Patricia Recio. 17 noviembre, 2020
Para este martes, había más de 500 personas hospitalizadas con covid-19, lo que implica un nuevo aumento en relación con días atrás. Foto: Cortesía Hospital México
Para este martes, había más de 500 personas hospitalizadas con covid-19, lo que implica un nuevo aumento en relación con días atrás. Foto: Cortesía Hospital México

514 personas fueron reportadas este martes por el Ministerio de Salud como internados en centros médicos a causa de complicaciones por la covid-19.

De ellos, 221 se encuentran en condición crítica en una de las unidades de cuidados intensivos (UCI) destinadas para enfermos más graves, lo que representa el 61% de los 359 espacios disponibles.

La cifra mantiene en alerta a las autoridades de Salud y de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que advierten de que no es momento de bajar la guardia, al tiempo que los nuevos contagios también siguen en aumento.

Semanas atrás, el número de pacientes en UCI bajó incluso a 170, para luego comenzar en nueva alza.

“Los casos vuelven a aumentar durante la última semana epidemiológica y comienza a aumentar nuevamente la ocupación hospitalaria, es momento de que volvamos a ver hacia lo que estamos haciendo en nuestros hogares y comunidad, si estamos rompiendo las burbujas, haciendo uso inadecuado de la mascarilla, participando u organizando actividades donde se promueve el rompimiento de las medidas de protección, hemos tenido reportes de múltiples fiestas de esta naturaleza”

“Nos enfilamos hacia una época muy bonita, que es la época de fin de año pero tenemos que entender que hay que vivirla en el contexto en el que estamos, en el contexto de pandemia y no podemos bajar la guardia. Miles de hombres y mujeres trabajan no solo en la atención de la pandemia sino de las emergencias por inundaciones”, afirmó Alexánder Solís, presidente de la CNE.

Según el reporte ofrecido por el viceministro de Salud, Pedro González este martes; los casos acumulados de covid-19 en el país alcanzan los 125.590 contagios desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Desde esta semana, Salud ofrece dos únicos recuentos de caso los días martes y vienes. De esta forma, González detalló que el domingo hubo 726 casos nuevos, el lunes 643 y hoy 998.

Además el número de personas fallecidas se incrementó con nuevo decesos el domingo, 11 el lunes y 12 este martes. En total 1.578 personas han perdido la vida por razones asociadas a la covid-19. De ellos 597 eran mujeres y 981 hombres.

Cuidarse más en cantones naranja

Alexánder Solís también detalló este martes los cambios en alertas en los cantones, según el índice de riesgo de contagio reportado en cada localidad. Dicha medición se basa en las medidas aplicadas y los casos registrados.

Según el reporte de Solís, 18 cantones permanecen en alerta naranja y 64 en condición amarilla.

“Si nuestro cantón está en naranja es porque tenemos más riesgo de contagio y por ende tenemos que duplicar las medidas de protección”, recordó a al población el presidente de la CNE.

Los 11 cantones que pasan de categoría naranja a amarilla son San José, Mora, Goicoechea, Alajuelita, Oreamuno, Santa Cruz, Heredia, Parrita, Quepos, Naranjo y Sarchí.

En tanto, suben en su condición de riesgo amarilla a naranja los cantones de Guatuso, Poás, Orotina, Abangares, Sarapiquí y Esparza.

Adicionalmente, 45 cantones presentan alerta sindrómica y de ellos 117 distritos, por tener aumento en las consultas de casos de fiebre y tos.

La totalidad de cantones y sus alertas pueden ser consultados en el sitio presidencia.go.cr/alertas.

Solís dijo que para lo que resta del mes se mantiene el proceso de apertura controlada bajo el modelo Costa Rica trabaja y se cuida, el cual es un mecanismo de gestión compartida en el que participan el Gobierno Central, municipalidades, empresas y la sociedad en general.

Hasta este martes, 74 cantones han reportado cumplimiento del proceso de autoevaluación de los planes de prevención y riesgo superior al 80% , mientras que seis tienen una nota inferior al 80%.

80 cantones han reportado esa autoevaluacion, 74 por encima al 80 y 6 inferior al 80.

El presidente de la CNE hizo un llamado a aplicar con mayor rigurosidad las medidas de prevención, entre ellas el lavado de manos, protocolo estornudo, uso de mascarillas en los lugares donde compartimos con personas que no son de nuestra burbuja, mantener el distanciamiento, no tocarse la cara sin antes lavarse las manos, no asistir ni mucho menos organizaar actividades sociales y no romper las burbjujas.

“Protejamos la comunidad más vulnerable, estamos aumentando nuevamente la ocupación de los hospitales y estamos bajo uso obligatorio de la mascarilla”, insistió.