Irene Vizcaíno, Daniela Cerdas E..   4 agosto
San José se mantendrá con restricciones de zona naranja, según el nuevo mapa de alertas dado a conocer este martes por la CNE. Esta semana es fase de apertura, pero a partir del lunes y por 12 días volverán a cerrar tiendas y restaurantes. Foto: Rafael Pacheco

Este martes 4 de agosto se reportaron en Costa Rica 435 nuevos casos de covid-19, mientras el acumulado llega a 19.837.

Con este panorama, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció cambios en el mapa de alertas, donde hubo comunidades que salieron de la zona naranja, con lo cual se incorporan a la fase tres de reapertura comercial.

Sigifredo Pérez, director de operaciones de la Comisión, dijo que estas modificaciones entrarán a regir a partir del 5 de agosto.

“Este mapa de alertas ha sufrido variaciones en relación a la semana anterior y hemos manifestado que se da una disminución de zonas en alerta naranja”, dijo Pérez.

Bajan a alerta amarilla el cantón de Mora, los distritos de San Cristóbal, y Frailes en Desamparados. Entretanto, en Alajuela, pasan a amarilla el cantón de Poás y el distrito de Sarapiquí que pertenece al cantón Central; mientras que en Heredia, San Rafael también pasa a amarilla.

El funcionario explicó que se tiene especial atención en Pococí y el cantón Central de Limón, debido a que el aumento de casos de covid-19 ha implicado una mayor activación por parte de las instituciones.

“Hacemos un llamado de atención muy particular para estos dos cantones, si la tendencia de aumento de casos se mantiene, tendríamos que considerarlos para elevarlos a estado de alerta naranja”, adelantó.

Pérez informó de que gracias el mecanismo de alerta temprana, por síntomas de virus respiratorios, han realizado advertencias en 71 distritos.

La semana pasada había 32, de los cuales ya salieron 19 por el abordaje que se hizo. Esta semana, hay otros 39.

Ese abordaje, añadió Pérez, no solo es por la pandemia, sino por la actividad lluviosa, que ha motivado la activación de los comités municipales de emergencia a nivel nacional.

Los comités, aseguró, trabajan con las áreas rectoras de Salud para mantener o recuperar la trazabilidad de los casos, canalizar ayudas a familias y, próximamente, en una estrategia de comunicación para incentivar la responsabilidad en lucha contra la enfermedad.

Ver más!

De cara a la fase de cierre que se aplicará del 10 al 21 de agosto, Pérez aclaró que para incentivar el turismo local, “se estableció de que las personas que tengan una reserva de hotel y que puedan certificarlo y que hay un movimiento de punto a punto desde mi casa de habitación hasta el hotel donde yo tengo reserva, esa reserva de hotel exonera a esta familia de la respectiva restricción vehicular”.

Ver más!

Recuperados

Para este martes, del reporte epidemiológico resalta el número de recuperados, pues como lo reconoció el Ministerio de Salud, había un rezago de casos que no habían sido dados de alta, aunque ya tenían mucho más de 14 días con el virus.

Así, mientras la semana pasada se registraron cifras de 88 o 96 recuperados diarios, este día se reportaron 1.901.

“Se registran 6.590 personas recuperadas en 79 cantones, vale la pena agregar que 1.901 de esos recuperados son nuevos casos recuperados”, expresó Daniel Salas, ministro de Salud, mediante un video.

No obstante, se mantiene la preocupación por el número de pacientes en hospitales y en unidades de cuidado intensivo. De los primeros se registran 391, en estado crítico hay 98.

Hubo, además, 10 nuevas víctimas mortales. Se han registrado 181 fallecidos a consecuencia de la pandemia en poco más de cuatro meses.

Ver más!