Nuevo coronavirus: 427 casos más; casi un centenar de enfermos en cuidados intensivos

Hospital México está al tope; torre del Calderón Guardia es 'el caballo de batalla' por mayor disponibilidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mientras un grupo se manifestaba en la afueras de Casa Presidencial, en Zapote, por reabrir establecimientos comerciales para asegurar el empleo, el ministro Daniel Salas dio a conocer la situación de la pandemia de covid-19 en el país.

Para este lunes 3 de agosto se reportaron 427 contagios más para llegar 19.402 enfermos en más de cuatro meses. Hay 393 personas en hospitales, de ellas 97 en unidades de cuidados intensivos (UCI), con edades entre los 14 y los 91 años.

Hubo nueve fallecidos en las últimas 24 horas. Son cuatro hombres y cinco mujeres de entre 47 y 81 años, vecinos de San José y Cartago.

Se alcanzan así las 171 víctimas mortales por causas asociadas a la covid-19.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó de que la situación más crítica en cuanto a capacidad para pacientes que requieren cuidados intensivos es el Hospital México.

Ese centro médico tenía capacidad para 32 personas en la fase tres de ampliación, pero en este momento tiene 35, es decir, ya superó la expectativa.

En el San Juan de Dios hay capacidad para 34 y tiene en este momento 25 pacientes.

Solo en el Hospital Calderón Guardia hay realmente espacio disponible, pues tiene 89 camas y actualmente hay 37 ocupadas.

“El piso 6 de la torre este está dedicado a cuidados intensivos, es un piso con 64 cubículos de cuidados intensivos y el sétimo con 11 más para los que tienen dos enfermedades contagiosas, el covid más otra complicada. El caballo de batalla con capacidad de expansión es el Calderón Guardia”, expresó.

Esto ocurre cuando el país se encuentra en la primera de dos fases de reapertura del mes. Durante esta semana, incluso en las zonas naranja, tiendas y restaurantes, entre otra larga lista de establecimientos, podrán abrir hasta las 5 p. m., de ahí que fuera tan notable la movilización de personas durante sábado y domingo.

A partir de lunes, volverá por 12 días más, la fase de cierre, donde solo abren locales para necesidades esenciales.

De esta forma, el gobierno echó mano de la estrategia del baile y el martillo.

Asimismo, este fin de semana se anunció que no habrá eventos masivos en lo que resta del año, eso incluye actividades deportivas como la Vuelta Ciclística y festejos como el tope y el Festival de la Luz.

Ver más

---

Equipo de protección en hospitales

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, aseguró que garantizar equipos de protección personal para los funcionarios de salud en una prioridad.

En cinco meses, se han invertido $23,6 millones y se han distribuido 53 millones de piezas. Detalló que se han adquirido 7,2 millones de mascarillas, 112.000 respiradores n95, 44,2 millones de guantes, 1,3 millones de gorros y 62.368 anteojos.

El jerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguró que tienen equipos para meses en compras, aunque admitió que dependen de la entrega por parte de proveedores.

“En cuanto a mascarillas quirúrgicas, hay 1,2 meses de inventario en el almacén, además está lo distribuido en todos los centros donde hay un inventario de un mes y la institución tiene programados 5,7 meses de compras y entregas de estos suministros.

El esfuerzo es constante, dependemos de entregas oportunas de los proveedores, el esfuerzo es en el momento en que el mundo está comprando los mismos productos”, dijo.

La Nación publicó este lunes que la Caja informó a su personal de medidas ante una eventual escasez de mascarillas, situación en la cual distribuiría dispositivos de tela para parte de sus funcionarios.

Román Macaya informó, además, que en relación con la donación y aplicación de plasma, citaron a 304 personas recuperadas, de las cuales 268 acudieron, pero solo 210 estaban en condiciones idóneas para donar.

Entretanto, 235 pacientes han recibido plasma convaleciente: 109 en el Centro Especializado de Atención de Covid-19 (Ceaco), 83 en el San Juan de Dios, 38 en el México y cinco en el Enrique Baltodano de Liberia.

El presidente ejecutivo llamó a los recuperados a acercarse al Banco Nacional de Sangre para donar plasma.

“Su plasma puede salvar la vida a otro paciente o al menos aligerar la recuperación”, dijo.

Para este lunes se registraban 4.689 personas recuperadas, aunque el reporte va rezagado, como lo ha reconocido Salud.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Actualización: 3 de agosto, 2020

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO DE RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.

Más pruebas

Román Macaya reiteró este lunes que trabajan para hacer más pruebas diarias, actualmente se realizan unas 2.000.

Esas pruebas son aleatorias o en centros de salud a personas que tienen síntomas.

Sin embargo, insistió en que se aumentará la capacidad de análisis de muestras en la Caja, por una ampliación, pero también por diversificación. Una es la respuesta rápida, otra es descentralización.

En este último aspecto, adelantó que los hospitales Enrique Baltodano de Liberia, Tony Facio de Limón, Monseñor Sanabria de Puntarenas y Escalante Pradilla de Pérez Zeledón tendrán capacidad de hacer análisis, en sus laboratorios.

“Siempre se analizan también nuevas tecnologías, es un reto permanente, así como el de lograr equipos de protección personal, está el lograr suficientes pruebas para dar abasto”, dijo.