Juan Diego Córdoba González, Irene Rodríguez.   31 mayo
El 6 de marzo de este año, cuando se confirmó el primer caso de nuevo coronavirus en el país, así fue el saludo entre el presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas. Los acompañó Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social. Foto Jeffrey Zamora

Costa Rica cerró el mes de mayo con 1.056 casos confirmados de covid-19, al sumarse nueve contagios este domingo.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, 377 personas tienen el virus activo en su organismo; 16 están hospitalizadas y, de ellas, cuatro permanecen en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los pacientes recuperados del nuevo coronavirus suman 669.

Las autoridades de Salud costarricenses advirtieron este domingo sobre el ‘doble riesgo’ que enfrentan los fumadores frente a la amenaza de la pandemia de coronavirus.

Ver más!

Las personas con tabaquismo o antecedentes que se enferman de covid-19, tienden a tener un peor pronóstico, según alertó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esa afirmación se basa en la cantidad de pacientes ingresados a cuidados intensivos.

De 24 pacientes con covid-19 que requirieron soporte vital entre el 23 de marzo y el 27 de mayo, 10 (41,7%) tenían antecedentes de tabaquismo.

Los números entre pacientes que requirieron hospitalizaciones también fueron similares. De 57 pacientes en camillas, 21 (36,8%) eran fumadores activos o lo fueron durante una parte importante de su vida.

Las cifras oficiales trascendieron en el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebró este domingo 31 de mayo.

“Los fumadores y vapeadores corren un doble riesgo. Corren más riesgo de contagio porque sus defensas están más bajas. El fumado también puede complicar aún más el contagio por covid-19. Esas personas tienden a tener un peor pronóstico de la evolución de la enfermedad cuando se contagian”, afirmó Román Macaya, presidente de la CCSS.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, si bien hacen falta estudios más profundos, se comprobó que el fumado baja las defensas, así como la capacidad respiratoria y pulmonar, por lo que los fumadores son más vulnerables a enfermedades, incluyendo covid-19.

Destaca, además, que los fumadores hospitalizados por covid-19, enfrentan mayores posibilidades de que la enfermedad se agrave y derive en muerte.

Ver más!

Como consecuencia de la pandemia, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se vio obligada a suspender la atención presencial de personas en las 35 clínicas de cesación de fumado.

Empero, según Román Macaya, se continúa brindando atención vía telefónica y virtual a los pacientes que desean dejar el vicio.

Un 89% de las personas que asisten voluntariamente a las clínicas de cesación completa los talleres en ocho semanas y dejan de fumar, según datos de la entidad.

Ministro sigue

Por segunda ocasión en tres días, Daniel Salas negó su posible renuncia como ministro de Salud.

En esta ocasión lo hizo luego de brindar las cifras del estado de la emergencia sanitaria.

“Reiterar mi compromiso de continuar al mando del Ministerio de Salud y se hace extensivo a todos los funcionarios y funcionarias del Ministerio de Salud. Estamos viviendo en una sociedad diferente en medio de esta pandemia”, aseveró Salas.

Los rumores surgieron en medio de las negociaciones con autoridades centroamericanas para flexibilizar las medidas para permitir el flujo comercial en la región y ante los recientes cambios en el Gobierno.

Ver más!

El jueves anterior, el presidente de la República, Carlos Alvarado, cambió a sus exministros de Hacienda, Rodrigo Chaves; de Comunicación, Nancy Marín; y de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar.

Chaves confirmó que su salida se debió a 'diferencias de estilo' con el mandatario, sobre cómo enfrentar la crisis económica que surge con la pandemia, así como el debilitamiento de las finanzas públicas.

Días atrás había enviado una carta al mandatario para que vetara de forma parcial la ley que eximió a las municipalidades de la regla fiscal para el control del gasto corriente. Al contrario, Alvarado eligió firmarla.

Entretanto Salazar argumentó ‘diferencias ideológicas’ sobre el uso de los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

El exjerarca no estaba de acuerdo con que esos dineros se utilizaran para mitigar el déficit fiscal, pues defendía que se invirtieran según su propósito de creación, es decir, para ampliar el acceso universal y solidario de servicios de telecomunicaciones a poblaciones vulnerables.

Pese a esos antecedentes, Daniel Salas afirmó que todo su ministerio cuenta con el respaldo de Carlos Alvarado.

“Hemos logrado lo que hemos logrado porque hemos contado con el apoyo del Presidente de la República y de todo el equipo de gobierno”, zanjó el jerarca.

Casos en investigación

Las autoridades de Salud dieron a conocer que analizan los casos de algunas personas contagiadas que continúan dando positivo al virus hasta 60 días después de que se les detectara.

Usualmente los pacientes de covid-19 se recuperan de la enfermedad en dos semanas o poco más. Sin embargo, el virus continúa en el organismo de esos pacientes. Incluso, algunos de ellos dejaron de tener síntomas.

Ver más!

Para darle seguimiento a esos casos atípicos, la CCSS conformó un equipo de infectólogos e inmunólogos. Los especialistas revisan la literatura y evidencia científica para encontrar respuestas.

De acuerdo con Román Macaya, hay diferentes posibilidades que explican lo que sucede con esos pacientes de covid-19.

1. Porque la prueba anticovid puede detectar una partícula del virus que se amplifica. Sin embargo, no hay evidencia científica de que estas personas sean contagiosas o que tengan un peor pronóstico. Esos pacientes guardan cuarentena por precaución.

2. Porque el recambio de las vías respiratorias de los pacientes puede durar hasta dos meses.

3. Porque se toma una muestra insuficiente para amplificar todo el virus y que el resultado sea un falso negativo. Eso explica los casos de personas que resultan positivos, luego negativos, pero que vuelven a dar positivos en una nueva prueba.

Ver más!

“Ninguna prueba es 100% sensible, ni siquiera la PCR que es la de más alta definición. Por otro lado, no hay evidencia de que sean recaídas, ni de que estas tengan un peor pronóstico”, afirmó Macaya.

Bloqueo fronteras

Las autoridades lograron un acuerdo con los ministros de comercio centroamericanos y federaciones de transportistas para retomar el flujo comercial en la región.

Pese a ello, el Gobierno de Daniel Ortega mantiene el bloqueo en la frontera de Nicaragua.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, afirmó sentirse extrañada, pues Costa Rica flexibilizó medidas con el propósito de permitir el transporte de mercancías de forma terrestre en Centroamérica.

“Habíamos presentado diferentes flexibilizaciones y ampliaciones a medidas. Un acuerdo al que llegamos todos fue el de aumentar la estadía (de transportistas) o permanencia en el país a cinco días: un día para tránsito como máximo o cuatro días en almacén fiscal para hacer descargar de mercancía y volver a cargar”, afirmó Jiménez.

Con el acuerdo en firme, las autoridades nacionales se mantienen a la espera de que Nicaragua lo ejecute y se reactive el comercio.

Ver más!