Nuevo coronavirus en Costa Rica: 642 contagiados; CCSS concentra enfermos en principales hospitales

Gerente médico explicó que medida permite a centros regionales y periféricos usar sus camas de cuidado intensivo en otras emergencias; defendió suspensión de consulta externa y cirugías no urgentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al cumplirse 41 días desde que se detectó el primer caso de covid-19 en Costa Rica, el Ministerio de Salud reportó este jueves que la cantidad de contagiados subió a 642 personas, quienes residen en 59 cantones.

Lo anterior implica un aumento de 16 casos positivos con respecto al día anterior, cuando se registraban 626.

El rango de edad de los pacientes se mantiene entre 1 y 87 años. De los afectados, 334 son hombres y 308 son mujeres.

Por nacionalidad, se registran 591 costarricenses contagiados y 51 extranjeros. Por edad, se reportan 583 adultos, 31 adultos mayores y 28 menores de edad.

El número de fallecidos se mantiene en cuatro. Todos son hombres, de ellos tres adultos mayores, y otro de 45 años. El último deceso se dio este miércoles, cuando un paciente de 84 años falleció en el Hospital San Juan de Dios.

Además, se comunicó que 16 personas permanecen hospitalizadas. Once pacientes de esos pacientes, cuyas edades oscilan entre 35 y 75 años, se encuentran en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Por otra parte, 74 personas de 29 cantones ya se recuperaron de la enfermedad. El mayor número personas dadas de alta reside en el cantón Central de Alajuela (17 casos), el cual es el segundo con mayor cantidad de contagiados, solo superado por el cantón Central de San José.

El ministro de Salud, Daniel Salas, presentó por primera vez el dato de muestras procesadas para evitar malas interpretaciones. En total, indicó, se han valorado 9.376 pruebas y se han descartado 6.709 casos.

Salas indicó que, actualmente, un 6% de los pacientes totales se encuentran bajo investigación para tratar de encontrar su nexo epidemiológico, de esos, solo uno proviene de un laboratorio privado que, a la fecha, han tenido 27 pruebas positivas.

Duración de medidas

Ante consultas sobre la posible duración de las medidas de distanciamiento social, el ministro Daniel Salas reiteró que los pasos a seguir se irán considerando conforme pase el tiempo.

Salas indicó que las disposiciones dependerán de cuántas personas están expuestas al virus y al establecimiento de “pequeñas válvulas” que implican cambios en las medidas, para flexibilizarlas.

Así respondió, ante consultas de la prensa con respecto a un estudio de una universidad estadounidense, según el cual, las medidas de aislamiento deberían mantenerse hasta el 2022.

“Eso va a depender mucho, no se puede manejar un escenario absoluto donde digamos que esto se va a extender por un año, dos años, tres meses más o cuatro meses más".

“Lo he indicado antes, hay riesgos de réplicas u olas pandémicas que se van a presentar después. En Costa Rica se han hecho las cosas bien, pero el riesgo de réplicas todavía está latente”, manifestó.

Se trata, según añadió, de vivir en modo pandemia, es decir, que aunque esas válvulas se abran, siempre se deben seguir protocolos, tanto individualmente, como empresas y entidades.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), respaldó en ese sentido que se debe medir número de personas que se han ido contagiando, proteger a los adultos mayores.

---

Comando centralizado de pacientes

El gerente médico de la Caja explicó el manejo que hacen de las camas de cuidado intensivo.

Según dijo, mientras la cantidad de pacientes por covid-19 sea manejable, no se van a llevar pacientes de la enfermedad a hospitales regionales y periféricos. Es decir, la atención se concentra en hospitales nacionales como México, San Juan de Dios o Calderón Guardia.

Ruiz explicó que prefirieron que esos centros sigan atendiendo patologías comunes que también requieren cuidado intensivo, como podrían ser pacientes de accidentes de tránsito o infartados.

Esas camas, que normalmente son ocho o 10, deben usarse en esos pacientes.

En los 29 hospitales de la Caja hay un total de 227 camas para pacientes de cuidado intensivo. El México (51), el San Juan de Dios (52) y el Calderón Guardia (28) son los de mayor capacidad.

Ruiz aseguró que se les explicó a las autoridades de hospitales periféricos y regionales que la idea es manejar los pacientes de covid-19 de manera centralizada, para que ellos sigan con su flujo normal de atención.

Además, autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han advertido de que mantener pacientes del nuevo coronavirus mezclados con afectados por otras enfermedades podría originar más pacientes de covid-19.

Ruiz también explicó por qué se suspendieron la consulta externa y las cirugías electivas en los hospitales, aunque existe un centro especial anticovid, que es el ubicado en las instalaciones del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), en La Uruca.

Según el gerente, personal sanitario de España les comentó que ya iniciada la pandemia en ese país, los centros médicos continuaron con la atención de pacientes y cirugías con un ritmo usual, situación que estimuló el ritmo de infección.

Por eso dijo el funcionario, desde el primer caso en Costa Rica, la Caja decidió suspender la consulta externa presencial y suspender todos procedimiento electivo no urgente. Asimismo, se resolvió ampliar la capacidad instalada, de ahí la apertura del centro anticovid.

De esta forma, añadió, ahorraron insumos y se protegió a la población adulta mayor, que, de lo contrario, estaría haciendo fila en consulta externa y expuestos al virus. Además, añadió se protege al personal de salud y se prepara para una emergencia mayor por la covid-19.

“Todo esto se hace con base en estadísticas, piensen que podríamos llegar a internar a 3.000 pacientes. no dan para tanto las UCI, por eso hay que planificar. Es mejor se precavidos y aprender de las experiencias”, concluyó Ruiz.

Por su parte, Salas insistió en que si hay que salir de la casa, por urgencias, tomar todas las previsiones posibles.

“Quiero decirle a la gente que tiene que salir a buscar trabajo, que tiene que salir, como decimos en Costa Rica, a pulsearla, que se cuiden mucho, que guarden el distanciamiento entre personas, que no se toquen la cara, que no se saluden de la mano, de beso o de abrazo, son momentos diferentes y tenemos que cuidarnos. A veces no podemos evitar salir de la casa para buscar el sustento, podemos hacer mucho para cuidarnos y para cuidar a los que están en nuestro círculo más cercano”, expresó.

Ver más

Trabajadores de salud enfermos

El gerente médico informó de que hasta este momento se han reportado 131 funcionarios de salud enfermos de covid-19, tres de los cuales están en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). Ellos están en el Hospital México, San Juan de Dios y Calderón Guardia.

Asimismo, dio un informe de resultados de sus giras por hospitales fuera de la Gran Área Metropolitana.

Ruiz aseguró que encontró una gran preparación y mística en todos los centros. Destacó la preparación con camas e incluso señaló que en el hospital Tony Facio de Limón, hay un equipo de limpieza conocida como Swat (en referencia a equipos para misiones especiales).

“Son giras muy provechosas, evidenciamos que cada uno de los centros tiene atención diferenciada a pacientes con patologías respiratorias, hay equipo de protección personal, el cual está siendo utilizado de forma racional y de acuerdo a los protocolos. Pudimos evidenciar el compromiso de todo el personal de salud, desde los guardas, los que limpian y los de atención directa de los usuarios”, dijo.

Ver más

Notificación digital de órdenes sanitarias

Salas informó que esta tarde enviarían al Congreso un plan que les permitiría enviar las órdenes sanitarias de una manera más ágil en caso de enfermedad transmisible.

Se trata de una iniciativa que sería un apoyo para emergencias como la que se vive, pues la legislación actual permite solo una notificación personasl, en cambio, con el plan, sería digital.

“Anunciamos que esta tarde se enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para que la notificación de las órdenes sanitarias (relacionadas a aislamiento por enfermedad) sea más ágiles, la legislación vigente solo permite notificar de manera presencial y buscamos que se pueda hacer de manera digital (...) esto nos va a ayudar a manejar la situación de manera más oportuna”, resumió.

El ministro aprovechó la conferencia de este jueves para presentar el lanzamiento del “asistente virtual para dejar de fumar”.

"Recordemos que el fumado es uno de los factores de riesgo relacionados con el covid-19, es un asistente virtual que a través del messenger de Facebook ayuda al paciente a dejar de fumar, en el contexto de covid-19 esto se hace mucho más importante”, manifestó.

El ministro de Salud dijo que quienes quieran acceder a esta herramienta deben entrar a la página de Facebook: Dejar de fumar y vapear. La herramienta le acompaña con preguntas, consejos y otros apoyos para dejar ese hábito.

También pueden encontrar el enlace a esa plataforma en la página web del Ministerio de Salud (www.ministeriodesalud.go.cr)

Ciencia contra covid-19

Entre los esfuerzos por buscar curas y formas de combatir la pandemia, el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, anunció que se tienen fondos a disposición para provocar proyectos encaminados, precisamente, a combatir el nuevo virus.

"Estamos poniendo a disposición de la comunidad científica más de ¢712 millones para investigación relacionada. La idea es dotar a la comunidad científica nacional de recursos para promover proyectos como la detección del virus por medio del Centro Nacional de Biotecnología, ya se hizo hoy una transferencia de $50.000 para apoyar las medidas del Ministerio de Salud y autoridades sanitarias.

“Por otro lado, estamos dotando de recursos proyectos de generación de terapias moleculares para el combate a la pandemia, Va a quedar una convocatoria abierta en la página del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (...) En la segunda semana de mayo abriremos una convocatoria para otorgar ¢78 millones a investigación más direccionada”, detalló.

El jerarca también indicó que con esos recursos se apoyará la investigación del Instituto Clodomiro Picado en su trabajo para desarrollar tratamientos contra el covid, que consiste en un suero con sangre de personas que ya superaron la enfermedad.

Luis Adrián Salazar también solicitó a la población tener mucho cuidado en los sitios de Internet a los que accede y advirtió solo atender correos de origen conocido.

"No hagan caso a mensajes que nos dicen que entrando a un link tendremos información del coronavirus, no entremos a páginas si no estamos claros que la estamos escribiendo de manera adecuada. Por ejemplo, si entramos a la página de Proteger que sea con G, para evitar que otros entren a nuestras computadoras y nos roben la información”, expresó.