Daniela Cerdas E..   15 julio
Uso de mascarillas es obligatorio. Foto: Jorge Castillo

La Gran Área Metropolitana (GAM) volverá, el próximo lunes 20 de julio, a la fase 2 del proceso de reapertura que permite la operación de locales comerciales entre semana y flexibiliza la restricción vehicular.

Daniel Salas, ministro de Salud, anunció la medida, al tiempo que confirmó que se mantiene para el 1.° de agosto la fecha de reanudación de operaciones de los aeropuertos internacionales Juan Santamaría (Alajuela) y Daniel Oduber (Liberia).

Así lo manifestó Salas durante la conferencia de prensa de este miércoles. En ella se reportaron 504 contagios nuevos del covid-19, segunda cifra más alta desde marzo, y que la cantidad de fallecidos se elevó a 40.

"A partir del lunes vamos a estar en la dinámica que teníamos antes de lo que empezamos el 11 de julio. Esperemos que no tengamos que aplicar medidas posteriores", afirmó el ministro.

Ver más!

La GAM se mantiene en alerta naranja debido a la transmisión comunitaria del nuevo coronavirus. Sin embargo, se eliminará la restricción vehicular de 24 horas que se estableció para aplicarla entre lunes y viernes de esta semana.

Estas son las condiciones a las que se va a volver el lunes 20 de junio dependiendo de la alerta en cada sector.

Restricción vehicular

En todo el país (tanto en cantones en alerta amarilla y naranja) habrá restricción vehicular nocturna de lunes a domingo de 7 p. m. a 5 a. m. , excepto los cantones en zona fronteriza, que se mantendrán de 5 p. m. a 5 a. m.

De lunes a viernes de 5 a. m. a 7 p. m., salvo lista de excepciones, no circulan:

L: 1 y 2

K: 3 y 4

M: 5 y 6

J: 7 y 8

V: 9 y 0

• Los sábados y domingos la circulación se mantiene de 5 a. m. a 7 p. m., para traslado a establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud. Salvo lista de excepciones, no circulan:

Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8

Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

Regulaciones en establecimientos comerciales en comunidades en alerta naranja

• Entre semana: Podrá funcionar de 5 a. m. a 7 p. m. la actividad comercial, salvo aquellos no habilitados como lugares de culto, parques públicos, bares y eventos de concentración masiva.

• Fines se semana: Únicamente podrán funcionar: supermercados, farmacias, centros médicos, pulperías, abastecedores, panaderías, carnicerías, verdulerías, servicio a domicilio, suministros agropecuarios, veterinarios y de higiene, bancos, funerarias, ferreterías, cerrajerías, talleres de reparación de vehículos, motocicletas, llantas y maquinaria, y lubricentros.

• En el caso de los supermercados, abastecedores, pulperías y minisúper, los fines de semana únicamente se habilita lo correspondiente a la sección de venta de alimentos, bebidas, abarrotes, suministros de limpieza e higiene, y necesidades básicas.

• Hoteles: Podrán funcionar de lunes a domingo con un aforo de 50%.

• No habilitado: Los establecimientos no autorizados en fines de semana son restaurantes, salones de belleza, tiendas, cines, teatros y museos, lugares de culto, parques públicos, bares, eventos de concentración masiva.

• Ferias del agricultor : Podrán funcionar las ferias del agricultor con estrictos protocolos, y una franja diferenciada para adultos mayores de 5 a. m. a 8:30 a. m.

Regulación en establecimientos con alerta amarilla (resto del país)

• De lunes a domingo : Continúan en la fase 3 de reapertura en horario de 5 a. m. a 7 p. m. , con autorización para funcionamiento de lugares de culto de máximo 75 personas, playas de 5 a. m. a 9:30 a. m., hoteles al 50% y restaurantes, tiendas, museos, cines y teatros los fines de semana.

• No habilitado: No se encuentra habilitado el funcionamiento de parques.

Restricción de acceso a navegación en ríos

• Se mantiene la restricción de acceso a la navegación de los siguientes ríos:

De lunes a domingo de 5 p. m. a 5 a. m. : Medio Queso, Frío, Sistema de Canalización del Caribe Norte (Canales de Tortuguero), Colorado, Sarapiquí y San Carlos.

Obligatoriedad de mascarillas

• Se amplía la obligatoriedad de uso de mascarillas a asistentes de supermercados y tiendas de todo el país.

Instituciones públicas

• Deberán mantenerse con el plan básico de funcionamiento y con medidas de teletrabajo.

• Todos los servidores que superen los 65 años o cuenten con factores de riesgo, se les deberá garantizar medidas de teletrabajo.

Cantones y distritos en alerta naranja vigentes hasta el momento (para el lunes 20 de julio pueden ser modificados)

San José (GAM): San José, Escazú, Desamparados, Aserrí, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vázquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca y Curridabat.

Fuera de GAM: Puriscal

Alajuela (GAM): Alajuela, Poás, Atenas, Grecia, Sarchí, Palmares, Naranjo, San Ramón y Zarcero.

Fuera de GAM: Upala, Guatuso, Los Chiles, Sector Sureste del Distrito de la Fortuna de San Carlos (Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia); y La Vega y Bonanza del distrito de Florencia del Cantón San Carlos.

Cartago (GAM): Cartago, Paraíso, La Unión, Alvarado, Oreamuno y El Guarco.

Heredia (GAM): Heredia, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Belén, Flores y San Pablo.

Guanacaste: Bagaces, Liberia, Carrillo y Cañas.

Limón: Pococí, Talamanca y Guácimo.

Puntarenas: Golfito, Garabito, Puntarenas (salvo los distritos de Cóbano, Lepanto, Monteverde, Isla Chira, Isla Caballo, Isla San Lucas, Isla del Coco e Isla Venado) y Corredores.