 de reapertura en GAM el lunes; reanudación de vuelos en pie para 1.° de agosto

Ministro de Salud confirmó que el 20 de julio se retornaría a condiciones previas a restricciones de esta semana. En todo el país habrá restricción vehicular de lunes a domingo de 7 p. m. a 5 a. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Gran Área Metropolitana (GAM) volverá, el próximo lunes 20 de julio, a la fase 2 del proceso de reapertura que permite la operación de locales comerciales entre semana y flexibiliza la restricción vehicular.

Daniel Salas, ministro de Salud, anunció la medida, al tiempo que confirmó que se mantiene para el 1.° de agosto la fecha de reanudación de operaciones de los aeropuertos internacionales Juan Santamaría (Alajuela) y Daniel Oduber (Liberia).

Así lo manifestó Salas durante la conferencia de prensa de este miércoles. En ella se reportaron 504 contagios nuevos del covid-19, segunda cifra más alta desde marzo, y que la cantidad de fallecidos se elevó a 40.

"A partir del lunes vamos a estar en la dinámica que teníamos antes de lo que empezamos el 11 de julio. Esperemos que no tengamos que aplicar medidas posteriores", afirmó el ministro.

---

La GAM se mantiene en alerta naranja debido a la transmisión comunitaria del nuevo coronavirus. Sin embargo, se eliminará la restricción vehicular de 24 horas que se estableció para aplicarla entre lunes y viernes de esta semana.

Estas son las condiciones a las que se va a volver el lunes 20 de junio dependiendo de la alerta en cada sector.

Restricción vehicular

En todo el país (tanto en cantones en alerta amarilla y naranja) habrá restricción vehicular nocturna de lunes a domingo de 7 p. m. a 5 a. m. , excepto los cantones en zona fronteriza, que se mantendrán de 5 p. m. a 5 a. m.

De lunes a viernes de 5 a. m. a 7 p. m., salvo lista de excepciones, no circulan:

L: 1 y 2

K: 3 y 4

M: 5 y 6

J: 7 y 8

V: 9 y 0

• Los sábados y domingos la circulación se mantiene de 5 a. m. a 7 p. m., para traslado a establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud. Salvo lista de excepciones, no circulan:

Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8

Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

Regulaciones en establecimientos comerciales en comunidades en alerta naranja

• Entre semana: Podrá funcionar de 5 a. m. a 7 p. m. la actividad comercial, salvo aquellos no habilitados como lugares de culto, parques públicos, bares y eventos de concentración masiva.

• Fines se semana: Únicamente podrán funcionar: supermercados, farmacias, centros médicos, pulperías, abastecedores, panaderías, carnicerías, verdulerías, servicio a domicilio, suministros agropecuarios, veterinarios y de higiene, bancos, funerarias, ferreterías, cerrajerías, talleres de reparación de vehículos, motocicletas, llantas y maquinaria, y lubricentros.

• En el caso de los supermercados, abastecedores, pulperías y minisúper, los fines de semana únicamente se habilita lo correspondiente a la sección de venta de alimentos, bebidas, abarrotes, suministros de limpieza e higiene, y necesidades básicas.

• Hoteles: Podrán funcionar de lunes a domingo con un aforo de 50%.

• No habilitado: Los establecimientos no autorizados en fines de semana son restaurantes, salones de belleza, tiendas, cines, teatros y museos, lugares de culto, parques públicos, bares, eventos de concentración masiva.

• Ferias del agricultor : Podrán funcionar las ferias del agricultor con estrictos protocolos, y una franja diferenciada para adultos mayores de 5 a. m. a 8:30 a. m.

Regulación en establecimientos con alerta amarilla (resto del país)

• De lunes a domingo : Continúan en la fase 3 de reapertura en horario de 5 a. m. a 7 p. m. , con autorización para funcionamiento de lugares de culto de máximo 75 personas, playas de 5 a. m. a 9:30 a. m., hoteles al 50% y restaurantes, tiendas, museos, cines y teatros los fines de semana.

• No habilitado: No se encuentra habilitado el funcionamiento de parques.

Restricción de acceso a navegación en ríos

• Se mantiene la restricción de acceso a la navegación de los siguientes ríos:

De lunes a domingo de 5 p. m. a 5 a. m. : Medio Queso, Frío, Sistema de Canalización del Caribe Norte (Canales de Tortuguero), Colorado, Sarapiquí y San Carlos.

Obligatoriedad de mascarillas

• Se amplía la obligatoriedad de uso de mascarillas a asistentes de supermercados y tiendas de todo el país.

Instituciones públicas

• Deberán mantenerse con el plan básico de funcionamiento y con medidas de teletrabajo.

• Todos los servidores que superen los 65 años o cuenten con factores de riesgo, se les deberá garantizar medidas de teletrabajo.

Cantones y distritos en alerta naranja vigentes hasta el momento (para el lunes 20 de julio pueden ser modificados)

San José (GAM): San José, Escazú, Desamparados, Aserrí, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vázquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca y Curridabat.

Fuera de GAM: Puriscal

Alajuela (GAM): Alajuela, Poás, Atenas, Grecia, Sarchí, Palmares, Naranjo, San Ramón y Zarcero.

Fuera de GAM: Upala, Guatuso, Los Chiles, Sector Sureste del Distrito de la Fortuna de San Carlos (Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia); y La Vega y Bonanza del distrito de Florencia del Cantón San Carlos.

Cartago (GAM): Cartago, Paraíso, La Unión, Alvarado, Oreamuno y El Guarco.

Heredia (GAM): Heredia, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Belén, Flores y San Pablo.

Guanacaste: Bagaces, Liberia, Carrillo y Cañas.

Limón: Pococí, Talamanca y Guácimo.

Puntarenas: Golfito, Garabito, Puntarenas (salvo los distritos de Cóbano, Lepanto, Monteverde, Isla Chira, Isla Caballo, Isla San Lucas, Isla del Coco e Isla Venado) y Corredores.