Costa Rica registra récord de 190 casos de covid-19 este martes; se descarta transmisión comunitaria en Pavas

Este martes se registra el número más alto de hospitalizaciones con 44; en distrito josefino solo dio positivo el 4,5% de 1.201 personas sometidas a las pruebas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El aumento de contagios por covid-19 pareciera imparable. A 190 llegó la cifra de casos de las últimas 24 horas, convirtiéndose en un nuevo récord, luego de varios semanas con números altos.

Con ese incremento, la cifra total de enfermos reportados desde marzo se elevó a 3.459.

Este 30 de junio también llegaron a su número más alto las hospitalizaciones con 44; cinco de esos pacientes están en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

El reporte que dio el ministro de Salud, Daniel Salas, estuvo precedido este martes por la noticia de la muerte número 16 en Costa Rica.

Se trata de una mujer de 89 años. Ella es la cuarta víctima mortal femenina en los últimos cuatro días, después de más de dos semanas de alto número de contagios, pero sin decesos.

El deceso confirmó las graves consecuencias que puede tener la enfermedad en personas mayores y en quienes presentan otras condiciones de riesgo como la hipertensión.

Frente a los números, las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han advertido del impacto que podría tener en cuanto a la disponibilidad de camas para estos pacientes, sobre todo, los que requieran cuidados intensivos.

Los cantones que registran más casos nuevos según el reporte de este martes son San José con 34; Alajuelita que tiene 28 contagios más; Desamparados, 16; Los Chiles, 12; y Heredia, registra 11 más.

Pavas sin transmisión comunitaria

De 1.201 pruebas realizadas en el populoso distrito josefino de Pavas, solo el 4,5% dio positivo, lo que descarta que haya transmisión comunitaria de covid-19, informó el jerarca de Salud.

“Obviamente, seguiremos haciendo la vigilancia necesaria y el avance de casos en Pavas (distrito de San José) y otros cantones que podamos tener en un riesgo aumentado”, añadió.

El distrito registraba hasta el lunes 95 casos activos, es decir, personas con posibilidad de contagiar a otros.

Según el ministro, hallazgos preliminares mostraban la sospecha de transmisión comunitaria, es decir, pérdida del rastro de los contagios, en aquella comunidad.

Sin embargo, después del muestreo donde se seleccionaron personas de manera aleatoria, los resultados no permiten sostener tal afirmación.

“Para hablar de transmisión comunitaria lo que se espera es que haya más de 10%, llegar a un 15%”, manifestó Salas.

Entre las evidencias de una posible transmisión estaba la detección de partículas del virus en las aguas residuales, además de haber encontrado casos positivos sin nexo ni síntomas en el plan de vigilancia comunitaria.

De acuerdo con el ministro, sí ha habido transmisión localizada, pero recordó que la transmisión comunitaria pueden dividirse en amplificada, donde hay exposición en cualquier lugar, o bien, de forma más localizada.

Quedó claro, según sostuvo, de que se ha habido trasmisiones locales que no han llegado a tener cadenas que evidencien una transmisión comunitaria.

Las pruebas se realizaron entre el jueves y el sábado en 13 barrios de alta vulnerabilidad, precisó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Se realizó testeo en adultos y menores. Solo el primer día se tomaron 377 muestras en cinco puntos: Bribí, Nueva Esperanza, Lomas, Rincón Grande y Metrópolis 2.

El viernes, se realizaron 428 muestras en la Escuela Carmen Lira, Cen-Cinái Metrópolis, la iglesia de la comunidad La Libertad, la Escuela Finca San Juan y el Cen-Cinái de Lomas.

Finalmente, el sábado se tomaron otras 247 pruebas en Pueblo Nuevo, Rohrmoser, Pavas y La Libertad. Además, se recopilaron 149 muestras en el área de salud de Pavas.

“Los resultados fueron que 54 de esas personas dieron positivo. Exactamente dividido en hombres y mujeres, 27 cada uno. Se dieron en la Finca San Juan, Oscar Felipe, Lomas del Río, Metrópolis y Bribrí y bueno, el grupo más afectado fue de 20 a 49 años, donde hubo 36 positivos.

“El grupo de más de 50 años tuvo 9 positivos. El de 10 a 19 años, 5 positivos y entre 0 a 9 un positivo, y tres no dieron su edad”, explicó Macaya.

Al respecto, el ministro Daniel Salas indicó que el estudio no reflejó un alto índice de positividad, es decir, muchos casos positivos en las muestras tomadas aleatoriamente.

Es distinto, aclaró, hablar de índice de positividad en un operativo como el realizado, que cuando se manejan los casos por nexos u otro de tipo de vigilancia.

“Recordemos que en algunos casos no se logra identificar el nexo, pero sí existió el nexo con otro clúster u otra persona que no estuvo claro, que no siempre a través de la interrogatorio o la investigación se logra determinar”, expresó.

Salas adelantó que se realizará un operativo como el de Pavas en Alajuelita y La Carpio, también con el objetivo de buscar indicios de transmisión amplificada.

“El índice de positividad global desde que empezamos ha estado por ahí de 6% o 7%. Ha ido incrementando, pero en general se mantienen cifras entre 10% y 15%, pero lo cierto es que va a depender del tiempo del operativo”, advirtó.

Sin embargo, es claro, que el índice de positividad será mayor cuando se realizan varios operativos en sitios donde de antemano se sabe que es muy alta la posibilidad de hallar casos positivos.

De acuerdo con el jerarca de la CCSS, en Pavas también se tomaron muestras para pruebas de otros virus. Se tomaron 180 en total y de esas 92 evidenciaron presencia de algún otro virus respiratorio como adenovirus, rinovirus, enterovirus, parainfluenza 1, 2, 3 y 4, metapneumovirus, corona HKU1 y el virus respiratorio sincitial.

Para llevar a cabo el operativo, especificó Macaya, se desplazaron casi 100 profesionales en medicina, enfermería, epidemiología, así como los asistentes técnicos de atención primaria (ataps) y personal de registros médicos.

Además, estuvieron presentes 20 efectivos de la Fuerza Pública y personal de apoyo para limpieza y desinfección, junto con los encargados del laboratorio.

Todo estuvo coordinado por la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, en coordinación con la Dirección Regional de la Central Sur y Área de Salud de Pavas. Se hizo en paralelo con vigilancia centinela de otros virus respiratorios.

Para el jerarca de la Caja, esta acción sirvió como un “entrenamiento” para perfeccionar los operativos.

El objetivo ahora es continuar en otras comunidades que son vulnerables por la densidad, condiciones de vida y determinantes de la salud que se pueden dar.

Ver más

Uso de camas hospitalarias

Ante el incremento de contagios, con cifra récord este martes, Román Macaya abordó de nuevo el tema de las camas hospitalarias.

El jerarca de la CCSS recordó que apenas hace seis días había 30 pacientes hospitalizados y que este martes la cifra llegó a 44.

Lo anterior implica que durante un periodo corto, aumentó en un 50% la utilización de camas hospitalarias, entre sala, cuidados intermedios y cuidados intensivos.

“Todavía no estamos viendo un crecimiento fuerte y una tendencia muy clara de crecimiento en unidades de cuidados intensivos, pero eso es algo que monitoreamos todos los días, porque es el recurso más crítico.

“En las últimas dos tres semanas, hemos variado entre dos a seis pacientes en UCI, pero ha sido como estadístico, sube y baja. Pero en el total de camas, sí estamos viendo un crecimiento importante”, manifestó.

Las personas que llegan al hospital ya implica que se complicaron, pero no al grado de llegar a UCI. Por esa razón, dijo, “refuerzo lo señalado por el ministro de Salud en cuanto a factores de riesgo como el hecho de ser adulto mayor y sufrir hipertensión, pues 13 de las 16 víctimas mortales tenían esa condición”.

Otros factores de riesgo son obesidad, diabetes tabaquismo y asma.

“Las personas que tienen estos factores de riesgo tienen que hacer un mayor esfuerzo por no contagiarse, a no salir a menos de que sea estrictamente necesario.

“Por eso hacemos el llamado a la comunidad entera de que hagamos todo lo posible de proteger a esos grupos vulnerables”, expresó Macaya.

---