Nuevo coronavirus: ministro de Salud afirma que ‘principal riesgo para el país es Nicaragua’; se registran 28 casos nuevos

De los nuevos contagiados, 18 ya se encontraban en aislamiento; hay 21 nacionales y siete extranjeros; registro total llega a 984 casos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Salud, Daniel Salas, llegó con un mensaje claro a la conferencia de este miércoles: el principal riesgo para Costa Rica es la situación del covid-19 en Nicaragua.

"Nuestro principal riesgo sanitario en este momento es el alto nivel de circulación del virus que existe en Nicaragua. Ese es el principal riesgo que tenemos, tenemos que ser muy diligentes”, expresó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que en el país vecino ya se da la transmisión comunitaria de la enfermedad y urgió al gobierno de Daniel Ortega a tomar las medidas que se le recomendaron.

---

"Tenemos que cuidarnos, tenemos que cuidar toda la actividad y seguir los protocolos. Es cierto que existe ese riesgo, lo hemos venido tratando de abordar de la forma más intensa, ya han visto todo el despliegue y todo el movimiento sanitario.

“Nicaragua tiene transmisión comunitaria. No hemos alcanzado nosotros ese estatus, tenemos que seguir concentrados en nuestro estatus (Costa Rica está en fase tres, donde hay conglomerados de casos identificados y aislados).

"Existe aún una enorme responsabilidad en nuestra población, cada familia, cada persona, cada empresa e institución de que apliquemos los protocolos”, manifestó el ministro.

Su mensaje cobra particular importancia porque la curva de contagios de covid-19 en el pais volvió a subir con el reporte de 28 nuevos casos, con los cuales la cifra total llegó a 984, contados desde marzo.

De estos nuevos enfermos, 18 ya estaban en aislamiento preventivo por orden sanitaria.

Entre ellos, además, hay 21 nacionales y siete extranjeros, que forman parte de por lo menos cuatro clústers o conglomerados. “Hay de ocho (conglomerados de personas), hay de cinco; ya estaban identificados”, aseveró Salas.

Diez de los nuevos casos son de personas que viven en cantones de Guanacaste. 7 en Abangares, 2 en Liberia y 1 en Tilarán.

Ocho de ellos tienen un nexo epidemiológico: uno es importado y siete constituyen un conglomerado. Los otros dos casos están en investigación.

Por otra parte, el cantón de San Ramón de Alajuela también reportó siete contagios.

Entre los casos nuevos, Salas reconoció que hay personas repatriadas de Nicaragua, pero advirtió que "no se trata de decir que todo es culpa de Nicaragua”

“Lo que ocupamos para que no exista transmisión comunitaria es el distanciamiento físico y presencial, manejarnos en burbujas sociales, y no salir si tienen síntomas. Eso no es exclusivo del riesgo que existe por la transmisión en Nicaragua”, dijo.

La cifra de contagios suministrada este miércoles supera los 21 casos reportados el pasado lunes, los cuales motivaron que el titular de Salud hiciera una llamada de atención a la ciudadanía.

Ese número fue le más alto reportado en 45 días, pues el 9 de abril hubo 37, mientras que el 27 y 28 de marzo, 32.

"El riesgo (Nicaragua), como indiqué, es el más importante. No quiero que se malinterprete y que digamos que ese es el riesgo que existe y que podemos olvidarnos de todas las medidas, porque aún hay un riesgo de transmisión no ligado a Nicaragua.

“No podemos pensar que el riesgo dentro de Costa Rica dejó de existir, recordemos que es un virus sumamente transmisible y que si rompemos los protocolos igual lo tenemos dentro”, manifestó el jerarca de Salud.

Aseguró que se han mantenido reuniones sobre el tema con el Consejo de Ministros de Comercio y Salud de Centroamérica (Comisca), y con su homóloga de Nicaragua, pero advirtió que esa comunicación no disminuye el riesgo.

“Ya hay transmisión sostenida (en Nicaragua) y eso no se puede contener de forma fácil. Cuando hay transmision sostenida se pierde la trazabilidad, eso lo hemos visto en otros países, que han tenido transmisión importante, se van agotando y después puede haber una segunda ola, cualquier país está sujeto”, indicó.

Plan de apertura podría variar

Como parte del reporte epidemiológico de este miércoles, Salas también señaló que hay 12 pacientes hospitalizados, dos de ellos en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Entre el total de 984 personas contagiadas, hay 854 adultos, 54 adultos mayores y 78 menores de edad.

Además, se reportan 639 recuperados y diez fallecidos.

Bajo estas condiciones, adelantó el ministro, van a mantener la siguiente fase del plan de reapetura de la economía, aunque advirtió que podría haber modificaciones en algunas zonas geográficas.

La segunda fase del plan presentado el 11 de mayo comenzaría el 1.° de junio. Este contempla la apertura de parques y restaurantes al 50% de la capacidad, lo mismo que museos y hoteles.

“Algunas medidas posiblemente se mantengan para unas zonas, para otras tal vez no”, adelantó.

Según dijo, para tomar decisiones se consideran diferentes parámetros como ocupación de camas de cuidados intensivos de pacientes con covid-19 y, también, cómo surgen los casos

Por ejemplo, recordó, de los nuevos 28 casos reportados este miércolesd, hay 18 que ya tenían orden sanitria.

“Es algo que nos dice que hemos venido haciendo las cosas con captación temprana. Son indicadores que uno toma en cuenta a la hora de decidir para dónde vamos en los siguientes días”, manifestó.

Salas insistió en que tampoco se puede pretender mantenerse en menos de 10 casos diarios los registros de contagios nuevos en lo que resta de la pandemia.

Ver más

Sin ingresos masivos

Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, informó de que 13.111 personas han sido rechazadas en los sectores fronterizos, principalmente en la zona norte.

El promedio, detalló, es de 200 al día. Explicó que estos rechazos duplican o triplican los rechazos de tiempos sin pandemia.

---

A pesar de esos números, Soto aseguró que no existen las caravanas de inmigrantes de las que hablan mensajes falsos difundidos en redes sociales.

“Eso no existe, eso no existe”, señaló con énfasis.

Recordó que la frontera norte es una zona complicada de 309 kilómetros que incluyen montañas, ríos, playas, pero insistió en que se trabaja fuertemente para evitar ingresos ilegales.

“Los policías de Costa Rica han estado haciendo un enorme esfuerzo y lo vamos a seguir haciendo, bajo esas circunstancias. No tenemos una frontera infranqueable, quisieramos tener una barrera sólida fisica como un muro, pero no la tenemos”.

“Se han detectado personas, han ingresado y hemos hecho todos los rechazos, por favor infórmense por los medios de comunicacion formales”, solicitó.

El jerarca admitió la posibilidad de que haya paso de personas, pero negó que se trate de movimientos masivos.

Al respecto, adelantó que el próximo fin de semana recorrerá todo el cordón fronterizo para valorar la logística y ver el tema humanitario.

Soto prefirió no precisar cuántos policías resguardan la frontera norte. No obstante, aseguró que han procurado darles los recursos, la alimentación y las condiciones óptimas a los oficiales responsables de la tarea.

Hasta el momento, dijo, no recuerda ningún policía contagiado de covid-19, aunque sí hubo casos sospechosos.

“Tengo claro que las fronteras son un invento de los humanos y el planeta es de todos, pero estas condiciones son especiales y extraordinarias, bajo esa tesis y con los recursos que tenemos y pensando que esto va más allá de semanas y meses, tenemos que prever que los oficiales tengan descanso para hacer su trabajo de la forma más adecuada", señaló.

Pruebas decomisadas

Por otra parte, el ministro de Salud explicó este miércoles que las pruebas decomisadas el martes a un médico tico que llegó en un vuelo de rescate proveniente de Colombia, no son las que se utilizan en el país.

El doctor traía un tipo de pruebas rápidas para detectar la respuesta del sistema inmunológico, sobre cuyo uso se tienen reservas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El material decomisado fueron 80 pruebas con un valor estimado de $2.800. El caso fue puesto en conocimiento del Colegio de Médicos.

“Las pruebas que estamos usando, que son PCR permiten detectar pedazos del virus, es diferente a las pruebas rápidas que detectan la respuesta del sistema inmunológico”, indicó.

Salas adelantó que a nivel de agencias mundiales se ha estado estudiando qué tanto una prueba podría indicar que existe una inmunidad y ha costado que se aprueben alguna de ellas.

“Nosotros desde el gobierno estamos haciendo análisis para ver cuáles podemos usar para diferentes fines. Tenemos que asegurarnos de que sean pruebas de calidad que permitan no inducir a errores”, señaló.

Comercio regional

Las fronteras costarricenses se mantienen abiertas. Con esa afirmación inició su intervención la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, sobre el bloqueo al transporte terrestre de mercaderías.

Transportistas y gobiernos del Istmo cuestionan las medidas sanitarias aplicadas por Costa Rica para evitar el ingreso de choferes contagiados de covid-19 por Peñas Blancas y Paso Canoas.

---

De hecho, traileros mantienen cerrado el paso por la frontera con Panamá y el gobierno de Daniel Ortega también cerró su frontera con Costa Rica al paso de camiones con mercadería.

Frente a esta situación, la administración Alvarado mantiene intensas negociaciones con los gobiernos de la región para tratar de acordar un plan operativo para reactivar el flujo de vehículos.

“Lo hemos reiterado de diferentes maneras, hemos circulado diferentes infográficos para explicar la normativa del operativo que prevemos para las personas que necesitan entender lo que está en vigor”, dijo Jiménez.

La funcionaria aseguró que por los puestos de Paso Canoas y Sixaola, fronterizos con Panamá, ya han circulado más de 40 furgones ya sea con GPS (sistema de posicionamiento global) o con escolta.

Además, dijo, también hay furgones que esperan para ir en grupo o convoy cada 24 horas.

“Siempre hemos querido que el flujo comercial no se paralice, guardando nuestra restricción sanitaria máxima para evitar focos de contagio”, aseguró.

Insistió en que se mantienen conversaciones con otros países de la región y Panamá fue el primero en acordar el plan.

Informó que en el caso de Honduras, se dictó una medida aduanera de que no se va a permitir el ingreso con destino hasta Costa Rica.

“Tenemos que innovar y en la práctica ir ajustando, siempre hemos estado abiertos al diálogo y a esos ajustes, esperamos pronto quitar esta zozobra y esta angustia que muchos conductores están viviendo”, expresó.

Jiménez admitió que hay productos importantes que se traen de Nicaragua, como frijoles y cartones para huevos. Por el momento, no se ha detectado desabastecimiento, pero no lo descartó.

“Es probable que en algún momento haya encarecimiento de los productos o desabastecimiento”, dijo.

Teletón por la cultura

La ministra de Cultura, Silvie Durán, informó este miércoles sobre la activación de un protocolo de registro para trabajadores de cultura afectados por la crisis derivada de la pandemia.

Asimismo, anunció la Teletón por la Cultura que es una iniciativa impulsada por los propios artistas para ayudar a todo el personal técnico que trabaja en espectáculos y conciertos, quienes también han sido golpeados por la crisis.

---

Según Durán, para realizar esta actividad se han articulado museos, artes escénicas, Sinart y el Ministerio de Cultura. “Con esta iniciativa, se devuelve el apoyo que Reletón ha tenido de nuestro sector”, dijo.

La actividad se transmitirá el sábado por canal 13 a partir de las 10 a. m.