Nuevo coronavirus: 1.068 casos nuevos; gobierno gestiona vacunas para 2,5 millones de habitantes de mayor riesgo

Firma convenio con Pfizer y BioNTech para recibir dosis para 1,5 millones de personas a partir del primer trimestre del próximo año; por medio de Covax se adquiriría para otro millón de individuos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El país realizó gestiones para asegurar vacunas contra la covid-19 para 2,5 millones de habitantes de mayor riesgo.

Como explicó el viceministro de Salud, Pedro González, una de esas gestiones fue el acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para garantizar un acceso oportuno a su vacuna candidata BNT162b2 contra el nuevo coronavirus.

Esta es una patente de BioNTech y respaldada por las capacidades globales de desarrollo y fabricación de Pfizer, que aún está sujeta al éxito del estudio clínico y aprobación regulatoria.

Mediante este convenio, Costa Rica recibiría tres millones de dosis, tras la autorización del Ministerio de Salud, por lo que se podría tener una cobertura para millón y medio de personas, cada una de las cuales recibirán dos aplicaciones.

“No es el único acuerdo bilateral que se está analizando. Tenemos que ver el desarrollo de futuras negociaciones”, indicó González quien no precisó cuánto se pagará por las dosis dada la confidencialidad que exigen ambas empresas.

Dicha compra se lograría mediante el Fondo Nacional de Emergencias (CNE) por la vía de excepción que permite la Ley de Emergencias 8488.

A petición del gobierno, las entregas se realizarían progresivamente en el transcurso del 2021, a partir del primer trimestre, según el éxito clínico y la aprobación regulatoria local.

Dicho acuerdo llega unos días después de la adhesión de Costa Rica al mecanismo Covax-Facility, por medio del cual se espera concretar una cobertura para otro millón de personas.

Con esto Costa Rica se estaría garantizando la vacunación para dos millones y medio, la mitad de los cinco millones de habitantes del país.

Para el mecanismo Covax, se deben pagar en octubre $6,3 millones, correspondientes al 30% del monto. Cada dosis tendría un costo de $10,55 , de acuerdo con información de Presidencia.

“Aún no están cubiertas la totalidad de dosis que se piensan adquirir, entonces la decisión desde el inicio fue, aparte del mecanismo Covax, hacer acuerdos colaterales con más de una empresa farmacéutica y tenemos aún varias que están en análisis como AstraZeneca, Sinovac y Johnson & Johnson, que recientemente entró a fase 3. Estamos buscando acercamiento con ellos para ver qué posibilidades hay de llegar a un acuerdo con Johnson & Johnson pero estamos en el proceso”, aclaró González.

Candidata a vacuna

En el caso de la vacuna experimental BNT162b2 de la farmacéutica Pfizer y la empresa BioNTech se encuentra en este momento en un proceso para ampliar su ensayo de fase 3 con 44.000 personas.

  • Consiste en dos dosis, que se aplican con una diferencia de 21 días entre una inyección y otra.
  • Se está probando en personas de 16 años y más, y también incluye personas con vulnerabilidades, como VIH, Hepatitis B o C.
  • De los efectos secundarios observados hasta ahora están inflamación y comezón en el sitio de la inyección, fiebre, dolor de cabeza y debilidad

Esta candidata a vacuna trabaja con el ARN mensajero (ARNm), que es una parte de las células cuya misión es transferir información a una parte de la célula llamada citoplasma para que, con base en estos datos, se generen proteínas.

Cuando un virus ingresa al cuerpo, este actúa como ARNm y pone al citoplasma a trabajar para él y crear las proteínas necesarias para que el virus se replique. Con una vacuna, esta pondría al cuerpo a trabajar contra el virus.

Ver más

Eduardo Mora, asesor legal de la CNE, explicó que aparte de la compra de las vacunas, se incorporan en la planificación los elementos que requerirá la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la campaña de aplicación, que forma parte de la fase de recuperación de la emergencia.

“Esto implica además de la adquisición de las vacunas, las eventuales adquisiciones de equipos necesarios para esta implementación, de conformidad con los requisitos técnicos que exija cada una de las casas farmacéuticas para los productos que entrega”, dijo.

La previsión es necesaria, explicó Mora, debido a la dificultades del mercado en este momento.

Con ese fin, se estableció un grupo de trabajo junto con la Caja y Salud, además de la asesoría de la Cancillería de la República para la consecución de los contratos

“En estos procesos, se ha determinado que cada casa farmacéutica exige cierto grado de condiciones previo a la formalización del contrato, y estos acuerdos preliminares serán comunes cuando se tengan definidas la totalidad de las compras que se van a realizar”, explicó.

Todos esos pasos adicionales son necesarios tanto para el acuerdo con las farmacéuticas, como para el mecanismo Covax.

---

‘Cruzando los dedos’

Para este jueves, según el reporte del Ministerio de Salud, se registraron 1.068 nuevos contagios de covid-19; 794 por prueba de laboratorio y los restantes 274 por nexo.

Apenas un día antes, el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica informó de la baja en la tasa de contagio a 0,96, la más baja desde abril. Esa tasa establece a cuántas personas puede contagiar cada enfermo y lo conveniente es que esté por debajo de uno, lo que Costa Rica tenía meses sin conseguir.

Frente a esa información, González fue claro: “la recomendación es no bajar la guardia”.

Según dijo, el país estará en una “meseta” en la curva de infectados, que debe tomarse con mucha cautela.

“Se está tomando con mucha cautela, con un poco de esperanza, cruzando los dedos, pero con cautela porque podría ser un efecto pasajero”, manifestó.

Por esa razón, llamó a la población a mantener las medidas para continuar con actividades económicas, pero con apego a los lineamientos de cuidado personal.

El total de contagios en casi siete meses de pandemia llega a 76.828 casos: 36.678 mujeres y 40.150 hombres, de los cuales 62.884 son costarricenses y 13.944 son extranjeros.

Por edad estos contagios se dividen en 65.218 adultos, 5.133 adultos mayores y 6.359 menores de edad con 118 que se encuentran en investigación.

Se contabilizan 39.843 personas recuperadas (18.869 son mujeres y 20.974 son hombres) entre quienes hay 33.979 adultos, 2.229 adultos mayores, 3.541 menores de edad y 94 bajo investigación.

Hay 572 personas hospitalizadas con 221 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 93 años. Es decir, las camas UCI permanecen en un 61% de ocupación.

Para este jueves se reportan 13 fallecimientos (nueve hombres y cuatro mujeres con edades de 37 a 97 años) con lo cual ya ascienden a 917 los decesos relacionados con la covid-19: 350 mujeres y 567 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Actualización: 1 de octubre, 2020

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO DE RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.

Colaboró en esta información, la periodista Irene Rodríguez