Patricia Recio, Daniela Cerdas E.. 6 agosto
Funcionarios del Servicio de Enfermería del Hospital México trabajan con intensidad en la atención de pacientes con covid-19. Foto: Cortesía Hospital México
Funcionarios del Servicio de Enfermería del Hospital México trabajan con intensidad en la atención de pacientes con covid-19. Foto: Cortesía Hospital México

Este jueves, cuando se cumplen cinco meses desde que se reportó el primer caso de covid-19 en el país, subió a 200 el número de personas fallecidas por el virus.

Hasta hace un mes, el total de víctimas fatales no llegaba a 20.

Durante su acostumbrado reporte epidemiológico, el ministro de Salud, Daniel Salas, detalló que en las últimas 24 horas se sumaron nueve víctimas fatales.

Se trata de seis hombres y tres mujeres, de entre 58 y 84 años. Ellos eran vecinos de las provincias de San José, Heredia y Alajuela.

De la cifra acumulada de fallecidos, 74 son mujeres y 126 son hombres, con edades que oscilan entre 23 y 99 años.

Este jueves se reportó, además, que el número de personas en Unidades de Cuidados Intensivos alcanzó los 103 casos; otras 288 se encuentran internadas en salones.

Por otra parte, el número de casos nuevos reportados alcanzó los 653, con lo cual el país ya acumula 21.070 un total de personas confirmadas con el virus, con edades de 0 a 100 años.

De ese total, 7.083 ya han sido reportadas como recuperadas.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó durante su intervención en la rueda de prensa que el número de 200 fallecidos “es una cifra que nos estremece”

“Acompañamos el dolor de las 200 familias que han sufrido estas pérdidas. Tengo que decir que me estremece, nos duele la cifra de desempleo publicada en el contexto de la pandemia”, dijo.

El mandatario también se refirió a la cifra de desempleo dada a conocer este mismo jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

“Alcanzamos un 24% de desempleo, eso nos estremece, nos duele, nos llena de preocupación. Esta pandemia está afectando profundamente a los hogares costarricenses.

“Lo que nos corresponde a nosotros es redoblar esfuerzos para enfrentar esta circunstancia, tanto para proteger la salud y la vida de las personas y procurar conservar y recobrar los empleos que, a partir del covid-19, ha perdido el país.

“Me solidarizó tanto con las familias de las personas fallecidas como con las familias que han perdido su empleo en este contexto”, afirmó el mandatario.

Al respecto, Geaninna Dinarte, ministra de Trabajo, anunció que como parte de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se contará con recursos para entregar 119.000 nuevos bonos Proteger a personas que han perdido su empleo por la crisis.

Además, señaló que el convenio incluye una partida de $15 millones para apoyar durante seis meses a micro, pequeñas y medianas empresas turísticas con la finalidad de que puedan sostener el empleo.

Según el ministro de Turismo, Gustavo Segura, esos recursos beneficiarán a unas 5.000 empresas y se estima que se protegerían unos 30.000 empleos.

“Aquellas empresas que califiquen reciben un subsidio para ayudarse a pagar el salario de sus colaboradores y la idea es que se comprometan a conservar estos colaboradores”, indicó Segura.

Investigación por compra de mascarillas

Consultado sobre los cuestionamientos a dos millonarias compras de mascarillas realizadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a proveedores inexpertos, el presidente Alvarado aseguró que habrá una investigación profunda.

El mandatario señaló que el presidente de la CCSS, Román Macaya, le brindó un reporte oral sobre lo que había indagado al respecto hasta el momento.

“Y creo que tanto la Junta Directiva como él están a la espera del trabajo de la Auditoría Interna, pero debe ser investigado exhaustivamente y no debe quedar ninguna duda sobre ese tema”, afirmó.

Apertura de negocios

Esta tarde, las autoridades del Gobierno y la Comisión Nacional de Emergencias sostendrán una reunión con líderes municipales y sectores empresariales para discutir propuestas que permitan mejores balances entre la atención de la pandemia y la apertura de negocios.

Sin embargo, el mandatario descartó por ahora que eso implique un cambio en las medidas anunciadas para la próxima semana. A partir del lunes 10 de agosto, se aplicará una fase de cierre en todos los cantones catalogados como bajo alerta naranja.

“Los cierres como están anunciados están vigentes; si encontramos una optimización la anunciaremos oportunamante.

“La sesión de hoy será para intercambiar criterios, para escuchar, para recibir propuestas para ver análisis. Antes incluso de comprometer cambios de una decisión política, cualquier cosa lo haría como parte del proceso que llevamos de someter las propuestas a los impactos en salud”, dijo.

El presidente insistió en que no basta con tener protocolos para un sector u otro, sino que se deben sopesar las proyecciones del impacto que tendría el habilitar una u otra actividad sobre las cifras de contagios, hospitalizaciones u fallecidos.

“Si alguna de esas propuestas, por ejemplo, logra que podamos poner más apertura y no impactar la salud, no le quepa duda que será algo que adoptaremos porque eso va en la línea del balance que estamos buscando construir”, sostuvo.

Insistió en que las decisiones sobre qué actividades se permiten o no se basan en las recomendaciones de quienes conocen la parte técnica.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Actualización: 6 de agosto, 2020

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO DE RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.