Mayoría de violaciones a medidas sanitarias por covid-19 ocurren en espacios privados

País registró 139 casos nuevos este lunes; centro "anticovid" ya tiene más de 30 camas ocupadas con pacientes críticos;

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las autoridades sanitarias reportaron este lunes 139 casos nuevos de covid-19 en el país, con lo que el recuento total de contagios se elevó a 3.269 en 79 cantones.

Del total de afectados, 1.844 son hombres y 1.425 son mujeres. Por edad, hay 2.546 adultos, 159 adultos mayores, 481 menores de edad y 83 en investigación

La mayoría de los infectados son costarricenses (2.370 costarricenses) y el resto son extranjeros (899).

Por otra parte, se registran 1.394 personas recuperadas y 15 fallecidas. Además, hay 40 hospitalizados, cuatro de ellos en Unidad de Cuidado Intensivo y cuyas edades oscilan entre 43 y 68 años.

Luego de actualizar las cifras sobre la pandemia, el ministro de Salud, Daniel Salas, insistió en la necesidad de que la población mantenga su burbuja social para evitar que se dispare la propagación del virus.

Salas recalcó que romper las medidas sanitarias puede provocar más transmisión y un incremento de casos graves que puedan colapsar los servicios de salud.

“Hemos percibido que esas transgresiones se están dando en lugares personales privados. Sé que mucha gente lo hace pensando en que no va a ocurrir nada, pero así es justamente como ocurren los efectos nocivos de la pandemia”, aseveró.

Ver más

El pasado domingo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) advirtió que si las altas cifras diarias de contagios nuevos se mantienen, las camas de cuidados intensivos serán insuficientes dentro de tres semanas.

Costa Rica acumuló durante la semana pasada 917 casos nuevos de coronavirus, cuando la capacidad de tolerancia del sistema es de 700 casos adicionales por semana.

Entre el lunes 22 de junio y el domingo 28 de junio, el recuento de casos superó cinco días consecutivos la centena de nuevos enfermos. En ese periodo, el día de más contagios reportados fue el jueves 25 con 169.

La CCSS tiene en la actualidad 24 cupos en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para atender exclusivamente a pacientes del nuevo coronavirus.

En caso de que se saturen, será necesario acudir a camas “potencialmente covid-19″ destinadas a otras patologías como cáncer, males cardiovasculares y accidentes de tránsito.

Debido a lo anterior, la entidad pretende acondicionar 32 camas más para UCI. No obstante, las autoridades advierten que de mantenerse el comportamiento actual de la pandemia, esos nuevos cupos serían insuficientes en cuatro semanas.

Ver más

19 casos en Farmacia del Calderón

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, confirmó este lunes que 19 funcionarios de la Farmacia del Hospital Calderón Guardia dieron positivo en la prueba para detectar el covid-19.

Ruiz indicó que luego de un barrido epidemiológico en ese centro, se decidió enviar a un total de 45 trabajadores más a aislamiento preventivo durante 14 días.

El funcionario manifestó que las evaluaciones preliminares indican que estas personas no se contagiaron en su centro de trabajo, sino en sus respectivas comunidades.

Además, señaló que la dirección médica del Calderón Guardia adoptó una serie de medidas para mantener la continuidad de los servicios de salud.

Por ejemplo, mencionó que a partir de este lunes y durante las dos próximas semanas, los pacientes de consulta externa deberán entregar y retirar sus recetas en los Ebáis o clínicas en donde están inscritos.

“Es parte de la nueva normalidad en la que tenemos que mantener la continuidad de servicios y para eso tenemos una lista de oferentes que permite sustituir el personal, asegurándonos eso sí de que el personal que se envía a la casa o que da positivo le damos un seguimiento”, aseveró Ruiz.

Por otra parte, el jerarca detalló este lunes que ya están ocupadas aproximadamente 30 de las 88 camas del Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco).

Ruiz comentó que debido a esta situación, hoy se inició la contratación de más personal para el Ceaco. Se trata, principalmente, de enfermeras, terapistas respiratorios y técnicos de patología.

Detalló que la cifra de hospitalizados en el centro “anticovid” aumentará debido a que durante este día se estarán trasladando allí varios pacientes de diferentes zonas del país.

<
Ver más
>

Aumento, pero no exponencial

En cuanto al comportamiento de la pandemia en los últimos días, el ministro Daniel Salas sostuvo que si bien ha ocurrido un aumento significativo de casos, este incremento todavía no ha sido una tendencia exponencial.

Salas comentó que muchos de esos casos se están registrando porque se están buscando mediante distintos operativos y estrategias diversificadas de vigilancia.

No obstante, admitió que ya empieza a verse un aumento en la demanda hospitalaria y que por eso se mantiene un seguimiento para determinar si hay que tomar medidas generales o focalizadas en ciertos sectores del país.

“Es parte de la lectura y análisis de los datos que hacemos constantemente con los equipos técnicos y de conocimiento de los equipos políticos, de los tomadores de decisiones, para tomar las decisiones más oportunas para el país”, señaló.

Ver más

En ese sentido, el jerarca anunció que esta semana se brindarán proyecciones actualizadas sobre el impacto de la pandemia.

Dichos análisis están a cargo de especialistas del Centro de Investigación de Matemática Pura y Aplicada, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La intención, según dijo, es dar a conocer periódicamente los resultados, pues sostuvo que estos han sido muy útiles para orientar medidas en algunos momentos de la emergencia.

Ver más

Transmisión en Pavas

Las autoridades brindarán este martes el reporte del operativo realizado en Pavas, con el fin de detectar o descartar la transmisión comunitaria en ese distrito josefino.

“Vamos a dar los detalles mañana (martes), pero vamos a terminar de ver toda la información y justamente ver las conclusiones para poder dar el informe conjunto con la CCSS”, adelantó Salas.

Durante cuatro días, 15 equipos de tomadores de muestra rastrearon la presencia del nuevo coronavirus en el denso territorio de Pavas.

En total se realizaron 1.000 pruebas diagnósticas entre habitantes y trabajadores de la zona.

El Ministerio de Salud decidió realizar ese operativo luego de que se reportara un aumento exponencial de casos en ese sector.

Una de las evidencias que obligó a Salud a elevar el estado de alerta en Pavas, fue la detección del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales, tras un análisis que realizó el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Ver más
Ver más