Pacientes de nueve hospitales regionales ahorrarán tiempo con receta electrónica

Usuarios ya no tendrán que hacer una fila para entregar la receta y otra para retirar las medicinas; solo tendrán que presentarse una vez a la farmacia a recibir medicamentos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aquellos tiempos en que en los pacientes tenían que hacer una fila en la farmacia para entregar la receta y luego otra para retirar el medicamento serán cosa del pasado en nueve hospitales regionales.

Gracias al sistema de receta electrónica impulsado por la CCSS, los usuarios de estos centros de salud ahora solo tendrán que presentarse una única vez en la ventanilla para recoger sus medicinas.

Dicha plataforma ya fue instalada en los hospitales Tony Facio (Limón), Monseñor Sanabria (Puntarenas), Upala, Guápiles, San Vicente de Paúl (Heredia), Ciudad Neilly, Tomás Casas (Ciudad Cortés), Chacón Paut (Cartago) y Manuel Mora Valverde (Golfito).

El sistema permite que la prescripción emitida por el médico llegue en forma automática a la farmacia para que esta inicie el proceso de preparación y despacho de los medicamentos.

Otro beneficio de la receta electrónica es que reduce el riesgo de equivocación ante dificultades de digitación y de comprensión de la escritura del médico que envía la receta.

Además, permite que las devoluciones de recetas por alguna corrección o verificación se realicen entre los farmacéuticos y el doctor y, por otra parte, facilita que el médico tenga un mayor acceso al perfil farmacoterapéutico del paciente.

“El médico, en el momento que vaya a prescribir un medicamento, va a tener mayores elementos de valoración clínica para poder determinar con certeza absoluta cuál es todo el arsenal terapéutico que el paciente ha venido utilizando y, a la luz de eso, tener insumos para poder realizar una prescripción más robusta”, indicó Esteban Vega de la O, coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Este sistema se implementa de la mano del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) e implica la fusión del Sistema Integrado de Farmacia (SIFA) y Sistema de Expediente Digital en Salud (SIES).

El plan comenzó en los servicios de emergencia de los nueve hospitales regionales y se extenderá en forma gradual a otros hospitales y servicios. Actualmente, están cubiertas 19 áreas de salud y 191 Ebais.

Por otra parte, Vega de la O explicó que la implementación del sistema en los hospitales nacionales es un proceso más complejo debido a que esos centros representan el nivel más amplio de atención.

La meta de la CCSS es que en el segundo semestre del 2018 todos sus hospitales cuenten con esta modalidad de despacho digital de fármacos.

“El paciente va a sentir realmente a viva voz que la Caja está dando un salto”, apuntó Vega de la O.