Irene Vizcaíno, Patricia Recio. 24 septiembre
Poco a poco, se reactiva la llegada de turistas al país, aunque pasará mucho tiempo para que retorne a los niveles de 2019. Aquí, el aeropuerto Daniel Oduber, de Liberia. Fotografía de Jesus Fung Yan ICT
Poco a poco, se reactiva la llegada de turistas al país, aunque pasará mucho tiempo para que retorne a los niveles de 2019. Aquí, el aeropuerto Daniel Oduber, de Liberia. Fotografía de Jesus Fung Yan ICT

Desde el 1.° de octubre, podrán ingresar al país vuelos provenientes de México, lo que representa un paso más en el proceso de apertura controlada y recuperación de la actividad.

El anuncio lo hizo este jueves el ministro de Turismo, Gustavo Segura, durante la conferencia diaria para reportar la situación de la pandemia de covid-19 en Costa Rica.

México, según dijo el también presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), es el tercer generador de visitantes con unos 90.000 al año. Hay tres aerolíneas que realizan recorridos de maenra directora y otras con conexión, de manera indirecta.

“Hay un estudio que desarrolla el ICT todos los años, que se llama estudio de los mejores prospectos, de todas las personas que viven en México, 500.000 corresponden al mercado meta de mejores prospectos para Costa Rica. Es así como en vista de la situación favorable pandémica que se ha observado en los últimos días respecto a contagios por 100.000 (habitantes), desde el 1.° de octubre se habilita a los ciudadanos de ese país a ingresar como turistas”, manifestó.

También se recibirán vuelos de Jamaica.

Segura anunció además que se permitirá la llegada de turistas desde otro estado de Estados Unidos, es el caso de Ohio, al tiempo que confirmó California, ambos a partir del 1.° de octubre.

Estos se suman a Nueva York, Nueva Jesey, Vermont, Nuevo Hampshire, Connecticut, Maine, Virginia, Massachusetts, distrito de Columbia, Pensilvania, Colorado, Wasghinton, Oregon, Wyoming, Arizona, Rhode Island, Nuevo México y Michigan.

Ya son 21 de los 50 estados, los que garantizó Segura, "tienen condición positiva epidemiológica, similar o mejor a la curva de Costa Rica”.

La ampliación es muy importante debido a que esa nación norteamericana es la principal generadora de turistas para el país.

Este nuevo paso se da en un momento en que el país podría estar alcanzando el pico máximo de la curva, para que luego tienda a bajar, según estimaciones del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica.

Solo en las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud confirmó 1.400 nuevos contagios: 278 por nexo y 1.122 por prueba de laboratorio.

Se alcanzan 69.459 personas infectadas en los casi siete meses de encarar la pandemia, informó Priscila Herrera, directora general de Salud.

Para este jueves se encontrabane en hospitales 610 personas afectadas por el nuevo virus respiratorio; de ellos 253 están en cuidados intensivos o camas UCI (con edades entre 1 y 91 años), lo que implica un 70% de ocupación de esos cupos, uno de los indicadores más preocupantes para las autoridades de salud, ante el riesgo de que llegue el momento en que haya que decidir a quién atender.

Se registran, además, 14 fallecimientos más, siete hombres y siete mujeres, con edades de 53 a 88 años. Llegan a 795 los decesos, 307 mujeres y 488 hombres; el 68% de los fallecidos son adultos mayores.

(Video) Costa Rica permitirá ingreso de turistas de México y Jamaica a partir del 1.° de octubre

Riesgo controlado

De acuerdo con jerarca de Turismo, desde que se abrieron las fronteras aéreas el 1.° de agosto, no se han conocido de contagios de turistas.

Se ha tratado de un proceso gradual y de riesgo controlado.

Con la incorporación de México y Jamaica, llega a 46 el número de países de donde se permiten vuelos, entre ellos están los 26 que integran la zona Schengen, así como República de Corea, China, Singapur, Tailandia, Australia y Canadá.

Para ingresar al país se solicita el resultado negativo de la prueba de covid-19 realizada con un máximo de 72 horas antes, llenar un formulario de salud y adquirir un seguro. En el caso de los estadounidenses, también deben demostrar con su licencia que son residentes del estado del cual se permite la procedencia.

Segura solicitó a los empresarios turísticos mantener el respeto a los protocolos de prevención, al tiempo que invitó a los nacionales a hacer turismo nacional con responsabilidad, en burbuja social, distanciamiento y medidas de higiene.

Lenta recuperación

El hecho de que la apertura al turismo se diera en una época de temporada baja ha permitido poner a prueba todas las estrategias de prevención de contagios. Estas van desde los requisitos de ingreso hasta el funcionamiento de los aeropuertos y los protocolos de empresas.

Segura recordó que hay factores que se pueden controlar y otros que no. Señaló, por ejemplo, que en el caso del mercado europeo los resultados han sido “bastante discretos” con solo cuatro vuelos semanales.

“Eso responde al hecho de que los mercados de origen también están viviendo su propia realidad y necesitan ir recuperando la confianza para viajar”, dijo.

Hay un particular inteŕes en Estados Unidos por ser el principal mercado, pero todo depende de la evolución de la pandemia en cada uno de sus 50 estados.

“Nuestro objetivo es que los factores a nuestro alcance estén bajo control de cara a esa temporada alta, y si las condiciones epidemiológicas en esos mercados y en Costa Rica se mantiene en esta línea, vamos a ir viendo cada vez más apertura. No sería muy responsable de mi parte dar fechas porque el análisis es constante”, adelantó.

Por toda esta situación, es que la situación del sector turismo sigue delicada, pues el proceso de recuperación es lento. Sin embargo, dijo, los pocos pasos que se han dado son firmes.

Agradeció la respuesta de los costarricenses hacia el turismo, pero una vez más, insistió en que sean responsables para que la apertura continúe.

"El turismo antes de la situación pandémica generaba casi 9% del empleo, 600.000 personas dependían de este sector, es una industria que tiene la capacidad de reactivar el empleo.

“Dialogamos mucho con las cámaras del sector privado, el nivel de actividad económica no le está permitiendo a todas las empresas recuperar todos los empleos, no han llegado todavía suficientes vuelos, a esa gradualidad estamos todos condicionados por el avance de una pandemia, no hay que perder la mirada”, expresó.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Actualización: 24 de setiembre, 2020

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO DE RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.