Irene Rodríguez. 29 octubre
Este domingo 1.° de noviembre, el país abre sus fronteras aéreas, lo que aumentará la actividad en el aeropuerto. Aquí en la fila de Migración del primer vuelo de AeroMéxico, tras la reanudación de operaciones en el Juan Santamaría. Fotografía: ICT para LN.
Este domingo 1.° de noviembre, el país abre sus fronteras aéreas, lo que aumentará la actividad en el aeropuerto. Aquí en la fila de Migración del primer vuelo de AeroMéxico, tras la reanudación de operaciones en el Juan Santamaría. Fotografía: ICT para LN.

A dos días de que el país abra sus fronteras aéreas, el 1.° de noviembre, el ministro de Turismo, Gustavo Segura, detalló las medidas que tomará el sector turismo para recibir a un número mayor de visitantes.

“Será una apertura gradual y controlada que permitirá reactivar aún más la economía del sector turismo”, afirmó.

El jerarca explicó que, con el anuncio de una mayor apertura en vuelos, ahora hay más asientos aéreos disponibles para venir al país.

“Pasamos de 10.100 asientos disponibles en octubre a 291.000 disponibles para diciembre”, recalcó.

(Video) Prueba PCR se elimina para los que ingresen por mar al país

Se mantiene además la decisión de no pedir una prueba negativa de PCR, pero subrayó la importancia del seguro médico.

“Las personas que toman la decisión de viaje verifican primero que están seguras y luego pasan por un sinnúmero de controles en aeropuertos y aviones. Viajar en avión es muy seguro. Estudios de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) señalan que las posibilidades de contagiarse de coronavirus en un avión es de una en 27 millones”, aseveró.

También se elimina el requisito de la prueba PCR para los turistas que ingresen por yates, veleros u otra forma de transporte marítimo.

“Es crítico que se sigan los protocolos para tener éxito en este proceso de reapertura comercial”, destacó Segura.

Además, el jerarca anunció la duplicación de aforo para eventos académicos y profesionales. Ahora podrán tenerse 150 personas y no 75, esto sin tomar en cuenta las personas de logística.

“Esto dará mayores posibilidades para reuniones presenciales”, aseguró.

Evolución de la pandemia

(Video) 182 en UCI

Priscilla Herrera, directora general de salud indicó que este jueves el país reporta 1.017 casos nuevos de covid-19. De ellos, 269 son por nexo epidemiológico y 748 por laboratorio, para un total de 107.570 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Se trata de 51.906 mujeres y 55.664 hombres. Por son 91.186 adultos, 7.386 adultos mayores y 8.899 menores de edad. Además, 99 se encuentran en investigación.

Para este jueves se contabilizan 65.666 personas recuperadas.

Los hospitalizados continúan a la baja; este 29 de octubre hay 452 personas internadas, 182 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 87 años.

Este es el número de hospitalizados más bajo desde el pasado 1.° de setiembre, cuando hubo 448 internados. También es el número más bajo de personas en cuidados intensivos desde el 3 de setiembre, cuando hubo 161.

Este jueves se reportan 17 fallecimientos: 10 hombres y siete mujeres, con un rango de edad de 61 a 90 años.

En total se contabilizan 1.357 decesos relacionados con covid-19: 522 mujeres y 835 hombres, con un rango de edad de nueve a 100 años. Por edad son 447 adultos, 908 adultos mayores y dos menores de edad.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Actualización: 29 de octubre, 2020

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO DE RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.