Mascarillas serán obligatorias desde el sábado en bancos, restaurantes, teatros, iglesias y cines para evitar el covid-19

País registró este lunes 64 casos del nuevo coronavirus y la cifra total de contagios subió a 2.277; 'Nos estamos acercando peligrosamente a la transmisión comunitaria”, aseveró el ministro de Salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Salud, Daniel Salas, informó este lunes que a partir del próximo sábado 27 de junio será obligatorio el uso de cubrebocas o mascarillas para personas que realicen las siguientes actividades.

  • Empleados que atiendan público en cualquier oficina, comercio o institución.
  • Meseros que toman la orden en restaurantes tienen que usar necesariamente cubrebocas, no caretas.
  • Pasajeros que viajan en autobuses, trenes o taxis.
  • Clientes de restaurantes (mientras no estén comiendo) y de bancos.
  • Asistentes a iglesias, cines y teatros.

Salas, eso sí, aclaró que el uso de este implemento está considerado solo para lugares cerrados y que, por tanto, no es obligatorio para peatones ni personas que se encuentren en lugares abiertos o supermercados.

“Los peatones no tiene que usar mascarillas, es para quienes ingresen a sitios o aborden un transporte público, para restaurantes, esos son quienes deben usarlos”, manifestó el ministro.

Recalco que portar una mascarilla representa toda una responsabilidad, ya que la persona no solo debe velar por su adecuado uso y sino también por una correcta disposición final a la hora de desecharla.

Dicha medida se dio a conocer luego de que el jerarca de Salud confirmara que el país acumuló 64 casos nuevos del covid-19 en las ultimas 24 horas, con lo cual el número total de contagiados subió a 2.277 en 77 cantones.

El reporte detalla que se han recuperado 1.043 personas y que hay 28 personas hospitalizadas, el mayor número hasta este momento. Cuatro de ellas están en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Salas insistió, eso sí, en que no se pueden dejar de lado las principales reglas para evitar la propagación del nuevo coronavirus como el lavado de manos, no tocarse la cara y guardar la distancia de 1,8 metros.

“No es una licencia para romper burbujas sociales, el distanciamiento sigue siendo muy importante y personas con síntomas, no por usar una mascarilla, tienen licencia para salir a sitios públicos”, advirtió.

El ministro recomendó las mascarillas reutilizables, pues permiten un uso prolongado. En cambio, si las desechables se humedecen, hay que cambiarlas. “Pueden ser quirúrgicas o de tela y las caretas deben tener cobertura facial general, ya que es importante que cubran adecuadamente boca y nariz”, dijo.

Para este lunes, el cantón con mayor número de casos nuevos es La Cruz de Guanacaste con 15, seguido por Alajuelita con 9.

Las comunidades con más casos activos, es decir con posibilidad de contagio, son San Carlos (175), San Ramón (112) y San José (105). Entretanto, Alajuelita y Desamparados considerados recientemente como alerta naranja por alta circulación del virus reportaban 65 y 47 casos activos, respectivamente.

Multas por incumplimiento

Toda la instrucción sobre el uso adecuado de las mascarillas y el detalle de cómo poder confeccionarlas en casa se encuentra disponible en la página web del Ministerio: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-informacion/material-comunicacion/protocolos-ms/coronavirus/mascarillas

El ministro Salas advirtió que los responsables de los establecimientos deberán velar por el cumplimiento de la nueva disposición o, de lo contrario, se arriesgan a multas y hasta la cancelación del permiso de funcionamiento.,

En el caso de buses y taxis, por ejemplo, el Consejo de Transporte Público (CTP) informó en horas de la tarde, que los conductores de transporte público podrán negarse a dar el servicio a un pasajero que rehúse usar el dispositivo.

La Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) mostró satisfacción por la medida.

También la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) también aplaudió la decisión.

“Hace semanas, los restaurantes, la totalidad o la gran mayoría, ya venían aplicando el uso de mascarilla y algunos otros dispositivos, pero en todo caso nos alineamos con todo lo que sean protocolos y directrices y cuidar la salud de nuestros clientes”, comentó Jorge Figueroa, presidente de la organización.

Aunque las autoridades sanitarias se negaron durante semanas a avalar este positivo, Salas explicó que el cambio de postura obedece al incremento de contagios en los últimos días. El pasado viernes, se registraron 119 casos nuevos, la cifra más alta en un solo día, hasta ahora.

“Cada día, con los casos que hemos estado teniendo, nos estamos acercando peligrosamente a la transmisión comunitaria. Tomamos esta medida para evitar más contagios cuando, además, estamos en un proceso de reapertura”, explicó.

¿Por qué se frenó la fase tres?

El ministro Daniel Salas adelantó que el Gobierno informará en el transcurso de la semana sobre cómo se retomará la tercera fase de reapertura de la economía, la cual quedó en suspenso debido al repunte de casos de covid-19.

Salas dijo comprender la molestia expresada, principalmente por el comercio, contra la decisión de suspender la nueva etapa en la vispera de un fin de semana en el que esperaban tener buenas ventas por la celebración del Día del Padre.

No obstante, alegó que la suspensión se acordó luego de que se recibieran los reportes sobre los 119 casos nuevos del viernes y una alerta en un cantón tan poblado como Desamparados, donde sería muy riesgoso del desplazamiento de personas.

“Sé que hay mucha necesidad de activar (la economía), pero en una curva exponencial con personas muriendo cada 10 minutos (en el mundo), mantener una reactivación económica es imposible. Pero si no existe ese compromiso de todos los empresarios, no podemos tomar la decisión.

En sentido, sostuvo que fue una decisión preventiva para evitar que contemos por cientos los casos en los próximos días.

“Estamos tratando de habilitar fases para actividades que han estado suspendidas o disminuidas, pero si aquí tenemos transmisión ampliada o decenas de muertes por día, la actividad comercial se va a contraer automáticamente. Por eso tenemos que ser tan celosos (...).

“Haber avanzado de una manera sanitaria responsable, eso es un aliciente porque le dice al mundo que hicimos las cosas bien y podemos recibir turismo sin problema, pido mesura y que vean más allá y que Costa Rica se ha librado de una situación crítica”, declaró.

“Esto (fase 3) se pospone no para hacerle daño a las personas, aquí estamos protegiendo que la gente no se muera en cuestión de días. Y ese no es el recurso del miedo del Gobierno, como dicen en otros países, países desarrollados han tenido que apilar muertos en las iglesias”, expresó.

Costa Rica sufre una segunda ola pandémica que comenzó a golpear a la población vulnerable, como trabajadores agrícolas, en la zona norte del país y ahora también cantones populosos de la Gran Área Metropolitana (GAM), como Desamparados y Alajuelita.

Uno de los hechos que ha originado conglomerados son celebraciones en viviendas, pese al insistente llamado de las autoridades sanitarias de evitar el rompimiento de burbujas sociales.

92 empresas clausuradas

Desde el puesto fronterizo de Tablillas de Los Chiles, Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, informó este lunes sobre los resultados del operativo en empresas agrícolas de la zona norte del país.

Según indicó Soto, han visitado 148 plantas que tienen en total 5.900 trabajadores. Durante la acción, han clausurado 92 empresas por algún tipo de incumplimiento, y se han emitido 57 órdenes sanitarias a compañías y 120 a personas físicas.

Asimismo, detallo que desde el inicio de la pandemia se han rechazado 15.580 personas que intentaron ingresar al país de manera irregular.

Por su parte, el viceministro de Trabajo, Ricardo Marín, confirmó que se han encontrado 21 empresas con incumplimientos laborales.

“Las situaciones más constantes que hemos podido localizar son temas de salud ocupacional y otras meramente laborales como el salario mínimo, jornadas de descanso y pagos de horas extras.

“Se les dio un plazo establecido a las empresas para ver si cumplen y sino judicializar todos los procesos en aras de darles a estos trabajadores todos los beneficios que merecen en el ámbito laboral”, indicó Marín.