Hospital del Trauma recibirá pacientes de covid-19; país registró 504 casos nuevos este miércoles

INS puso a disposición 48 espacios que dan "un respiro" a centros de la CCSS. Recibirán internos del Ceaco en proceso de recuperación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este miércoles 15 de julio, la cifra de nuevos contagios de covid-19 en Costa Rica fue de 504, segunda cifra más alta en lo que va de la pandemia. El acumulado llegó a 8.986.

Hay 188 personas hospitalizadas, 31 de ellas en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Daniel Salas, ministro de Salud, también informó de que los decesos llegaron a 40 este miércoles, con los tres casos registrados en las útlimas horas: una mujer de 71 y dos hombres de 73 y 82 años, todos se encontraban en centros médicos y presentaba factores de riesgo.

Ante estas cifras, los servicios de salud comienzan a hacer reacomodos para atender la demanda. Es ese contexto, que este miércoles se anunció un convenio con el Instituto Nacional de Seguros (INS) que permitirá utilizar camas del Hospital del Trauma para pacientes con la enfermedad que provoca el nuevo virus respiratorio.

Ver más

“Conocen que el plan de atención que tiene la Caja en materia de hospitalizaciones, UCI y de más capacidad se ha desarrollado en varias fases para estar preparados, en caso de los incrementos que se dan por contagio. A este plan se está sumando el INS, el Hospital del Trauma está poniendo a disposición vía convenio, 48 camas”, precisó el mandatario.

El Hospital del Trauma del INS se ubica contiguo al Ceaco, en La Uruca.

“Esto amplía nuestra capacidad, pero siempre reforzando el mensaje de que no queremos llegar a utilizar esta capacidad, por eso la prevención debe ser lo más importante. No queremos tener que llegar a los escenarios de utilizarla”, añadió Alvarado.

Róger Arias, presidente ejecutivo del Instituto aseguró que la entidad es “consciente de que es momento de unir esfuerzos”.

Según dijo, aparte de camas, se incluye el personal necesario conformado por médicos generales, enfermeros, auxiliares, personal de aseo y “todo lo necesario para la operación normal”.

“Se suman a la lista de héroes que están al frente de la pandemia”, expresó Arias.

Fue posible disponer de estos espacios porque ha disminuido la atención de otros pacientes en ese centro, aunque hubo que hacer algunos reacomodos.

“Importante garantizar que hay una total separación de la unidad que va trabajar los pacientes covid, con el resto. No se van a afectar los servicios, estamos garantizando una total seguridad para pacientes y colaboradores”, garantizó el jerarca del INS.

Alvarado también dio a conocer la donación de 7 respiradores más por parte del gobierno de Catar. Los equipos se entregaron al Hospital San Juan de Dios.

El convenido con el INS fue celebrado por el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, quien explicó que da un respiro a la red hospitalitaria y al Ceaco. Es como “cuando llega la caballería”.

Ruiz precisó que la estrategia será trasladar a los pacientes del Ceaco en mejoría, al Hospital del Trauma, para desahogar al primero.

De esta forma, dijo, si el Ceaco tiene 88 camas, ahora aumenta a 136.

“Esto se puede replicar en otras áreas tanto con hospitales privados, clínicas.. he recibido mensajes de clínicas en zonas rurales que se han puesto a disposición, aquí es sacar la tarea entre todos”, manifestó.

---

Reconversión en hospitales

El respiro al que hizo referencia Mario Ruiz se debe a que en las últimas semanas han tenido que trabajar en la reconversión de camas en los hospitales de la Caja.

Uno de los hospitales que más cambios ha hecho es el San Juan de Dios, donde ahora los pacientes covid-19 ocupan tres salones de Medicina Interna y es posible que haya que tomar otro, cada uno con 24 camas.

“Ayer (martes) se reforzaron con monitores, las camas que estamos dando en estos salones, son camas de cuidados intermedios, pero esa línea entre una cama UCI y una de intermedios es muy delgada y puede variar de acuerdo a la condición de paciente”, expresó.

Recordó que desde febrero explicaron que la capacidad ideal eran 24 camas UCI para atender a los enfermos críticos por el nuevo virus, pero se ha sobrepasado por mucho.

Solo el San Juan, informó, tiene 40 pacientes en salón y 15 en aislamiento.

Ruiz también aclaró que aunque el Ceaco fue creado para pacientes no críticos, cuenta con intensivistas, emergenciólogos, especialistas en cuidados intensivos, por lo que, de ser necesario, ese centro aumentaría su intensidad.

“Hay pacientes que reaccionan bien, otros se deterioran muy rápido. Esta enfermedad es muy agresiva en adultos mayores con factores de riesgo, el deterioro es muy rápido, casi de días. La consigna es tratar de salvar la mayor cantidad de vidas posible.

“Tratar de brindarle a la población la mayor cantidad de espacios en hospitales... si los números siguen creciendo, no hay sistema de salud que aguante”, manifestó.

En gran medida, dijo, tiene que ver también con el comportamiento del virus, que sigue siendo desconocido. Por ejemplo, citó versiones de que puede ser transmitido por la placenta o que hay pacientes recuperados que luego presentan fibrosis pulmonar o un síndrome de cansancio.

Ante una consulta sobre la cantidad de extranjeros ingresados con la enfermedad, Ruiz recordó que el sistema de salud es solidario y universal, por lo que no hay diferencia de nacionalidad, sino que se internan cuando amerita. En una pandemia, aclaró, hay que tratar de dar tratamiento a la mayor cantidad de personas posibles, de lo contrario, se vuelve una bola de nieve que no se puede contener.

“Por eso hacemos un llamado para que si la población presenta síntomas se acerque, independientemente de si está asegurado. Los servicios de emergencia deben brindarse para tratar de contener la pandemia, depende de todos contener esta enfermedad”, reiteró.

Portarse bien para buscar el equilibrio

Una vez más, Daniel Salas advirtió que solo la aplicación de protocolos de higiene y distancia van a permitir que no haya “un momento más agudo” al actual.

“Si la población sigue haciendo fiestas, ruptura de burbujas, pues va a haber algo mucho más severo de lo que estamos viendo en este momento”, dijo.

Lo hizo en referencia a la aceleración en el aumento de contagios, hospitalizaciones, traslados a unidades de cuidados intensivos y fallecimientos.

Por ese crecimiento, dijo, es que fueron necesarias las medidas de esta semana, cuando la restricción vehicular opera 24 horas y solo se permitieron las actividades comerciales esenciales.

Salas confirmó que las proyecciones se rompieron, pues el país se adelantó en número de casos.

“500 casos no significa que sean todos, siempre hay un porcentaje de personas sin sintomas o previos, por eso hacemos esta medida, para tratar de disminuir las exposiciones, entre menos nos movamos en este momento para volver en esa trazabilidad es muy importante, es una misión que espero que todos estemos siguiendo”, dijo.

En el mismo sentido, se pronunció el presidente Alvarado, quien instó a la menor movilización posible en esta etapa de martillo.

“Si vemos un aumento muy fuerte tendremos que tomar medidas restrictivas. La idea es poder retomar, aplicando protocolos, no haciendo fiestas, no permitir que las personas enfermas salgan.

“si seguimos las indicaciones podemos acercarnos a tener una situacion equilibrada entre la cantidad de casos y retomar la sociedad. Son diferentes sistemas, el sistema respiratorio podría ser la covid, pero hay otros sistemas, la parte económica y social, no podemos olvidarnos”, añadió.

Salas adelantó que el lunes se volvería a las actividades que se tenían antes, correspondientes a la fase dos y se mantiene la fecha de 1.° de agosto para abrir las fronteras aéreas.

.