Nuevo coronavirus: Costa Rica superará la 2.000 muertes a final de año

Casos confirmados de covid-19 superaron la barrera de los 150.000 desde marzo; autoridades afinan plan de vacunación para población en riesgo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Vamos a superar los 2.000 fallecimientos por covid-19 en el 2020 en Costa Rica. Es una cifra bastante alta y alarmante, y una realidad en muchos hogares”.

Con estas palabras el ministro de Salud, Daniel Salas, se refirió este viernes a las proyecciones sobre el impacto del nuevo coronavirus en Costa Rica.

En los últimos tres días, el país sumó 49 decesos más relacionados con esta enfermedad, para un total de 1.895 personas fallecidas desde marzo.

“Es una cifra muy superior a las muertes provocadas por infartos (1.500 en promedio)”, lamentó Salas durante la presentación del segundo reporte epidemiológico de la semana de la pandemia.

“Tenemos esa oportunidad de ser héroes para nuestra familia. Saquemos adelante esta pandemia. Este es un momento muy difícil en donde no podemos flaquear.

“Los jóvenes, que pensamos que esto no es con nosotros, infectamos a tíos, abuelos y papás cuando no nos comportamos adecuadamente”, advirtió el ministro.

---

Costa Rica superó este viernes los 150.000 casos confirmados de covid-19, al sumar un total de 3.517 afectados más entre miércoles, jueves y viernes.

En total, 150.947 casos se han confirmado desde el 6 de marzo, cuando trascendieron los dos primeros infectados con el nuevo coronavirus.

Además, la cifra de hospitalizados llegó a 600 personas. De ellas, 232 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); sus edades oscilan entre 0 y 92 años.

Salas destacó que la cifra de quienes están en estado crítico sigue en aumento.

“No ha habido tregua”, aseveró el ministro.

Por otra parte, el funcionario actualizó el estado del proceso para la adquisición de las primeras vacunas contra la covid-19 junto con los líderes del equipo técnico responsable.

“Se vislumbra ya una esperanza de poder salir adelante no exponiendo directamente a las personas al virus, sino a través de unas herramientas más importantes para la salud pública: las vacunas.

“Costa Rica ha hecho un gran esfuerzo para ir adelante en las negociaciones y tener a tiempo la vacuna”, enfatizó Salas.

El ministro recordó que, ante la limitada disponibilidad mundial de las dosis, no se podrá vacunar a todos los que la necesitan en pocos meses. En el proceso, aclaró, se invertirá todo el 2021.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, se unió al mensaje con un llamado a la población a no bajar la guardia en estas semanas.

“Hace meses, tomamos la decisión de firmar tres acuerdos para la provisión de vacunas. El objetivo es proteger a la población de Costa Rica e iniciar el proceso de vacunación de la manera más pronta y segura para que, ojalá, en algunos meses hayamos superado la pandemia.

---

“No podemos bajar la guardia. Aun en los días festivos debemos cuidarnos y cuidar a nuestros seres amados. Es la mejor forma de celebrar esta época en familia”, dijo el presidente.

Selección de grupos de riesgo

El viceministro de Salud, Pedro González, asegura el éxito en el proceso de adquisición y preparación para la campaña de vacunación.

La logística está a cargo de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, del Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Se están adquiriendo vacunas de alta calidad, eficaces, seguras, aprobadas por agencias como la FDA (Agencia de C ontrol de Medicamentos y Alimentos, de Estados Unidos, por sus siglas en inglés)”, dijo.

González confirmó que el país tiene garantizadas seis millones de dosis para vacunar a tres millones de personas de alto riesgo.

Hasta el momento, el Gobierno ha firmado tres acuerdos para la compra de vacuna: Pfizer-BioNTech (tres millones de dosis), AstraZeneca-Oxford (un millón de dosis) y la iniciativa COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (dos millones de dosis).

Las vacunas empezarán a ingresar al país en el primer trimestre del 2021, pero no se tiene todavía la fecha exacta, como tampoco una certeza de cuándo estará lista la totalidad del plan para la vacunación ni de quiénes serán los primeros en recibir la dosis.

“La comisión de vacunación trabaja sobre los grupos que se van a vacunar, según su riesgo. La población debe estar tranquila sobre la calidad del producto y el proceso”, agregó el viceministro.

Estos grupos se definirán según su nivel de riesgo de contagio y potencial de complicación en caso de que contraigan la enfermedad.

Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, confirmó que una vez que se conozca la priorización de los grupos de riesgo, el primer nivel de atención levantará los listados de estas personas.

“El apoyo de la población a los niveles locales va a ser esencial para cumplir los objetivos y metas propuestos para 2021 para aplicar la vacuna a población de riesgo”, manifestó Abarca.

Ver más