Irene Vizcaíno, Juan Fernando Lara Salas. 23 septiembre
Los Cen-Cinái forma parte de la Red de Cuido Infantil. Son apoyo a familias de escasos recursos para la atención de los niños. Foto: Eyleen Vargas/ Ojo por ojo.
Los Cen-Cinái forma parte de la Red de Cuido Infantil. Son apoyo a familias de escasos recursos para la atención de los niños. Foto: Eyleen Vargas/ Ojo por ojo.

Con la advertencia de que las camas UCI no darán abasto en dos semanas con los números actuales de contagios y hospitalizados, este miércoles se dio a conocer un nuevo reporte de los efectos de la pandemia de covid-19 en Costa Rica.

Se reportaron 1.370 nuevos casos, 1.142 por prueba de laboratorio y 228 por nexo.

El acumulado de contagios desde marzo ya sobrepasó los 68.000 casos. Llegan a 68.059.

Los hospitales atienden con la enfermedad a 616 personas, de las cuales 249 están en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) para una de ocupación del 69%. Los pacientes en condición crítica tienen edades de uno a 91 años.

Este mismo miércoles, el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz Cubillo, informó ante una comisión legislativa que se prevé para octubre la ocupación total de las camas UCI ante el ritmo actual de contagios, que supera los 1.000 casos diarios.

Será entonces, cuando los funcionarios de hospitales tendrán que comenzar a tomar decisiones de a quién dar la atención y poner los equipos, y a quién no, momento temido y advertido en múltiples ocasiones por las autoridades de salud.

Hasta este momento cerca de 5.000 personas han pasado por centros médicos debido a la covid, y casi 800 han egresado de UCI.

Entre martes y miércoles, se sumaron 21 víctimas mortales del nuevo coronavirus: 11 hombres y 10 mujeres, con edades de 44 a 87 años.

El recuento es de 781 fallecidos por causas asociadas al nuevo virus. De ellos 251 tenían entre 18 y menos 65 años, y 530 eran adultos mayores, es decir, el 67%.

La presencia de factores de riesgo como hipertensión arterial y diabetes, así como tabaquismo, han pesado en la mayor parte de los fallecimientos.

Para frenar este pico de contagios, la CCSS, Salud y CNE insisten en aplicar las llamadas reglas de oro que implican respeto al distanciamiento y a las burbujas sociales, uso de mascarillas, lavado de manos, no tocarse la cara sin lavarse las manos, aplicar protocolo de tosido y estornudo, además de no salir de la casa si se tienen síntomas.

La CCSS difundió además una guía para cuando hay un miembro de la familia enfermo o sospechoso de estarlo.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Actualización: 23 de setiembre, 2020

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO DE RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.

Apoyo para niños

Lidia Conejo, directora nacional de Cen-Cinái, dio este miércoles un informe sobre el funcionamiento de estos centros dedicados a la atención de niños de menos recursos.

La funcionaria aseguró que las 737 sedes se encuentran abiertas, aunque debido a la pandemia se ha dado una disminución de los niños que acuden.

Según dijo, trabajan contra demanda, es decir, según la decisión de los padres de enviarlos.

Frente a esta situación, informó Conejo, se creó la llamada estrategia en casa que incluye:

  • Nutrición preventiva y seguridad alimentaria para mantener su nivel nutritivo y apoyar a madres en lactancia. La reciben 41.900 personas, a quienes se les entrega un paquete de alimentos que incluyen no perecederos (arroz, atunes, aceite, harina de maíz, pastas, etc), papas, camote, chile dulce, frutas y según posibilidades y, carne de pollo y huevos por la proteína.
  • Entrega de material educativo para crear conexiones emocionales entre niños y adultos, para fomentar el desarollo de los niños.
  • “Cuido mi salud”, que es un módulo con cepillo de dientes y pasta dental y se da para fomentar los hábitos de higiene y salud bucal.
  • Adicionalmente, a beneficiarios extramuros, se les da leche en polvo y alimentos.

“Eso se sigue dando y todo va con una estrategia de educativa mediante medios digitales y telefónicos para darle seguimiento a los niños para seguir la evaluación del desarrollo, tallas, nutrición y así monitorear su situación de salud que requiera”, añadió.

De los contagiados hasta el momento se contabilizan 5.662 niños.