Gobierno lanza ‘Costa Rica escucha, propone y dialoga’ para encarar crisis al alcanzar 23.286 casos y 235 muertes por covid-19

Epsy Campbell, primera vicepresidenta, admite impacto en el empleo y convoca a empresarios y trabajadores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En momentos en que Costa Rica alcanza 23.286 casos confirmados de covid-19 y la cantidad de fallecidos crece a 235, funcionarios del Gobierno anuncian el lanzamiento de una iniciativa llamada ‘Costa Rica escucha, propone y dialoga', para buscar salidas conjuntas a la crisis económica alentada por la pandemia.

La primera vicepresidenta, Epsy Campbell, reconoció el impacto de la pandemia en la situación socioeconómica nacional, y aseguró que esa propuesta pretende convocar a todos los sectores interesados en plantear ideas para enfrentar esta nueva crisis.

El plan consta de tres ejes, uno de ellos relacionados con las finanzas públicas y la elaboración de una propuesta del país para las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), otro sobre reactivación económica y un tercero de creación y protección de empleos.

Sobre las negociaciones con el FMI, estas iniciarían en setiembre, confirmó la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara.

Por sectores, Campbell mencionó algunos de ellos como empresariales, sindicales y cooperativos, pero también comentó que se tomarán en cuenta a los territorios y a las mujeres.

“Queremos no solo escuchar, sino dialogar y entrar en un proceso de consulta con la ciudadanía. Queremos escuchar propuestas, estamos necesitados de construir de manera conjunta la reactivación económica, el cómo y de qué manera podemos hacerlo”, explicó Campbell.

Por su parte, Silvia Lara, viceministra de la Presidencia, explicó que la convocatoria es abierta para todos los temas, y se recibirán propuestas individuales y de organizaciones.

La apertura de un proceso de diálogo “intenso, productivo y breve” lo había adelantado, este lunes, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, durante una comparecencia en el Plenario Legislativo.

El llamado ocurre luego de que el Banco Central de Costa Rica (BCCR), a finales del mes de julio, proyectara una caída del 5% de la producción nacional (PIB) para este año, la mayor desde 1982 y la Contraloría revelara una baja de los ingresos de ¢1,2 billones.

Al mismo tiempo, Hacienda prevé que el déficit fiscal al cierre de este año sería del 9,3% del PIB y el incremento de la deuda pública de hasta un 70,2%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 551.000 personas estaban sin trabajo entre abril y junio de este año, lo cual se atribuye en gran parte a los efectos de la pandemia.

La tasa de desocupación tuvo un incremento de 12,1 puntos respecto a mismo periodo del 2019, siendo comercio y reparación, transporte y almacenamiento, hoteles y restaurantes los sectores de la economía más afectados.

Esta situación ha desencadenado protestas callejeras de diferentes grupos, las cuales, incluso, se han plantado varias veces frente a la casa del mandatario Carlos Alvarado Quesada, en Santa Ana, en demanda de oportunidades para trabajar.

“Estamos de cara a una situación de emergencia mundial que ha afectado sensiblemente al país. No solo en las evidentes pérdidas humanas y en la saturación del sistema de salud pública.

“Fundamentalmente, la sociedad ha visto los tremendos impactos de esta pandemia desde las finanzas públicas, con una disminución sustantiva de los ingresos, en el empleo y con una contracción económica tremendamente importante”, agregó la vicepresidenta, no sin antes lamentar la situación en la que se encuentran miles de familias en todo el país.

---

En tanto, la viceministra Lara se encargó de presentar la iniciativa a la prensa. Aseguró que desde el mes de abril la Presidencia abrió un proceso de consulta y diálogo en el cual se identificaron esos tres temas escogidos para el diálogo.

Citó que hasta el 27 de mayo el despacho presidencial acumulaba propuestas de 42 organizaciones, con 44 documentos y más de 611 propuestas específicas.

Lara dijo que se han revisado cerca de 72 artículos de opinión con iniciativas diversas.

“Precisamente, para continuar con el proceso de diálogo que tanto requiere el país, hemos definido un espacio”, expuso, por su parte, el segundo vicepresidente, Marvin Rodríguez.

La idea, añadió Lara, es identificar puntos de consenso, pero también de desencuentro, a fin de abrir una discusión que permita al país tomar decisiones en conjunto.

La metodología

En ese sentido, anunció que quienes deseen enviar sus iniciativas deben ingresar a gobiernoabierto.go.cr, a la plataforma ‘Costa Rica escucha, propone y dialoga', donde deben llenar un formulario para presentar propuestas.

La recepción de ofertas inicia desde hoy y, en el tema relacionado con finanzas públicas y las negociaciones con el FMI, esa etapa se cierra el 20 de agosto.

Luego, Presidencia hará una convocatoria a los participantes, a través de correo electrónico, para realizar foros de intercambio de ideas entre el 24 y 28 de agosto.

Lara indicó que en este tema esperan recibir propuestas sobre cómo reducir, de manera sostenible, el déficit fiscal a partir del 2021. En específico, indicó que desean recibir planteamientos en materia de ingresos, gasto público, evasión y elusión fiscal y activos del Estado.

FUENTE: Presidencia    || DISEÑO / LA NACIÓN.

En los ejes de reactivación económica y creación y protección de empleo, las convocatorias también inician desde este domingo y se cierran el próximo 15 de setiembre. Entre el lunes 21 y el miércoles 30 de setiembre se estarían desarrollando los foros y reuniones en ambos temas.

“En reactivación económica, aquí la pregunta para incentivar la presentación de propuestas, es qué políticas, estrategias y medidas concretas se pueden implementar para estimular la actividad empresarial, facilitar el emprendimiento e incrementar la inversión privada.

“Aquí mucho el foco estaría puesto en el apoyo que están requiriendo las empresas, el sector productivo, empresarial de este país. Cómo ponemos un foco ahí y recibimos propuestas dirigidas a atender afectaciones a ese sector. No solo a las afectaciones sino como salir de ese proceso como un mejor país”, expuso Lara sobre el segundo tema de discusión.

Mientras que, en el tema de empleo, el objetivo es recibir propuestas sobre cómo proteger los puestos existentes, así como crear nuevas fuentes de trabajo.

Ver más

Aumento de casos

Este domingo 9 de agosto se sumaron 484 enfermos confirmados de covid-19 en las últimas 24 horas.

De los nuevos confirmados, 37 son por nexo epidemiológico (personas que tuvieron contacto con algún enfermo) y 447 confirmados por pruebas de laboratorio, informó la directora general de Salud, Priscilla Herrera.

De los 23.286 casos confirmados hasta la fecha, informó Priscilla Herrera, hay 10.670 mujeres y 12.616 hombres: 17.135 costarricenses y 6.151 son extranjeros.

Los casos positivos están en 81 cantones. En total, son 19.318 adultos, 1.493 adultos mayores y 2.348 menores de edad, mientras 127 se encuentran en investigación.

---

El Ministerio de Salud registra 7.730 recuperados en 80 cantones, entre los cero a los 96 años: 3.433 son mujeres y 4.297 son hombres. De ellos, 6.300 adultos, 349 adultos mayores, 1.017 menores de edad y 64 se encuentran en investigación.

En los hospitales hay 376 internados; 86 de ellos en cuidados intensivos con un rango de edad de los 28 a los 87 años.

Para hoy se reportan siete lamentables fallecimientos: seis hombres, y una mujer, con un rango de edad de 48 a 90 años.

En total se contabilizan 235 fallecimientos relacionados con covid-19: 86 mujeres y 149 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.

Ver más
Ver más