Irene Vizcaíno, Juan Fernando Lara Salas. 1 junio
El recién nacido permanece en el Hospital Nacional de Niños, pues al ser prematuro requiere atención y asistencia respiratoria. Fotografía José Cordero/Archivo
El recién nacido permanece en el Hospital Nacional de Niños, pues al ser prematuro requiere atención y asistencia respiratoria. Fotografía José Cordero/Archivo

Un bebé de cinco días de nacido se sumó este lunes al reporte de contagiados de covid-19 en el país, según informó el Ministerio de Salud.

Se trata de un niño de 28 semanas de gestación procedente de la Región Chorotega.

“Está siendo trasladado al Hospital de Niños para atender su condicion principalmente de prematuridad, teniendo la precaución de que sale positivo con covid-19”, informó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Por ahora, según el jerarca, se desconoce cómo se contagió, pues no fue a través de la madre ni de otros familiares cercanos, por lo que se investiga si habría sido en el centro de salud, que siempre son lugares de alto potencial.

El bebé es uno de los 28 nuevos infectados que se registran para este lunes.

De acuerdo con el Hospital Nacional de Niños (HNN), fueron informados de la situación de este bebé la noche del domingo, momento desde el cual se realizaron las coordinaciones con especialistas para realizar el traslado vía aérea o terrestre, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitieran.

"Nuestro equipo de colaboradores está determinado a darle las mejores condiciones posibles para luchar por su vida y que se recupere.

“Una vez que llegue a este hospital se le hará la valoración clínica y ofrecerá las condiciones de cuidado y aislamiento que necesite y el acceso a los mejores especialistas para luchar por sacarlo adelante”, expresó Olga Arguedas, la directora médica del HNN, en un comunicado enviado la tarde de este lunes.

Este bebé sería el tercer menor enfermo de covid-19 que requiere hospitalización. Los otros dos ya fueron egresados y se recuperan junto a su familia.

De acuerdo con la especialista, hasta el momento la covid-19 en los niños y niñas ha sido leve y con pocos síntomas.

Según los datos de ese centro médico, al 31 de mayo, se habían confirmado 87 pacientes menores de edad por covid-19. De estos, a 74 les han dado seguimiento mediante consulta telefónica diaria.

A este lunes, la cifra de menores llegó a 93.

El viernes, precisamente, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) hizo un llamado a padres y encargados a procurar el cumplimiento de medidas de protección para esa población, luego de que en un solo reporte hubiera 11 menores contagiados.

Según Arguedas, en el HNN se ha implementado un plan para dividir este centro en lo que denomina “dos hospitales”.

“Una zona para la atención de las afecciones respiratorias incluyendo covid-19 y otra área, totalmente libre de virus respiratorios para la atención segura de menores con otros padecimientos como cáncer, leucemia, enfermedades reumáticas, diabetes, neumopatías, entre otras”, indicaron.

A este lunes, la cifra de contagios de covid-19 contada desde marzo llega a 1.084. Mayo terminó con 1056.

El virus ha estado presente en 72 cantones. Hay diez fallecidos y 676 recuperados.

Dieciocho personas están hospitalizadas, cinco de ellas en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

En los últimos ocho días, es la cuarta vez que el número de contagios supera la veintena, y la segunda ocasión en la que llega a 28.

Se han procesado 26.974 muestras.

Manejo de repatriados

El ministro informó este lunes de que de ahora en adelante, solo a los repatriados que presenten síntomas les harán la prueba de covid-19.

“A todos los que están siendo recibidos se les da orden sanitaria y deben cumplir con el confinamiento, aislamiento o cuarentena para evitar exposiciones mayores, eso se mantiene y es la medida más importante”, manifestó.

Recordó que los que tienen síntomas cumplen aislamiento y los que no, cuarentena preventiva.

Para levantar el aislamiento se tiene que realizar la prueba.

Según un informe del 23 de mayo, equipos médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social habían tomado hasta ese momento 6.729 muestras en sitios de ingreso al país, sea vía vía marítima, aérea o terrestre.

De ese número solo un 2% (95) había resultado positivo hasta ese momento.

Este lunes, el ministro Salas recordó que como lo dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina es el nuevo epicentro de la pandemia, por número de casos y muertes.

Destacó que Costa Rica se ha mantenido con una situación controlada, por lo que invitó a los ciudadanos a procurar que siga de esta manera.

“En el momento en que se nos olvide que estamos en pandemia, el virus nos puede arrodillar como país y no estaremos contando el cuento como hasta ahora”, dijo.

Agradeció el apoyo brindado y la colaboración de las personas de mantener la distancia, no salir de la casa a menos que se necesario, así como la aplicación de medidas de higiene.

De nuevo llamó a evitar la realización de fiestas y a romper las burbujas sociales. “Llegará el momento” para convivir de esa manera.

Frente a rumores que circularon días atrás sobre su eventual salida, Salas explicó que continuará en el cargo porque quiere que el país salga bien de esta crisis.

Aseguró que han trabajado con todo el apoyo y con la confianza de las personas.

“Yo seguiré aquí mientras las fuerzas me lo permitan y siga con el apoyo del Presidente que, insisto, ha sido completo”, manifestó.

¿Se podrían alterar las fases de avance de la flexibilización? Salas dijo que hay reglas de oro inamovibles, pero los criterios para tomar decisiones se basan en el aprendizaje, por lo que sí se pueden ajustar.

Hasta el momento, añadió, la ruta se ha mantenido, aunque se hagan cambios.