Irene Vizcaíno. 27 noviembre, 2020
Las autoridades de la CCSS manifestaron su preocupación por un nuevo aumento de pacientes que llegan muy complicados a los hospitales, directo a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En la imagen, la UCI del Hospital San Juan de Dios. Foto: Carlos González/HSJD
Las autoridades de la CCSS manifestaron su preocupación por un nuevo aumento de pacientes que llegan muy complicados a los hospitales, directo a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En la imagen, la UCI del Hospital San Juan de Dios. Foto: Carlos González/HSJD

En su segundo informe semanal, el Ministerio de Salud reportó 3.903 nuevos contagios de covid-19, correspondientes al miércoles, jueves y este viernes 27 de noviembre.

De los tres, el día con mayor registro fue este viernes con 1.351 personas más infectadas por el virus.

La información suministrada mediante video por la directora general de Salud, Priscilla Herrera, señala que de esos casos, 3.045 fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio, y 858 por nexo.

Estas cifras culminan una semana de llamadas de atención por parte de representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por el nuevo aumento en los enfermos de covid-19 que llegan complicados a los hospitales, directo a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo manifestó el gerente médico de la entidad, Mario Ruiz Cubillo, quien alertó sobre el hecho de que están recibiendo pacientes con hasta cinco factores de riesgo, en condición ya muy crítica.

(Video) 513 hospitalizados por covid-19 y 220 en UCI, 1.690 fallecidos

Para este viernes, precisamente, de los 513 hospitalizados por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, 220 estaban en camas UCI (con edades de 29 a 89 años). La cifra es significativa si se compara con los 170 de principios de noviembre.

Ante ese aumento y en esas condiciones, Ruiz recordó la capacidad limitada de camas que hay en los hospitales, pese a todo el proceso de reconversión que ha hecho la entidad. Ese número máximo es de 359 para UCI y 859 en salón.

“Se están enfermando los pacientes con más factores de riesgo. Se ve en el área metropolitana y en todas las regiones del país. Se están enfermando los pacientes con más factores de riesgo.

“Algunos tienen hasta cinco o más factores de riesgo y se están complicando muy feo y están llegando directamente a ser internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Críticos, que es donde están los más graves”, manifestó.

Su preocupación es mayor al acercarse la Navidad, cuando tradicionalmente se realizan reuniones familiares y festejos, que deberán quedar en suspenso este año.

“Vienen las fechas de Navidad, Año Nuevo, vacaciones. Todos queremos estar con nuestros familiares, abrazarlos, y eso es muy peligroso. Esto podría hacer que aumenten en enero no solo los casos, también las hospitalizaciones y las personas que requieran cuidados crítico”, recalcó Ruiz.

De acuerdo con el reporte de Salud, en los últimos tres días se registraron 32 muertes asociadas a la covid-19 entre miércoles y viernes.

Costa Rica tiene así en su recuento 1.690 víctimas mortales debido a la pandemia. El 62% de los fallecidos eran hombres. El 67% eran personas mayores a 65 años.