Nuevo coronavirus: Costa Rica abre sus fronteras aéreas a todo el mundo a partir del 1.° de noviembre

Se mantienen requisitos de pruebas y seguros para ingreso al país. Turismo busca reactivar sector de cara a la temporada alta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica abrirá sus fronteras aéreas a todos los países del mundo el 1.° de noviembre.

Así lo anunció este viernes en conferencia de prensa, el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

De acuerdo con el jerarca, se mantendrán los requisitos de aportar la prueba PCR con un resultado negativo, así como llenar el formulario de Salud y contratar un seguro médico.

“A partir del 1.° de noviembre, Costa Rica se abre al mundo otra vez y esperamos que el mundo se abra a Costa Rica, para manteenr nuestro liderazgo como destino turístico de primer orden”

La decisión se toma por considerar que, hasta ahora, el mecanismo gradual de apertura de las fronteras aéreas con riesgo controlado ha sido exitoso.

“Para afianzar la reactivación económica es necesario el regreso dinámico y vigoroso del turismo internacional que se complementa con el turismo nacional, para la recuperación del empleo con miras a la temporada alta", añadió.

Al día de hoy ya están autorizados ciudadanos de países que históricamente han representado hasta un 90% de la visitación internacional.

Según los datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), solo la apertura a todos los estados de EE. UU. a partir del 1.° de noviembre representa para el país la posibilidad de recuperar al menos 80.000 empleos y generar $ 1.500 millones en divisas para el 2021.

El segundo anuncio del jerarca de Turismo tiene que ver con los viajeros nacionales que regresen al país.

A partir del lunes, los costarricenses que regresen al país no recibirán la orden sanitaria que los manda a confinamiento, si presentan una prueba con resultado negativo realizada en las últimas 72 horas, independientemente del tiempo que hayan estado fuera del país.

Más vuelos

Segura agregó que el anuncio de apertura de frontera además viene acompañado de la confirmación de nuevas operaciones aéreas.

Este viernes la aerolínea de bandera nacional Volaris anunció el reinicio de operaciones el 23 de noviembre, lo que reactivará las conexiones a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Los Ángeles, Washington, Nueva York, Ciudad de México y Cancún.

Además la línea aérea acompañó el anuncio con descuentos de 70% en todas sus tarifas para viajar desde Centroamérica.

En tanto, la empresa estadounidense United dio a conocer que pasarán de cuatro a siete vuelos semanales, incluidos destinos como Denver, Los Ángeles y San Francisco.

“En esos tres nuevos destinos hay una alta concentración de excelentes prospectos para la industria turística costarricense”, destacó Segura.

---

Reporte

Para este viernes 16 de octubre, el Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se diagnosticó el nuevo coronavirus a 1.196 personas más.

Además en ese mismo período se registraron 9 fallecimientos asociados a la covid-19; cinco hombres y cuatro mujeres, con edades que van de 23 a 82 años.

A la fecha, se reportan 94.348 contagios desde el 6 de marzo. De estos 58.269 se han recuperado.

Ver más

Entretanto, la cifra de fallecidos alcanza las 1.168 personas de 9 a 100 años. De ellos 390 eran adultos, 776 adultos mayores y dos menores de edad.

Para este viernes 526 personas se encontraban internados en hospitales tras sufrir complicaciones a causa de la covid-19, de ellos 217 están en cuidados intensivos, con entre 1 y 91 años.

En el caso de los menores, Salud aclaró el jueves que se trató de niños que tenían padecimientos que afectaban sus sistemas inmunes y que la covid-19 fue diagnosticada como coincidente más no constituyó la causa del deceso.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Actualización: 16 de octubre, 2020

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO DE RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.