Ángela Ávalos. Hace 6 días
El hombre operado es vecino de Limón. Será trasladado pronto al hospital especializado en la atención de enfermos con covid-19, en La Uruca. Foto: Archivo/Rafael Murillo
El hombre operado es vecino de Limón. Será trasladado pronto al hospital especializado en la atención de enfermos con covid-19, en La Uruca. Foto: Archivo/Rafael Murillo

Un vecino de Limón, de 29 años, se convirtió la tarde del viernes en el primer paciente con covid-19 en ser intervenido quirúrgicamente con éxito en el país.

La operación se realizó en el Hospital México, según confirmó a La Nación el director médico de ese centro de salud, Douglas Montero Chacón.

“Estaba en el Hospital Covid y, después de una valoración por los cirujanos del Hospital México, se decidió drenarle un hematoma (acumulación de sangre) abdominal infectado".

"Actualmente, se encuentra muy bien, con antibióticos y, si se mantiene bien, se devolverá al hospital Covid en pocos días”, explicó vía Douglas Montero, en referencia al Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco), creado por la Caja.

Este hombre fue diagnosticado con el nuevo coronavirus hace unos cinco días. Permanecía estable en el Ceaco sin síntomas respiratorios.

El traslado y el procedimiento en sala de operaciones se realizó bajo todos los protocolos de seguridad, donde la cirugía se efectuó bajo anestesia general, y fue calificada de exitosa.

Ahora, esta persona permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital México en espera de su traslado al Ceaco, ubicado también en La Uruca, San José.

El sábado 26 de abril, una mujer de 30 años, contagiada con el nuevo coronavirus, dio a luz una niña, que nació sana, sin la enfermedad respiratoria, en el Hospital San Juan de Dios.

El nacimiento de esa niña, según consignaron los medios ese día, marcó un capítulo más en la historia de la atención de la pandemia por covid-19 en Costa Rica, al ser el primer nacimiento de una bebé cuya madre dio positivo en la prueba del virus.

Madre e hija egresaron sin complicaciones.

Hasta este sábado 23 de mayo, Costa Rica registraba 918 enfermos confirmados de covid-19 y diez fallecimientos.