Organizador de evento masivo en Tucurrique: ‘Podemos recibir a 1.800 personas’

Dueño de propiedad asegura que actividad del 1.° de mayo es una asamblea de asociación canábica, no una megafiesta. Afirma que hará reunión pese a situación de pandemia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El dueño de la propiedad donde se prevé realizar un evento masivo con concierto, el 1.° de mayo, en Tucurrique de Cartago, afirma que se trata de una asamblea extraordinaria de la asociación canábica que representa.

A pesar de los llamados a evitar aglomeraciones por la ola pandémica, dice que mantendrá en pie la reunión, pues asegura tener capacidad para recibir a 1.800 con distanciamiento. Además, dijo, van a demostrar que no son tontos.

En entrevista con La Nación, Eduardo Hernández, rechaza que se trate de una megafiesta. Hace caso omiso de advertencias de las autoridades, aunque el cantón donde se ubica su finca se colocó el martes como el de mayor índice de riesgo por covid-19 en el país.

¿Cuál es el tipo de actividad que organiza para este 1.° de mayo?.

–Es la asamblea extraordinaria de la Asociación Club Tokus Costa Rica, la primera asociación canábica de Costa Rica.

–¿Por qué en la invitación se habla de que es la inauguración de un mirador?

–Sí, porque la casa de nosotros tiene un mirador que le para el pelo a cualquiera, pero además de eso es la casa club de nosotros, de la Asociación.

–¿Por qué se indica que se cobra membresía para asistir al evento?

–Porque cada miembro tiene que pagar una membresía como lo estipula la ley para formar parte del club.

–¿Pero entonces si una persona paga la membresía solo para asistir a la actividad, no es como si fuera un evento abierto al público?

–La persona que viene a nuestro club está pagando la inscripción en el club y también está pagando la membresía para ese día. Quien solamente quiera pagar la membresía para ese día, eso ya es un concepto de ellos, pero nosotros pedimos a Dios que ojalá sigan viniendo todos los fines de semana.

–¿Es normal que para estas asambleas anuales tengan presencia de un artista nacional, como un concierto?

–Sí, va a ser normal y hasta más grande, inclusive con artistas internacionales muy probablemente en poco tiempo, porque es parte de la organización que estamos teniendo para el fin que perseguimos que es recoger capital para la investigación médica del cannabis y cáñamo.

¿Cuántas personas esperan en esta asamblea del 1.° de mayo?

–Para explicarle cómo funciona nuestro club, tenemos un área de casi cuatro hectáreas de los cuales nuestra casa club tiene en sus instalaciones normalmente espacio para 200 personas, en un área cerrada, pero hay mucha ventilación porque estamos en la cima de una montaña con 360 grados de vista y el viento nos golpea por todos lados.

“La terraza es de 5.316 metros, eso lo medimos para sacar el aforo, dar a los miembros de nuestro club área suficiente para mantener su burbuja”.

¿Entonces cuántas personas estarían reuniendo en esa terraza?

–Podemos, para que se dé una idea, dándole, 2,5 metros a cada persona, alrededor de 1.800″.

–¿Esa es la cantidad de personas que ya tienen confirmadas o es la capacidad que tienen?

―Nosotros somos 2.800 miembros a nivel nacional e internacional, pero de ahí partamos a los que vengan al evento, no sé exactamente cuántos.

–Pero no me ha contestado cuántas personas esperan, me dice que tienen capacidad para 2.800 y que están abriendo muy pocas inscripciones nuevas, ¿cuántas personas esperan específicamente ese 1.° de mayo?.

–Por eso le acabo de explicar que estamos esperando la respuesta de las autoridades porque nunca jamás hemos ido en contra de la ley ni lo haremos, la idea siempre va a ser crear conciencia de las cosas que realmente están pasando en nuestro país.

¿Qué quiere decir eso, que están esperando aval de la Municipalidad (de Jiménez), pero las autoridades dicen que no tienen autorización?

No para ver cuánta gente, nosotros podemos recibir a todos nuestros miembros y no me lo pueden prohibir (...) no nos pueden prohibir congregarnos como debe de ser, guardando la distancia, protegiéndonos con mascarilla, teniendo alcohol en gel , teniendo lavamanos”.

–La Municipalidad indicaba que no solo no tiene permisos del Ministerio de Salud para organizar la actividad sino tampoco de construcción para el club, ¿eso es verdad?

–Es verdad porque no los necesito, para qué necesito permiso de construcción para un contenedor.

–Pero me habló de una terraza de 5.000 metros, ¿para eso tampoco necesita permiso?

No, por qué voy a ocupar permisos, esto es un espacio abierto como un potrero, es como mi potrero, no es una terraza de piso o cemento, está en la cima de la montaña en un lugar abierto.

“El galpón donde vamos a hacer la reunión y donde Toledo va a cantar está a más de 6 metros de altura de cualquier otra persona”.

–¿En su criterio es correcto realizar esta actividad ahora que el cantón pasó a alerta naranja y que todo el país está en una condición de una tercera ola que golpea incluso con más intensidad?

Sí claro, ahora más que nunca esto se tiene que hacerse porque nosotros vamos a demostrar que no somos tontos (esta palabra fue sustituida por respeto a personas con discapacidad) (...) yo opino que en este momento más que nunca para que el país vea que se pueden hacer las cosas, que lo que se ocupa es organización, compromiso y trabajo.

“Nosotros no podemos pretender que una persona, porque no hay forma de pagarle cómo, se meta en su casa. No es posible que nos den a las asociaciones lo que vamos a ocupar para pagar el canon que se va a pedir para explotar el cannabis y el cáñamo, ni para la investigación médica,(...) entonces como asociación tenemos que buscar los recursos”.

–Las autoridades avisaron que van a hacer operativos de tránsito y con Fuerza Pública para evitar el acceso a la actividad.

Si tenemos que ir a la Sala para que a nuestros socios y miembros no se les cercene el libre tránsito que la Constitución estipula... porque como le digo esto no es un bailadero, un fumadero, es un lugar serio, es una Asociación es el lugar más fino que se puede tener en esta zona.

–¿En el lugar se va a vender licor o lo incluye la membresía?

Vamos a tener licor, y el que no quiera, va a tener fresco.

–¿Pero va a estar a la venta?

Nosotros aquí, le voy a explicar también eso, porque los de la Municipalidad, sin informarse de cómo funcionan las cosas, primero nos atacaron.

“No es lucro, no estamos vendiendo, la persona que llegue y nos done ¢1.500 al club, a la asociación, le regalamos un tiquetito con un punto y ese tiquetito lo pueden cambiar dentro de las instalaciones por cualquier cosa que gusten, whisky, cerveza, comida, es un obsequio que le damos en agradecimiento”.

–¿Cuánto tienen que pagar por la membresía para acudir ese día?

La persona que quiera da ¢15.000 al club por inscribirse y la membresía por ese día para conocer el club.