Ángela Ávalos.   9 febrero, 2018
Este hospital fue intervenido por la CCSS en junio de 2013 tras múltiples quejas de los vecinos de la zona por los problemas de calidad en los servicios. CORTESÍA CCSS

Los vecinos de la provincia de Limón podrían comenzar a soñar con un nuevo hospital que sustituya el viejo edificio del Tony Facio, luego de que la Junta Directiva de la CCSS decidió incluir esta obra en su portafolio de proyectos.

La decisión se tomó este jueves, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un comunicado de prensa.

La Junta instruyó a las gerencias de Infraestructura y Tecnología, Administrativa, Médica y Financiera para que hagan los estudios necesarios para el desarrollo de este plan.

Con la decisión, el nuevo hospital de Limón pasa a formar parte de una lista de proyectos pendientes que incluye nuevos edificios para el hospital Max Peralta (Cartago), William Allen (Turrialba), Monseñor Sanabria (Puntarenas) y Manuel Mora Valverde (Golfito).

Ver más!

No trascendió el monto destinado a esta obra, pues falta completar los estudios de preinversión y sostenibilidad.

Según Gabriela Murillo Jenkins, gerenta de Infraestructura y Tecnología de esa institución, para hacer esta propuesta se tomó en cuenta el impacto de los proyectos portuarios y urbanísticos de gran escala, como la nueva terminal de contenedores de Moín, que está en construcción y que implicará mayor actividad económica en la zona.

"Se nos estaba quedando la provincia de Limón por fuera. Con esta decisión, la Junta Directiva salda una deuda histórica". Fernando Llorca, CCSS.

"(...) se planteó un proyecto de fortalecimiento en donde hay que ampliar todas las áreas del hospital. Se le incorporan nuevos servicios como hospital de día, crece el número de camas y de consultorios, crece Emergencias, Cuidados Intensivos, Neonatología, así como un crecimiento de todos los servicios de apoyo", explicó Murillo.

La gerenta destacó que la infraestructura adicional no cabe en la actual ubicación, la cual, además, está cerca del mar.

"Tres de sus cuatro costados (del Hospital Tony Facio) están en la zona marítima, y el tema del salitre genera muchos problemas de corrosión en equipos y sistemas electromecánicos.

Debido a la falta de espacio, dos pacientes convalecen (arriba) en la sección de Emergencias, en camillas colocadas muy cerca una de otra. Los signos de descuido (abajo) también son visibles en las afueras del hospital limonense. Celia Robinson ayuda a Roy Brown a ingresar al inmueble para recibir atención. | PABLO MONTIEL

Un ofrecimiento de terreno, realizado por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente del Atlántica (Japdeva), fue rechazado inicialmente luego de hacer una visita técnica preliminar al sitio, informó Murillo en enero ante consulta de este diario.

Según la funcionaria, en ese momento, "el mismo no cumple para la construcción de un nuevo hospital, pues es atravesado por un río".

Jorge Granados, director de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS, confirmó en enero que la visita preliminar se hizo en noviembre a un lote ofrecido por Japdeva: la finca Blanco, en Liverpool, a 8 kilómetros del centro de Limón.

"El área del terreno es bastante grande, de más de 100 hectáreas. Para un hospital regional se requieren alrededor de 15 hectáreas. Sin embargo, el terreno es cruzado por el río René y por varias servidumbres que afectan el área útil de manera importante.

"Hay que indicar que esta es una visita preliminar. Es necesario que el proyecto pueda incorporarse al Portafolio Institucional de Proyectos para poder realizar estudios adicionales", agregó Granados días antes de que la obra fuera aprobada por la Junta e incluida en la lista de proyectos.

Tras la decisión del jueves, se volverán a revisar las condiciones que tiene el terreno ofrecido por Japdeva.

"Hay un análisis grande que tomó como base diferentes informes técnicos. La conclusión es que para fortalecer el hospital (el nuevo) no puede estar ahí. Debido a las amenazas se debe buscar otro sitio.

"Por eso, la Junta aprobó la iniciativa de incorporar al hospital de Limón en el portafolio. Esto la consolida como una de las prioridades institucionales", destacó Murillo.

Deuda histórica

El presidente ejecutivo de la institución, Fernando Llorca Castro, dijo que los proyectos para construir nuevas obras se suman a las mejoras que se han realizado en otros centros de salud.

Llorca mencionó la ampliación y reforzamiento de los hospitales Fernando Escalante Pradilla (Pérez Zeledón), La Anexión (Nicoya) y el San Rafael (Alajuela).

En ese mismo proceso están los hospitales San Carlos, San Juan de Dios, el Nacional de Niños y el Calderón Guardia.

"Se nos estaba quedando la provincia de Limón por fuera. Con esta decisión, la Junta Directiva salda una deuda histórica", destacó Llorca.

Proyectos de infraestructura en camino

El Tony Facio atiende una población directa de referencia de 232.000 personas, que se elevan a 450.000 cuando se incluyen los habitantes de Pococí.

Está ubicado a 168 kilómetros del hospital nacional que tiene como centro para referir a los enfermos más complicados de la provincia, el Rafael Ángel Calderón Guardia, en San José.

Una de las áreas más problemáticas es la de Emergencias. No solo por la alta demanda de atención, sino porque ahí han venido a terminar pleitos pandillas de la zona ligadas al tráfico de drogas. ARCHIVO

El edificio actual data de 1981, pero a su alrededor tiene viejas estructuras cuya construcción se remonta a 1922.

Según información histórica de la CCSS, este hospital atendió, en sus inicios, población ligada a las plantaciones de la compañía bananera que lo llevó, incluso, a separar áreas según el color de las personas.