Salud

Pacientes del San Juan de Dios pierden citas y cirugías porque no contestan llamadas del hospital

Es urgente que asegurados actualicen los datos para retomar atenciones pospuestas en primer año pandémico, piden autoridades del centro médico

Los pacientes del Hospital San Juan de Dios pierden citas, exámenes y cirugías programadas porque no contestan las llamadas que les está haciendo ese centro de salud para convocarlos.

Las autoridades del San Juan lanzaron esta mañana un llamado a los asegurados de su área de adscripción para que, primero, actualicen sus datos, y luego, para que contesten las llamadas del centro médico con el fin de programar sus citas con especialistas, la operación o el procedimiento pendiente.

Los datos se pueden actualizar desde la aplicación del EDUS (Expediente Digital Único en Salud), o también de forma personal en el Ebáis de la comunidad. Debe llevar su cédula, y actualizar dirección y teléfonos, entre otra información que le solicitarán.

A las personas se les llama hasta tres veces, en diferentes momentos del día, para tratar de localizarlos.

“Los médicos continúan realizando llamadas telefónicas para la atención de los pacientes. En esa conversación se determina si se debe presentar a su cita o no, pero los pacientes no están contestando las llamadas y pierden la cita. A los días, se presentan para la reprogramación”, informó Adriana Mora Chavarría, jefe de Consulta Externa.

Los cirujanos están llamando para realizar la valoración previa a la cirugía. Hay casos, dijo, en que se ha llamado varias veces a un mismo paciente sin obtener respuesta.

En ese hospital, unos 1.000 pacientes a quienes se llama para ser atendidos, no responden por diferentes circunstancias, informó el San Juan.

El San Juan de Dios es uno de los 29 hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que desde el 1.° de marzo comenzaron a retomar las citas, operaciones y procedimientos diagnósticos que quedaron suspendidos en el primer año de la emergencia sanitaria para dar prioridad a la atención de enfermos de covid-19.

Tras la caída en el número de hospitalizaciones, que se registra desde la tercera semana de enero, la CCSS inició un proceso de reducción en el número de camas dedicadas a casos covid, para atender otras patologías.

Ileana Balmaceda Arias, directora general del San Juan de Dios, recalcó el trabajo que se realiza para buscar, llamar y citar a cientos de pacientes.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante para realizar más cirugías, pero necesitamos que los asegurados también se comprometan, y si cambiaron de teléfono actualicen sus datos para poder localizarlos”, dijo Balmaceda en un comunicado de prensa.

No trascendió cuántos pacientes, de los que llaman diariamente, no contestan el teléfono.

Solo en ese hospital, durante el 2020 se dejaron de hacer unas 4.000 operaciones para dar prioridad a la atención de casos covid. Sin embargo, sí operaron a 4.685 personas en el 2020, que corresponden a cirugías electivas priorizadas, oncológicas o de emergencias.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), con corte a mediados de diciembre, los plazos promedio de espera para una cirugía subieron 139 días en el 2020 con respecto al 2019, pasando de 341 días promedio a 480.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.