Ángela Ávalos, Daniela Cerdas E.. Hace 6 días
El presidente de la Caja rindió este sábado un informe sobre los tamizajes para detectar covid-19 a quienes ingresan a territorio nacional por aire, mar o tierra. Foto: Presidencia/Julieth Méndez
El presidente de la Caja rindió este sábado un informe sobre los tamizajes para detectar covid-19 a quienes ingresan a territorio nacional por aire, mar o tierra. Foto: Presidencia/Julieth Méndez

Equipos médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han tomado 6.729 muestras respiratorias en puntos de ingreso al país por puertos, aeropuertos y fronteras terrestres, así como en comunidades de alto riesgo social. De ellas, menos de un 2% (95) ha resultado positivo por covid-19.

La toma de muestras es parte del tamizaje respiratorio para detectar casos de covid-19, una estrategia considerada fundamental para reducir el riesgo de propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y prevenir la saturación de los servicios de salud, informó este sábado el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes.

“Esto forma parte de una estrategia nacional para proteger al país de casos importados que son de los mayores riesgos que enfrentamos como país”, afirmó el jerarca. El viernes anterior, el Ministerio de Salud confirmó que un 30,5% de los casos confirmados tenían como antecedente un viaje al extranjero.

En un comunicado de prensa posterior al informe diario sobre covid-19 en Costa Rica, Macaya confirmó que esta estrategia ha permitido identificar casos, algunos sintomáticos y otros asintomáticos, y evitar que circularan más días en el país con riesgo de infectar a otras personas.

El jerarca de la CCSS fue enfático al explicar que esta estrategia de tamizaje es fundamental para evitar que las curvas de casos crezcan de manera exponencial y se saturen los servicios de salud, como está ocurriendo en otros países.

De acuerdo con ese informe, hasta la fecha personal de la CCSS ha atendido 34 vuelos que han llegado al país con ciudadanos costarricenses.

Según Macaya, en total, en esos 34 viajes se han atendido 2.022 pasajeros. A 1.842 de ellos se les tomaron muestras, de los cuales 29 dieron positivo por covid-19; esto representa un 2% del total de viajeros que llegaron al país desde el 17 de abril.

Ninguno, aclaró el funcionario, ha tenido que ser trasladado hasta ahora a un hospital.

En fronteras terrestres, dijo Macaya, se hizo tamizaje en cuatro puntos de ingreso: Paso Canoas y Sixaola, en la frontera sur con Panamá; y en Peñas Blancas y Tablillas, en la frontera norte con Nicaragua.

De las 441 muestras tomadas en el puesto fronterizo de Tablillas, 16 dieron positivo. Por su parte, de las 1.241 realizadas en Peñas Blancas, 45 resultaron positivas.

Ninguna de las 171 personas tamizadas en el puesto de Sixaola dio positivo, y solo dos de las 604 tamizadas en Paso Canoas fueron confirmadas con covid-19, informó Macaya.

El crucero Seven Seas Navigator llegó a Puntarenas el 30 de abril como parte de una travesía humanitaria de repatriación de tripulantes de otras líneas de cruceros cesados recientemente por el impacto del covid-19 en esa actividad. Foto: Andrés Garita para LN
El crucero Seven Seas Navigator llegó a Puntarenas el 30 de abril como parte de una travesía humanitaria de repatriación de tripulantes de otras líneas de cruceros cesados recientemente por el impacto del covid-19 en esa actividad. Foto: Andrés Garita para LN

Vía marítima, se han atendido dos cruceros que trajeron de vuelta a ciudadanos costarricenses.

El primero, dijo Macaya, atracó en Puntarenas el 30 de abril. Era el Seven Seas Navigator, que trajo a tres personas. Ninguno dio positivo por covid-19.

El segundo crucero, llegó el 19 de mayo. Se trata del Rhapsody of the seas, con 82 costarricenses abordo; ninguno de los cuales dio positivo por covid-19.

Macaya confirmó que la CCSS mantiene 36 comunidades en zonas de alto riesgo con monitoreo constante.

Desde el 1.° de mayo, se han tomado ahí 2.344 muestras; solo tres de ellas positivas. Cada semana, dijo, se toman 30 muestras en cada comunidad de forma aleatoria, en sitios estratégicos como supermercados, cuarterías, salones, iglesias, hogares de cuido y Ebáis.

“Es un tamizaje aleatorio, de personas con o sin síntomas, que se utiliza como estrategia epidemiológica, para ver cómo circula el virus. Todas estas personas han sido aisladas con la respectiva orden sanitaria. Todas provocan un barrido epidemiológico, que implica la búsqueda de contactos cercanos”, explicó el jerarca de la Caja.

918 casos confirmados

Un total siete casos nuevos se sumaron ese sábado 23 de mayo a la lista de enfermos confirmados con covid-19, elevando el número de casos a 918, registrados desde el 6 de marzo en el país.

En su informe diario, el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, confirmó que se trata de 425 mujeres y 493 hombres, de los cuales 757 son costarricenses y 161 extranjeros.

El número de transportistas a los que no se les autorizó el ingreso a Costa Rica por tener resultado positivo en la prueba covid-19, se mantiene en 46.

Se contabilizan casos positivos en 70 cantones, con 811 adultos, 49 adultos mayores y 58 menores de edad. Se registran 607 personas recuperadas en 61 cantones. Son personas con edades entre el año y los 86 años; de los cuales 294 son mujeres y 313 son hombres.

Hasta la fecha, han enfermado por esta causa 548 adultos, 30 adultos mayores y 29 menores de edad. A este momento se han descartado 15.093 personas. Solo se han registrado diez fallecimientos, hasta la fecha.

En el mundo, más de 5,2 millones de personas han resultado infectadas con el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus causante de la covid-19. De ellas, han muerto más de 339.000. Casi 100.000 de esos fallecimientos, se han registrado en Estados Unidos.

(Video) Ministro de Salud reporta un total de 918 casos positivos de covid-19