Ángela Ávalos. 14 junio

Los pacientes en espera de trasplante de riñón volvieron a presentar un recurso de amparo ante la Sala IV cansados de esperar a que la CCSS encuentre un nuevo mecanismo de pago, que acabe con el desperdicio de estos órganos en los hospitales públicos.

La Fundación de Nefrología para Pacientes del Hospital San Juan de Dios presentó la mañana de este jueves un nuevo recurso con la expectativa de que sean los magistrados quienes obliguen a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a dar la información que han estado solicitando por más de un año.

Sandra Chanto, presidenta de la Junta Directiva de la Fundación, confirmó el trámite a este diario.

En febrero anterior, este medio reveló el desperdicio de riñones donados por pacientes cadavéricos debido a la existencia de un nuevo modelo de pago en los hospitales de la Caja, mediante el cual los equipos de trasplantes responden a lo que llaman “alerta voluntaria”.

Es decir, el profesional decide si acude o no al operativo de trasplante, no es obligatorio. Con solo uno que falte, no se puede realizar el procedimiento.

Miembros de la Fundación de Pacientes de Trasplante Renal del Hospital San Juan de Dios, quienes han advertido sostenidamente a la Caja el riesgo de mantener un sistema de trasplantes sobre la base de una alerta voluntaria. Foto: Alejandro Gamboa Madrigal
Miembros de la Fundación de Pacientes de Trasplante Renal del Hospital San Juan de Dios, quienes han advertido sostenidamente a la Caja el riesgo de mantener un sistema de trasplantes sobre la base de una alerta voluntaria. Foto: Alejandro Gamboa Madrigal

Según datos de la Secretaría Técnica de Donación y Trasplante, del Ministerio de Salud, citados en el reportaje de este diario, los trasplantes de riñón con donante cadavérico pasaron de 60 en el 2015, a 35 el año anterior.

Los dos hospitales con la mayor reducción son el México, que pasó de hacer 18 en el 2015 a solo 5 en el 2018. El San Juan de Dios registró una reducción de 30, en el 2015, a tan solo tres el año pasado.

En marzo anterior, el actual gerente general de la Caja, Roberto Cervantes Barrantes, aseguró que en un mes se tendría el informe con la propuesta de modalidad de pago. Eso, hasta ahora, no ha sucedido y es parte de lo que reclaman los enfermos.

Según una respuesta oficial de la Caja, enviada la tarde de este jueves, ya dio respuesta al recurso de amparo.

"La institución es respetuosa de los procesos judiciales y no se puede referir ya que el proceso está en curso. Siempre ha estado dispuesta a informar, escuchar y conversar con organizaciones que trabajan por pacientes trasplantados, incluidos los de riñón.

“Sobre el informe, está en proceso y una vez que sea visto por la Junta Directiva, se dará a conocer a todos los interesados, incluyendo la prensa”, informó la institución.

La Gerencia Médica asegura que el asunto es de su más alta prioridad, y que se le ha dedicado el tiempo que necesita resolver el nuevo mecanismo de pago.

Ministerio de Salud
Ministerio de Salud

Para esto, informó ese despacho, hasta se ha recurrido al consejo de expertos internacionales porque el caso va mucho más allá de solo realizar la cirugía de trasplante.

Nuevamente, la Gerencia Médica prometió tener listo el informe con la propuesta en un plazo que no exceda un mes.