Nuevos cantones en alerta naranja, restricción vehicular y apertura de negocios del 18 al 31 de julio

Siete cantones bajarán de alerta naranja a alerta amarilla; se extiende el uso obligatorio de mascarillas a las paradas de buses y el transporte público podrá funcionar de manera regular

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las autoridades anunciaron las nuevas medidas que rigen del 20 de julio al 31 de julio con el fin de frenar contagios y evitar el colapso del sistema de salud por la pandemia de covid-19.

Así lo dieron a conocer este viernes las autoridades, al tiempo que informaron que los casos del nuevo coronavirus en el país aumentaron a 9.969 y se suman 47 muertos.

Estas son las medidas que aplican dependiendo de si la localidad se encuentra en alerta naranja o amarilla. También se incluye las medidas que aplican para este fin de semana (18 y 19 de julio).

Medidas para el fin de semana del 18 y 19 de julio

La circulación vehicular se mantiene de 5 a.m. a 5 p.m., para traslado a establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud en cantones con alerta naranja. Salvo lista de excepciones, no circulan:

Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8

Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

Únicamente podrán funcionar: supermercados, farmacias, centros médicos, pulperías, abastecedores, panaderías, carnicerías, verdulerías, servicio a domicilio, suministros agropecuarios, veterinarios y de higiene, bancos, funerarias, ferreterías, cerrajerías, talleres de reparación de vehículos, motocicletas, llantas y maquinaria, y lubricentros.

• Hoteles: Podrán funcionar de lunes a domingo con un aforo de 50%.

• No habilitado: Los establecimientos no autorizados fines de semana (tales como restaurantes, salones de belleza, tiendas, cines, teatros y museos), lugares de culto, parques públicos, bares, eventos de concentración masiva.

• Ferias del agricultor : Podrán funcionar las ferias del agricultor con estrictos protocolos, y una franja diferenciada para adultos mayores de 5 a. m. a 8:30 a. m.

Para establecimientos con alerta amarilla (resto del país)

Durante este fin de semana continúa en la fase 3 de reapertura en horario de 5 a. m. a 7 p. m. , con autorización para funcionamiento de lugares de culto de máximo 75 personas, playas de 5 a. m. a 9:30 a. m., hoteles al 50% y restaurantes, tiendas, museos, cines y teatros los fines de semana.

Medidas del 20 al 31 de julio

Nuevos cantones y distritos con alerta naranja

San José (GAM): San José, Escazú, Desamparados, Aserrí, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vázquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca y Curridabat.

Alajuela (GAM): Alajuela, Poás, Atenas, Grecia, Sarchí, Palmares, Naranjo y San Ramón.

Fuera de GAM: Upala, Guatuso, Los Chiles, el sector sureste del distrito de La Fortuna de San Carlos (Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia), y las comunidades de La Vega y Bonanza del distrito de Florencia, del cantón de San Carlos.

Cartago (GAM): Cartago, Paraíso, La Unión, Oreamuno y El Guarco.

Heredia (GAM): Heredia, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Belén, Flores y San Pablo.

Guanacaste: Liberia, Cañas y Nicoya

Limón: Pococí y Guácimo.

Puntarenas: Garabito, Corredores, Puntarenas (salvo los distritos de Cóbano, Lepanto, Monteverde, Isla Chira, Isla Caballo, Isla San Lucas, Isla del Coco e Isla Venado), el distrito de Pavón en el cantón de Golfito, y los distritos de Agua Buena y Sabalito del cantón de Coto Brus.

Los cantones y distritos no mencionados se encuentran en alerta amarilla.

Restricción vehicular

Sectores en alerta naranja

Los vehículos podrán circular de lunes a domingo de 5 a. m. a 5 p. m. Salvo lista de excepciones, no circulan según placa:

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8

Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

Sectores en alerta amarilla (resto del país)

Los vehículos pueden circular de lunes a viernes de 5 a. m. a 10 p. m. , y fines de semana de 5 a. m. a 7 p. m. Salvo lista de excepciones, no circulan vehículos con placas terminadas en:

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8

Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

Restricción vehicular en zonas fronterizas

Se mantiene la restricción vehicular diferenciada, en la zona fronteriza, de lunes a domingo de 5 p. m. a 5 a. m. en:

-La Cruz, Upala, Guatuso, Los Chiles.

-Cantón de San Carlos: Aguas Zarcas, Cutris, Pital, Pocosol y Venecia. Además el sector sureste del distrito de La Fortuna de San Carlos (Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia), y las comunidades de La Vega y Bonanza del distrito de Florencia.

-Distritos de Llanuras del Gaspar y Cureña del cantón de Sarapiquí.

-Distritos de Pacuarito y Reventazón del cantón de Siquirres.

-Los distritos de La Rita, Roxana, Cariari y Colorado del cantón de Pococí.

-Distrito de Duacarí de cantón de Guácimo.

Cantón de Corredores.

-Distritos de Agua Buena y Sabalito del cantón de Coto Brus.

Apertura de establecimientos

Sectores en alerta naranja

Los únicos establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público habilitados para funcionar las 24 horas del día en alerta naranja, son:

-Supermercados, abastecedores, pulperías y minisúper (sección venta de alimentos, bebidas, abarrotes, suministros de limpieza e higiene, y necesidades básicas).

Panaderías, carnicerías y verdulerías.

Venta de insumos agropecuarios, veterinarios y de higiene.

-Comercialización de productos agrícolas, pecuarios, pesca y acuicultura.

Lavanderías, ferreterías, cerrajerías, vidrieras.

-Riteve (RTV), reparación de automotores, equipo y maquinaria, lubricentros, venta de repuestos.

-Servicios bancarios y financieros.

-Funerarias y capillas de velación.

Todos los servicios anteriormente mencionados deben funcionar con un aforo del 50%.

-También pueden abrir los establecimientos de salud públicos y privados, clínicas veterinarias, farmacias, ferias del agricultor con franja diferenciada para adultos mayores de 5 a. m. a 8:30 a. m., recolección de residuos, abastecimiento de combustibles, venta de loterías y productos de azar debidamente autorizados por la Junta de Protección Social (JPS), estacionamientos o parqueos públicos, centros de atención de personas en condición de vulnerabilidad y dependencia, guarderías públicas, privadas o mixtas (50% de aforo).

Sectores en alerta amarilla

Los establecimientos en zona amarilla con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público podrán abrir de manera regular y continuar la fase III de reapertura de lunes a domingo (restaurantes, tiendas y gimnasios al 50%, lugares de culto con un máximo 75 personas, ferias de agricultor con franja diferenciada, entre otros), con cumplimiento estricto de protocolos.

Los hoteles podrán funcionar con un aforo del 100% y zonas comunes al 50% y no se habilita la apertura de bares, discotecas, casinos y parques públicos.

Otras medidas

-Para todo el país, en alerta amarilla o naranja, todas las actividades productivas de atención no presencial podrán funcionar de manera regular, con estricto cumplimiento de protocolos y medidas sanitarias. Esto incluye las construcciones.

-Podrá funcionar el servicio a domicilio en cualquier modalidad en todo el país.

-El transporte público podrá funcionar de manera regular con los taxis y los autobuses, estos últimos deberán realizar sus viajes sin personas de pie.

Se autorizó el transporte especial de trabajadores y turismo según la regulación del Consejo de Transporte Público (CTP).

-Se extiende el uso obligatorio de mascarillas a las paradas de autobuses.