Nuevo coronavirus: Salud reporta 420 casos y cuatro fallecimientos este lunes; uso de mascarillas es obligatorio en sitios cerrados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con 420 casos reportados este lunes, el número de personas contagiadas con covid-19 en Costa Rica aumentó a 11.534 en 81 cantones, mientras que la cifra de muertos subió de 62 a 66 en las últimas 24 horas.

Las hospitalizaciones también siguen en aumento. Las personas internadas pasaron de 241 a 259; 47 de ellas permanecen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Son personas que tienen entre los 35 y 83 años.

De los hospitalizados, un total de 79 se encuentran en el Centro de Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco), con capacidad máxima para 88 personas, y el resto están en los diferentes centros médicos del país.

En cuanto a las últimas víctimas del virus, las autoridades sanitarias detallaron que se trata de tres hombres y una mujer. Todos tenían factores de riesgo:

• Hombre de 89 años, extranjero, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital Calderón Guardia. Fue diagnosticado con covid-19 el 18 de julio. Padecía de diabetes, enfermedad renal crónica y era cardiópata.

• Hombre de 84 años, costarricense, vecino de San José. Su diagnóstico se da post mortem. Fallece en su casa de habitación. Tenía antecedentes de cáncer de próstata e hipertensión arterial.

• Mujer de 84 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internada en el Hospital San Juan de Dios. Fue diagnosticada el 16 de julio. Padecía de hipertensión arterial.

• Hombre de 44 años, extranjero, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios. Fue diagnosticado el 19 de julio. Tenía diabetes.

En cuanto al total de decesos, el jerarca de Salud indicó que 26 son mujeres y los 40 restantes son hombres. Su rango de edad va de los 23 a los 94 años.

Ver más
Ver más

Mascarilla obligatoria

Por primera vez en la emergencia sanitaria, el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, brindó el reporte epidemiológico utilizando una careta, al igual que Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Así lo hicieron en acatamiento a una nueva directriz, dada a conocer este mismo lunes, que exige el uso de ese dispositivo o mascarilla en lugares cerrados. No aplica para casas ni recintos familiares.

La conferencia de este lunes estuvo precedida por la renuncia que presentó, a tempranas horas de la mañana, el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín Rodríguez, ante el jerarca de Salud.

Marín dimitió tras admitir que incumplió las medidas sanitarias de protección durante un paseo en lancha que realizó, este domingo, en el golfo de Nicoya.

Al respecto, Salas expresó un “profundo agradecimiento” al exdirector de Vigilancia de la Salud por la labor realizada durante la pandemia y destacó su actitud por haber reconocido su error.

“Es un hecho que cometió una falta (...) Quiero expresarle un reconocimiento porque se ha esmerado por tratar de sacar adelante al país en medio de esta pandemia tan difícil. Gracias por reconocer su falta”, manifestó.

Todavía no han elegido al sustituto de Marín, quien regresará a su puesto regular en el Ministerio de Salud.

“Estamos evaluando quién puede ser el que asuma. Debe cumplir con cierto perfil y desde el punto administrativo y legal con todos los requisitos que conlleva ser director de nivel central en el ministerio”, aclaró Salas. 

Ver más

Torre casi lista

Como parte del reporte epidemiológico de este lunes, Román Macaya indicó que la CCSS está a punto de habilitar la nueva torre del Hospital Calderón Guardia para atender enfermos de covid-19.

Macaya admitió que la premura para utilizar estas instalaciones obedece al considerable incremento de pacientes hospitalizados y en cuidados intensivos de las últimas semanas.

La previsión, dijo, es comenzar a utilizar los pisos 6 y 7 de la torre, en los cuales se contará con un total de 64 camas para pacientes en condición grave.

La CCSS contratará 646 trabajadores para atender ambos pisos. Macaya dijo que tienen una lista de candidatos elegibles, pero no descartó considerar otras opciones.

Por otra parte, el funcionario destacó como una buena noticia el hecho de que este fin de semana ingresaron 10 ventiladores más para reforzar el equipamiento de los hospitales.

Ver más

Comparte desesperación

Mientras las autoridades sanitarias brindaban su reporte, en las afueras de Casa Presidencial se realizaba una manifestación de dueños de gimnasios, centros de acondicionamiento físico y salones de belleza.

Guardando prudente distancia entre unos y otros, y equipados con mascarillas y carteles, los manifestantes solicitaban que se le permitiera reabrir los negocios para llevar sustento a sus familias.

Al respecto, el ministro Salas señaló que él comparte la desesperación de las personas y propietarios de negocios que se han visto afectados por las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus.

No obstante, insistió en la necesidad de mantener medidas en momentos en que la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos está disminuyendo.

“Entiendo que hay necesidad de tener acceso a trabajo. Los felicito porque los que siguen las recomendaciones y protocolos, los que cumplen las medidas sanitarias son campeones y campeonas”.

“Sé que hay mucha necesidad, pero habilitar en este momento significa exponer a mucha gente a que se infecte. Es muy doloroso ver lo que está pasando, no solo aquí, en todo el mundo”, manifestó Salas.

Ante una consulta de la prensa sobre los datos técnicos que respaldan las medidas sanitarias, el jerarca alegó que esta información no es un secreto y que, en su esencia, son indicadores epidemiológicos.

“Aquí no hay ningún secreto. Los datos se derivan de lo que vamos obteniendo: de las confirmaciones, de los cuadros sindrómicos.

“La idea es que todo esto se vaya fortaleciendo cada vez más con valoraciones socioeconómicas porque todo esto suma para que un distrito sea considerado en las alertas”, aseveró.

Ver más

Avance en rastreo del virus

Las autoridades decidieron aplicar “el martillo” durante la semana pasada y las dos próximas dos semanas para tratar de recuperar la huella del virus, especialmente en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Al respecto, el ministro Daniel Salas sostuvo que se ha avanzado en recuperar la trazabilidad del virus. “El porcentaje de trazabilidad en otros lados está por encima del 94%. En la GAM, en promedio, hay un 64% de trazabilidad”, aseguró.

Detalló que funcionarios del Ministerio de Salud, con apoyo de las municipalidades y otras dependencias, están trabajando en la búsqueda de casos para seguirl su rastro epidemiológico.

En ese sentido, resaltó que las medidas ya alcanzaron un logro: detectar entre 1.000 y 1.500 casos, lo cual también permite agilizar la entrega de órdenes sanitarias para que los enfermos y sus contactos se queden en aislamiento.

“Estamos tratando de fortalecer este trabajo, que es el más importante. El giro oportuno de órdenes permite que no haya un aumento exponencial. Cuando se pierde la trazabilidad, el riesgo de que haya un incremento exponencial se dispara”, recalcó.

Ver más

Al respecto, Román Macaya sostuvo que desde el inicio de la pandemia se ha estado en un aprendizaje constante sobre cómo diagnosticar y tratar el virus, así como para mitigar su propagación.

Recalcó que en los últimos días lo que se ha visto es un incremento equivalente en las hospitalizaciones, pero que la letalidad no parece haber cambiado mucho desde el inicio de la emergencia.

Macaya comentó que la letalidad del virus ronda el 0,5% de los casos diagnosticados, aunque admitió que en ocasiones ha subido al 0,8% y en otras más bien bajó al 0,3%.

“Desde el punto de vista comparativo, es un número relativamente bajo, aunque quisiéramos que fuera cero”, aseveró.

Por otra parte, indicó que algunos de los pacientes que están llegando a los hospitales están falleciendo con mucha rapidez. Explicó que esto puede obedecer a varios factores, como que estén llegando muy tarde al hospital.

“Hacemos el llamado a todas las personas: si tienen el menor síntoma (tos, fiebre, dolor de cabeza, falta de olfato, sabor) vayan a un centro médico. Si es necesario, les hacen la prueba”, solicitó.

Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más