Obesidad pone en riesgo a 1,1 millones de adultos en Costa Rica frente a la covid-19

Condición es uno de los agravantes en caso de sufrir la enfermedad; país alcanzó este martes 8.482 casos confirmados y 37 muertes; siete en menos de 48 horas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres de cada 10 adultos en Costa Rica padecen de obesidad, según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esa condición, identificada como uno de los factores de riesgo frente a la covid-19, la sufren poco más de 1,1 millones de personas mayores de edad.

Las autoridades de Salud subrayaron el dato este martes, en momentos en que sigue en aumento el número de muertes y hospitalizaciones por la enfermedad que produce el nuevo coronavirus.

A la fecha se reportan 171 pacientes hospitalizados, de los cuales 27 están en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Los decesos, por su parte, ascendieron a 37 la noche de este mismo martes, con el reporte de un fallecimiento más. De estos siete se han reportado en menos de 48 horas.

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Salud, la víctima fue un hombre de 68 años, vecino de Alajuela y quien se encontraba hospitalizado en el San Juan de Dios. Entre los factores de riesgo que presentaba se incluyen hipertensión y obesidad.

La doctora Guiselle Guzmán, jefa del Área de Salud Colectiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) explicó que la obesidad, así como el sobrepeso, pueden complicar el pronóstico clínico de los contagiados.

“El 70% (2,6 millones de adultos) tiene una condición de sobrepeso u obesidad, lo que sabemos que es una condición de riesgo y se ha presentado muchísimo en los casos que han tenido un desenlace fatal”, afirmó Guzmán.

El sobrepeso y la obesidad también son condiciones que pueden facilitar la aparición de otros padecimientos.

Por ejemplo, en comparación con una persona que mantiene un peso recomendando, la prevalencia de hipertensión arterial aumenta en cerca de un 50% en adultos con sobrepeso; mientras que se duplica para pacientes con obesidad.

Las autoridades de Salud insisten en que la combinación de la obesidad con otras enfermedades cardiovasculares, como diabetes o presión alta, entre pacientes de covid-19, puede comprometer su vida.

La mitad de los costarricenses mayores de 19 años tiene al menos un padecimiento cardiovascular, lo que los pone en serio peligro frente a la pandemia de coronavirus.

El 48% de esta población sufre presión arterial, el 34% tabaquismo, el 31% obesidad y el 30% diabetes.

Guzmán afirmó que, inclusive, el número puede ser mayor, pues hay personas que no saben que tienen uno de los padecimientos por falta de control médico.

Costa Rica alcanzó este martes 14 de julio 8.482 casos positivos de covid-19, al sumarse 446 contagios nuevos.

Se confirmó que el nuevo virus respiratorio SARS-CoV-2 causante de la covid-19, llegó al cantón alajuelense de Río Cuarto.

Ahora, 81 de los 82 cantones del país han reportado casos. Solo Dota, en San José, sigue sin confirmar ni un solo contagio en los más de cuatro meses de pandemia.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Actualización: 14 de julio, 2020

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO DE RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS DE LAUNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.

Las últimas muertes reportadas ocurrieron dos la noche del lunes y otra la tarde del martes. Solo el lunes hubo seis fallecimientos, convirtiéndose en la jornada con más decesos desde que empezó la emergencia sanitaria, el 6 de marzo.

Las víctimas fueron una costarricense de 90 años y una extranjera de 94 años, ambas con factores de riesgo, además del hombre de 68 años.

La primera víctima estaba internada en cuidado intensivo del Hospital México desde el 12 de julio. Ese mismo día le diagnosticaron la enfermedad.

La vecina de San José padecía de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y cardiopatía isquémica.

Una extranjera de 94 años fue la segunda fallecida reportada. Residía en San José.

La víctima estaba internada en el Hospital Calderón Guardia desde el 11 de julio. Padecía cáncer de mama e hipertensión arterial.

Al último, le confirmaron la enfermedad el 2 de julio y al día siguiente fue trasladado a la Unidad de Cuidado Intensivo.

Ya son 15 mujeres y 22 hombres las personas cuyas muertes están asociadas a covid-19.

Testeos masivos

Guiselle Guzmán también dio este martes los resultados finales del tamizaje realizado la semana pasada en Alajuelita, uno de los cantones con más casos. El operativo permitió detectar a 65 pacientes con covid-19.

De acuerdo con la Caja, se realizaron un total de 1.504 pruebas. De ellas, 1.348 muestras se tomaron en la comunidad y 156 en el Ebáis.

Según detallaron, de los 65 pacientes positivos, 25 fueron detectados en las instalaciones del área de salud. Ahí únicamente tomaron muestras a personas que llegaron con síntomas.

Los otros 45 enfermos fueron detectados por las muestras tomadas en diferentes localidades del cantón.

“El tamizaje es una prueba que realizamos a la población que no tiene síntomas para identificar portadores asintomáticos, que nos ayude a cortar la transmisión”, aseveró Guzmán.

Ahora, las autoridades valorarán las condiciones de vulnerabilidad en otros cantones o distritos con alto número de contagios, para definir dónde realizarán los próximos testeos masivos.

Entre las variables que se someterán a análisis están la densidad poblacional, el nivel de hacinamiento, el estilo de vida de los habitantes, así como la presencia de grupo de edades con mayor riesgo.

La primera comunidad donde realizaron estas pruebas masivas fue en el distrito josefino de Pavas.

Para este martes, San José presentaba 1.577 casos activos, la cifra más alta del país. Desamparados registró 468; Alajuela 416 y Alajuelita, 410.