Patricia Recio. 22 octubre
Servicio de Enfermería del Hospital México a cargo de la atención de covid-19. Foto: Cortesía Hospital México
Servicio de Enfermería del Hospital México a cargo de la atención de covid-19. Foto: Cortesía Hospital México

A Costa Rica le tomó 230 días alcanzar los 100.000 casos del nuevo coronavirus en el país. Sin embargo, la mitad de esos contagios fueron confirmados en el último mes y medio.

Este jueves el país llegó a los 100.616 casos acumulados desde el 6 de marzo anterior, cuando se detectó a una turista proveniente de Estados Unidos con el virus del SARS-CoV-2.

El país logró mantener la curva achatada durante casi cuatro meses y fue a finales de junio cuando el crecimiento exponencial en los casos comenzó a encender las luces de alarma. A la fecha y pese a los múltiples martillazos, no se ha logrado bajar las cifras diarias de contagio.

Ese aplanamiento sostenido en los primeros meses permitió armar el sistema de salud hasta habilitar 359 camas de cuidados intensivos, para pacientes con covid-19.

A este jueves, un total de 513 personas estaban hospitalizadas tras sufrir complicaciones por el virus y de ellas 197 se encontraban en uno de esos espacios para pacientes críticos.

Al ritmo de hospitalizaciones de los meses anteriores y, principalmente, de pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) se temía que este mes pudieran colapsar los servicios de salud.

La advertencia la hizo tanto Mario Ruiz, gerente de la CCSS, como Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

“Como en un terremoto, ningún país ha logrado salvar a todas las personas. No hay cura para la enfermedad. Si ocurre esa saturación de camas, se salvará la mayor cantidad de personas, pero al final prevalecerá el criterio del personal de salud y esto será una realidad a mitad de octubre si no bajamos la tasa de contagios”, sentenció Ruiz el 23 de setiembre.

Aunque los contagios siguieron en números altos, las hospitalizaciones y los pacientes en UCI, no se mantuvieron al mismo ritmo. A este jueves, la ocupación de camas UCI es del 54%.

Pérdidas humanas

Hasta ahora, 1.251 personas han perdido la vida por causas asociadas a la covid-19. De esas muertes, 15 fueron reportadas en las últimas 24 horas.

Del total de fallecidos 423 eran adultos, 826 adultos mayores y recientemente se registró la muerte de dos menores de edad.

A pesar de esas dolorosas pérdidas, la tasa de letalidad se ha mantenido baja, actualmente en 1,2%, lo que las autoridades atribuyen a ese reforzamiento de los centros médicos que se logró llevar adelante en los primeros meses.

La tasa de letalidad indica cuántos del total de contagiados han fallecido.

Pese a ese logro, la covid-19 fue en agosto la principal causa de muerte en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social.

En octubre, pasó a ser la tercera causa de muerte en el país, según la información que dio el ministro de Salud, Daniel Salas, el día 14 de ese mes.

Lo dio a conocer tras los primeros resultados del trabajo de la Comisión de Mortalidad que analiza los decesos asociados a la enfermedad, para determinar si las víctimas fallecieron con covid-19 por covid-19

De 212 decesos analizados, el 90% se trató de personas que fallecieron por la covid-19.

El aumento en el número de muertes diarias, incluso, obligó a instalar contenedores para guardar cuerpos en cuatro hospitales. Otros dos centros médicos ya tenían.

(Video) Este 22 de octubre se reportan 1191 casos nuevos de covid-19 en el país

Meses difíciles

Los meses de agosto, setiembre y octubre fueron los que mayores cifras diarias de personas infectadas han registrado hasta el momento, haciendo que los números se multiplicaran rápidamente.

Así, mientras para el 1.° de agosto el número de contagios acumulados era de 18.187, un mes después (el 1.° de setiembre) el total era de 42.184; en tanto para el mes de octubre el país acumulaba 76.828 casos desde el inicio de la emergencia sanitaria.

¿Cuándo pasará el pico? se le consultó al ministro a inicios de setiembre.

"Va a depender mucho de la respuesta de la población, si la gente sigue comportándose de manera cansada, desgastada, que toman indiferencia a la pandemia, pues el escenario se puede prolongar hasta final de año.

“Si hay responsabilidad de las personas, de las cámaras, municipalidades, de todas las personas, podemos hacer que en mes y medio el pico comience a bajar. Cosa contraria esto va a seguir por mucho más tiempo”, advirtió.

Lo dijo dos días antes de que el país entrara en un nuevo modelo de manejo de la pandemia, bajo el lema “Costa Rica trabaja y se cuida”, que implica una mayor responsabilidad personal para evitar el contagio.

Ese modelo permitió la reactivación de actividades económicas, a las que cada día se suman otras artísticas y deportivas, así como la disminución de la restricción vehicular.

Del total de personas contagiadas, el 60% (61.162) han sido reportadas como recuperadas, aunque la estadística continúa rezagada.

Este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que Costa Rica presenta para esta semana la tasa de incidencia más alta del Istmo, que se obtiene de la relación de contagios diarios con su población.

Un día antes, la misma advertencia la hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Argentina, Bahamas, Costa Rica y San Martín son los países con mayor incidencia, con más de 1.600 casos por millón de habitantes durante los últimos siete días”, dijo.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Actualización: 22 de octubre, 2020

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO DE RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS DE LAUNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.