El número de casos de covid-19 en Costa Rica llegó este martes 28 de abril a 705, con un aumento de ocho casos con respecto al lunes cuando hubo 697.
Según el reporte que dio por video, el ministro de Salud, Daniel Salas, la cifra corresponde a 336 mujeres y 669 hombres, de los cuales 636 son costarricenses y 39 extranjeros.
Además, por grupo de edad se reportan 632 adultos, 38 adultos mayores y 35 menores de edad.
Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, precisó que uno de los nuevos casos es un adulto mayor interno en el Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa, en Guadalupe.
Según detalló luego el Ministerio de Salud, el paciente estuvo internado en Hospital Calderón Guardia del 14 al 16 de abril por baja saturación de oxígeno.
“Como parte del internamiento se le realizó prueba covid-19 la cual dio negativa, sin embargo, se le instruyó el aislamiento estricto de manera preventiva y se asignó personal de salud exclusivo para su seguimiento”.
“Cumplidos 14 días de aislamiento total y tomando en cuenta que pertenece a población de riesgo, se le efectuó una nueva prueba covid-19, dando resultado positivo hoy”, precisó el Ministerio.
Aunque se encuentra en buen estado, dijo Macaya, decidieron tratarlo en el centro especializado anticovid ubicado en las instalaciones del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), en La Uruca.
“Para efectos de aislamiento se ha llevado ahí, y se están tomando medidas de revisión, muestreando a todo el personal en ese hogar, los adultos mayores que viven ahí y el personal que trabaja ahí”, aseguró Macaya.
La preocupación es que la población de adulta mayor es de alto riesgo de covid-19, enfermedad que produce el nuevo coronavirus. A la fecha corresponde a un 5% de los afectados, pero ninguno de un hogar de ancianos.
La presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), Teresita Aguilar aseguró que en este caso se ha seguido el protocolo establecido por el Ministerio de Salud para el manejo de estos casos.
Según dijo, el hecho de que esta persona hubiera estado aislado desde que llegó del centro médico resulta positivo pues el riesgo de que otros adultos estén contagiados es mínimo.
Además, explicó que el personal que estaba atendiendo al adulto mayor únicamente lo atendía a él siguiendo todos los protocolos para atención de personas aislamiento.
Desde finales de marzo, en centros que albergan a esta población se tomaron medidas estrictas para evitar los contagios, como la suspensión de visitas. Así se definió para los 76 hogares o centros de larga estancia que hay en el país, donde residen cerca de 2.400 adultos mayores.
Entretanto, en los 56 centros diurnos a los que acuden 1.500 personas mayores de 65 años, se les solicitó que se quedaran en sus casas.
Enfermedades como la diabetes, hipertensión y demencias, los exponen a sufrir más complicaciones si los ataca covid-19. Además, por un asunto de edad, el sistema inmunológico (las defensas del organismo) se debilita gradualmente. Es lo que los especialistas llaman inmunosenescencia.
LEA MÁS: Hogares de ancianos suspenden visitas y alistan cuartos de aislamientos
De los seis fallecidos en el país, cuatro eran personas mayores de 60 años.
Entre las cifras dadas a conocer este martes por Salud están además que hay 306 personas recuperados. Se mantienen internados 16 pacientes, de los cuales ocho están en unidades de cuidados intensivos.
Hasta este martes el virus está presente en 60 cantones del país, al sumarse Abangares, en Guanacaste. Desde hace más de una semana la cifra de cantones permanecía en 59.
Asimismo, se han realizado en total 12.729 pruebas.
Prevención en zonas indígenas
Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó de la visita que se realizará a comunidades aisladas en Alto Telire, en Talamanca.
Según dijo, se organizan cuatro equipos de respuesta de emergencia de la red de servicios de salud de Huétar Atlántica para que se “internen en la montaña” para dar atención a 800 pobladores de cuatro comunidades.
“Se coordina por medio del comité regional y el ingreso será en helicóptero del Servicio de Vigilancia Aérea, es una incursión rápida, normalmente duran una semana con gran personal de apoyo de todo tipo, pero esta vez será rápida, debido a la situación para minimizar la exposición de la comunidad indígena a personas que van de fuera”, manifestó el jerarca.
El ingreso sería este miércoles y saldrían al día siguiente siempre que el clima lo permita. Es un equipo de ocho médicos generales, cuatro equipos farmacéuticos y uno de Medicina Familiares.
Ellos, a su vez, se dividen en cuatro equipos y van a atender simultáneamente cuatro comunidades de Bajo Bley y Piedra Meza, entre otros.
Según dijo, en dos centros para atención de salud y en dos escuelas se espera atender a 100 personas por días para atender lesiones, infecciones, cuadro respiratorios y valoración de embarazadas.
En esta labor participará personal del Hospital Tony Facio de Limón, San Vicente de Paúl (Heredia), Hospital de Guápiles y áreas de salud.
También se coordinó para entregar alimentos.
Tratamiento con plasma
Macaya también informó que ya está lista toda la logística y aprobado el protocolo para el tratamiento de plasma convaleciente, que consiste en tomar sangre de pacientes recuperados para hacerle una infusión a un paciente nuevo.
De hecho, dijo, esperan comenzar a implementarla la próxima semana, cuando comienzan a recolectar la sangre de pacientes recuperado.
Adelantó, que médicos de familia están llamando a pacientes interesados en donar sangres para ayudar a otros para que se recuperen.
“Esperamos que se inicie la semana entrante, implica una coordinación en diferentes establecimientos de la salud, porque hay que hacer varios procedimientos a esa sangre, que no tenga otros virus”, manifestó.
El jerarca anunció además que los representantes de la CCSS en la mesa de trabajo para buscar con el Poder Ejecutivo mecanismos para el pago de la deuda, serán Bernal Aragón, Fabiola Abarca, José Luis Loría y él mismo (Macaya).
Plan para vuelta a clases
Un grupo de 20 especialistas de diferentes unidades del Ministerio de Educación Pública (MEP) harán una especie de guía para el retorno paulatino a clases presenciales para el mediano plazo.
La información la dio a conocer la ministra de Educación, Guiselle Cruz, quien dijo que este grupo deberá valorar las condiciones de salud que lo permitan, cuántos alumnos por clases y cuáles son las prioridades en contenidos.
LEA MÁS: Veinte especialistas del MEP analiza cuándo y cómo regresarán alumnos a las aulas
Cruz también confirmó que se realizó la segunda entrega de alimentos para 850.000 estudiantes.
Según dijo, en las dos entregas se han invertido más de ¢30.000 millones. La tercera entrega está prevista para mayo, del 18 al 22.
Cruz también dio cuenta sobre la estrategia Aprendo en Casa, mediante la cual intentan dar acompañamiento a los alumnos y mantener el vínculo.
Se trabaja, añadió, con instancias como la Fundación Omar Dengo y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para llevar la orientación a docentes y familias en el desarrollo de la plataforma Microsoft Teams, que sirve como escritorio de trabajo.
Aseguró qu e se han conectado 147.000 usuarios y se han capacitado 32.000 docentes.
Asimismo, están a disposiciones programas en canal 13 desde las 8 a .m a las 10 a. m. con repetición de 3 p.m. a 5 p. m.. En mayo, comienzan la transmisión de episodios de Plaza Sésamo, como un apoyo para docentes y familias. Hay 180 episodios.