Nuevo coronavirus: Curva de contagios da otro salto con 86 casos nuevos; Salud anuncia plan de intervención en zona norte

Principal foco está en empresas productoras y empacadoras. “El empresario que no logre alinearse y cumplir con estos requerimientos no podrá operar en el país”, dice ministro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

86 casos nuevos de covid-19 en el país. La cifra es la mayor registrada desde marzo, cuando se detectó la enfermedad y forma parte de la curva creciente de los últimos días, con números que habían llegado a 55 nuevos enfermos en 24 horas.

Con ese incremento, la cifra total de contagios desde marzo llega a 1.461, de los cuales 1.112 son nacionales y 349 corresponden a extranjeros.

Estos datos fueron el prólogo de nuevos anuncios por parte del ministro de Salud, Daniel Salas, quien informó del plan de intervención en empresas productoras y empacadoras de la zona norte. De no someterse, las firmas podrían exponerse a quedar fuera de operación.

La medida se decidió luego de que en dos de esas plantas se hayan detectado 49 casos del 1.° de junio a la fecha. Según dijo, el contagio vino de familiares de funcionarios y luego se trasladaron a la empresa.

Sobre los 49 casos, agregó, se investiga el estatus migratorio.

Solo entre martes y miércoles, por ejemplo, el cantón de San Carlos registró 32 casos nuevos y, actualmente, tiene 116 enfermos activos (que pueden contagiar), el mayor número del país.

"Vamos a integrarlas (a las empresas) de una forma más absoluta en un plan de intervención sanitaria conjunta en el sector agrícola afectado.

“Este plan vamos aplicarlo de una forma muy rigurosa, la idea es que de verdad el que no se alínea no va a poder operar, estamos defendiendo y protegiendo de forma categórica la salud de la población y tomando en cuenta ese riesgo incrementado en ese sector.

"Ya indicamos, el empresario que no logre alinearse y cumplir con estos requerimientos no podrá operar en el país, es parte de esa responsabilidad social y sanitaria con el resto”, advirtió.

A esa advertencia se sumó el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, quien aseguró que desde el inicio de la pandemia, el sector agropecuario desarrolló lo protocolos para trabajar permanente y que no se detuvieran las cadenas de producción de alimentos. El problema es que hubo relajación en la aplicación de las medidas.

"En la recolección de las yucas hemos tenido problemas en algunas de las plantas. Han empezado a salir casos nuevos, producto de contaminación que estamos teniendo en las comunidades y las plantas.

“Para ello, vamos a desarrollar este plan conjunto, donde va a estar Salud, MAG, Ministerio de Seguridad Pública y todos los demás, para ir a hacer control directo en las plantas y hacer las inspecciones que competen.

“Ya hablamos con los empresarios de la zona para que se sumen de manera activa y contundente a esta contención de la contaminación (...) vamos a ser muy enfáticos con aquellos que no cumplan con los requisitos y protocolos de salud, actuaremos de manera conjunta y muy severa”, dijo.

Por el momento, la intervención implicó detener el proceso de producción por tres días para hacer desinfección y un muestreo de todos los colaboradores, mediante el cual se determinaría si se pueden reincorporar al trabajo.

“Sabemos que nadie lo hace de manera intencional, son plantas muy reguladas con trabajadores inscritos en la Caja (Costarricense de Seguro Social), y cumplían con sus protocolos, pero también por una contaminación de familiares es que se dio”, manifestó.

No obstante, Alvarado reconoció que hay “inescrupulosos” que contratan migrantes que vienen de países vecinos de manera irregular.

Lo importante, declaró, es que empresarios y ciudadanos trabajen juntos para lograr la contención y garantizar que las personas que se contratan tengan arraigo y permisos para trabajar en el país.

El jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguró que desde la institución hay un compromiso de seguir las medidas de contención para que el sector siga activo y no se pierdan las cosechas en el campo.

“Aquellas personas y empresarios que no estén ayudando para contener la pandemia, vamos a ser muy fuertes para que se cierren sus empresas y no puedan operar si no cumplen”, aseveró.

De acuerdo con Salas, cuando se habla de intervención se trata de la verificación de cumplimiento de medidas como uso de equipos de protección, que haya dónde lavarse las manos, alcohol en gel disponible, condiciones de ventilación adecuadas.

“Ahora vamos a hacer un tipo de burbuja productiva, donde vamos a minimizar los contactos que puedan tener fuera de la empresa, si no se logra eso, no van a poder operar”, reiteró.

La actuación con el caso de estas empresas debe ser rápido, dijo, pues cuanto más casos haya, más riesgo de transmisión comunitaria, lo que afectaría a todo el país y podría conducir al colapso del sistema de salud.

El ministro sí admitió que el comportamiento en esa seguna ola pandémica “está acercando la posibilidad de una transmisión comunitaria”, de ahí la urgencia de intensificar el cerco epidemiológico alrededor de estos conglomerados.

“Costa Rica ha estado haciendo cosas muy bien y en este momento tenemos que hacerlas todavía mejor. Podemos cerrar económicamente todo, pero si lo sanitario se descompensa no hay forma de salir de esto desde el punto de vista económico”, señaló.

El nuevo récord en contagios fue precedido este miércoles con la confirmación de la muerte número 12 relacionada con esta enfermedad, causada por el nuevo virus respiratorio SARS-CoV-2.

Se trató de una mujer de 58 años que falleció en el Hospital México, donde permaneció 70 días. La paciente tenía factores de riesgo y al momento del deceso ya había dado negativo por covid-19.

Esta misma semana se confirmó que una joven de 26 años fallecida en la Clínica de Guatuso el 30 de mayo tenía la enfermedad, pero su caso está en investigación pues la positividad fue post mortem.

A este miércoles, además, se registran 20 personas hospitalizadas, tres de las cuales están en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Ver más

---

Regreso a clases ‘no será amplio’

Daniel Salas dijo este miércoles que el posible regreso a clases luego del 13 de julio (cuando acaban vacaciones de medio año), “no es un regreso amplio”, tema sobre el cual ya ha conversado con el Ministerio de Educación Pública, aunque la próxima semana tendrá un nuevo encuentro.

De hecho, adelantó que no habrá regreso a clases en zonas que permanecen en alerta naranja, justamente, porque hay mayor circulación del virus.

"No podemos esperar que sea como ocurre en un momento normal. Voy a ver las especificaciones y protocolos que han estado trabajando, va a ser de forma escalonada, con protocolos muy estrictos, posiblemente vamos a empezar con los años con posibilidad de comportamiento más efectivo.

“Todavía estamos analizando, la próxima semana tengo reunión, vamos a ver cómo están los protocolos, las medidas, cuáles centros reúnen las características. Si lo que estamos viendo no satisface, se tendrán que hacer ajustes mayores”, manifestó.

La educación a distancia, señaló, vino para quedarse y habrá que seguir con ese modelo.

El ministro de Salud también anunció que el país está por adquirir las primeras pruebas para determinar la inmunidad de la población. Sin embargo, están a la espera de verificar la idoneidad.

Tales pruebas se aplicarían en lugares donde ha habido más exposición o brotes del nuevo virus SARS-CoV-2, que produce la covid-19.

“Países con transmisión importante como España o Suecia, que han tenido modelos donde han dejado (circular el virus), la inmunidad es muy poca, no supera el 7%. Pensar en una inmunidad colectiva que nos permita retomar actividades, no es algo muy factible, tendríamos que esperar que tengamos la vacuna, eso estamos esperando que se dé, posiblemente, en el primer semestre del próximo año, o tal vez antes. Sabemos que están haciendo todo lo posible las empresas y los investigadores para tener la vacuna lo antes posible”, expresó.