Irene Vizcaíno. 4 junio
El presidente de la República, Carlos Alvarado, participó este jueves en la conferencia de prensa para dar el informe de covid-19. La imagen corresponde a marzo, de ahí, que no guardan las distancias. Foto Jeffrey Zamora
El presidente de la República, Carlos Alvarado, participó este jueves en la conferencia de prensa para dar el informe de covid-19. La imagen corresponde a marzo, de ahí, que no guardan las distancias. Foto Jeffrey Zamora

Este jueves 4 de junio, la curva de casos de covid-19 vuelve a hacer un pico con 37 nuevos contagios.

Con esa cifra, el número de afectados desde el 6 de marzo alcanza los 1.194, informó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Del total de contagios en los últimos 90 días, 940 son costarricenses y 254 extranjeros, 10 foráneos más que el miércoles.

Las nuevas cifras llevaron al Ministerio de Salud a agregar otros distritos a la restricción ampliada vehicular y de comercio, debido al “riesgo incrementado de reportar más casos o aumentar la transmisión de SARS-Cov-2”. Ese es el caso de:

  • Venecia de San Carlos
  • La Rita y Roxana de Pococí

En estos sectores no se podrá circular de 5 p. m. a 5 a. m., ni podrán operar los comercios. Los fines de semana sobre abrirán los supermercados, farmacias, abastecedores y centros de salud.

Entretanto, se amplía la restricción para navegar de 5 p. m. a 5 a. m. para el río San Carlos.

Salas también informó que el distrito La Colonia de Pococí queda fuera de la restricción, lo mismo que las rutas San Ramón-La Fortuna; Abangares-Nicoya, así como la ruta 32 que va de San José a Limón.

Desde este jueves, precisamente, entró a regir la restricción vehicular y de comercios ampliada (de 5 p. m. a 5 a. m.) en cinco distritos que pasaron a alerta naranja, dado su alto riesgo de incremento de casos.

Esa es la situación en Cariari de Pococí; Cañas y Bebedero, en Cañas; Las Juntas de Abangares; y Peñas Blancas de San Ramón.

El resto de país se mantiene en alerta amarilla.

Un día antes, también comenzó a aplicar la restricción vehicular y de navegación ampliada en 10 cantones fronterizos y cinco ríos o canales.

Específicamente, afecta a los cantones completos de Guatuso, Upala, La Cruz, Los Chiles y Río Cuarto.

También el distrito Duacarí, en Guácimo; los distritos de Colorado y Colonia, en Pococí; los distritos de Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Pocosol, en San Carlos; los distritos de Llanuras del Gaspar y Cureña, en Sarapiquí; y los distritos de Pacuarito y Reventazón, en Siquirres.

Además en los ríos Medio Queso, Frío, Colorado, Sarapiquí, y canales de Tortuguero.

Todas estas representan medidas preventivas por el posible ingreso ilegal de migrantes desde Nicaragua, que puedan elevar la propagación de la covid-19, enfermedad que produce el nuevo coronavirus.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, presente en la conferencia de este jueves, aseguró que se aplicaron las restricciones porque, como habían previsto, en la zona norte aumentaría el riesgo de propagación del nuevo virus respiratorio.

"Desde meses atrás vimos que la situación de la zona norte iba a devenir como uno de los principales problemas, por ello, desde hace semanas hay un despliegue muy importante. Esto no es algo que nos haya tomado sin precaución, desde hace semanas se ha tenido una presencia importante, sobre todo en puntos ciegos de la frontera, despliegue de la Fuerza Pública, del Organismo del Organismo de Investigación Judicial o de la UEI, entre otros.

“Asimismo, hemos adoptado las medidas de restricción vehicular sanitaria en las zonas de mayor tránsito vinculado con estos casos y eso es lo que justifica las acciones anunciadas desde ayer y hoy se suman nuevos distritos”, añadió.

Se tomaron esas decisiones, explicó, porque el equipo técnico del Ministerio de Salud ha identificado que se requiere subir los niveles de alerta.

“Tres meses atrás, cuando empezó la pandemia, no teníamos los conocimientos que ya tenemos y hoy; con la información y seguimiento de los técnicos, podemos determinar, con más precisión, donde hay que hacer estos cierres”, manifestó.

Salas reiteró que la cercanía con Nicaragua es el principal riesgo y se iba a materializar con más casos, de ahí todo el despliegue hacia las fronteras, no solo con los cuerpos policiales sino con los centros de salud.

Según explicó, se ha coordinado con organismos internacionales, con Cancillerías, el Gobierno, los alcaldes, las áreas de salud, Migración y en el manejo de transportistas.

En aquellas zonas se realizan acciones ampliadas para captar maś casos. Así se ha procedido en lugares donde sospechan que puede haber más transmisión de la reportada.

Niños sin covid-19

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de “buenas noticias”.

La primera, dijo, es sobre una paciente de tres meses a la que el Hospital Nacional de Niños daba seguimiento. La niña ya fue dada de alta.

Igualmente, el bebé prematuro al que se le detectó covid-19 en el Hospital Escalante Pradilla resultó negativo en las pruebas más recientes.

“El Hospital Nacional de Niños realizó pruebas de control al paciente neonato que dio positivo por covid-19 y estas pruebas nos han reportado negativo, ya tenemos tres pruebas de control. Lo bueno acá es que el paciente no tiene covid-19, está delicado por su condición de neonato, pero lo bueno es que no tiene covid, probablemente fue un falso negativo, lo estamos investigando, pero es una muy buena noticia”, dijo.

El niño, bautizado este miércoles con el nombre de Joshua, sigue bajo cuidados por su condición de prematuridad, que implica bajo peso y falta de desarrollo de los pulmones.

Al Hospital Nacional de Niños tambien fueron trasladados tres pacientes del servicio de Neonatología del hospital liberiano, pero debido a que la neonatóloga tiene covid-19.

Ruiz aseguró que los pacientes no presentan la enfermedad, pero requieren atención porque también son niños prematuros.

Defensa de los datos

Salas, lo mismo que el presidente de la República, salieron en defensa del manejo los datos y la difusión de los mismos, en relación con la pandemia.

Lo hizo, luego de que este jueves, nuevamente, circulara información poco antes de la conferencia, sobre un alto número de nuevos contagios.

"Les garantizo que la información se ha dado de forma transparente, tal y como es. Es una característica del Ministerio de Salud y de mi persona. Aquí no vamos a ocultar si tenemos un incremento de 100 casos, lo daremos tal y como es.

“No queremos que la gente sienta que hay manejo de la información de forma malintencionada. El trabajo es a conciencia, hemos dado alma, vida y corazón, nos hemos entregado para proteger la salud de la población, no solo en el despliegue sino en el manejo responsable de la información. Aqui no hay ninguna especulación, ni forma de ocultar”, dijo Salas.

Entretanto, para el presidente de la República son “voces que quieren sembrar duda, temor, desinformación”.

“Quiero decir que es importante la información oficial, que es el ministro de Salud quien la oficializa (...) ¿Por qué digo eso? Porque también, a raíz de los datos oficiales, uno ve que salen informaciones que especulan y eso construye la desconfianza, si hay algo que ha generado éxito hasta ahora, un éxito que yo mismo he calificado de frágil, es la confianza en que estamos haciendo lo correcto”, expresó.

Proyecto de interés público

El mandatario reconoció este jueves la labor del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR), que junto con la CCSS lleva adelante la elaboración de tratamientos para combatir la covid-19 mediante el uso plasma de personas recuperadas y plasma de caballos.

Este trabajo científico fue declarado de interés público.

Hasta el momento, según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el plasma de recuperados se ha aplicado a cuatro pacientes enfermos. De esos, una mujer fue dada de alta.

“Somos conservadores al decirlo, pero los resultados indican que son positivos y se está avanzando en las siguientes etapas de esa estrategia”, dijo Alvarado.

El otro proyecto es a partir del plasma aplicado en caballos, de los cuales se sintetiza un producto que se genera como tratamiento, eso está avanzando de manera rápida y segura.

“Esta es una investigación innovadora a nivel mundial, es decir, son muy pocos países los que están explorando esta ruta, pero es muy prometedora. Hacemos un llamado a que se sumen a apoyar al Instituto”, añadió Alvarado.

De la misma manera, la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega, destacó que en tiempos de pandemia, como estos, es cuanto se reconoce la importancia de la ciencia y la innovación.

“La declaratoria que ha hecho el gobierno de que este proyecto es de interés público nacional nos va a ayudar con los trámites que tenemos que realizar para sacar adelante este proyecto, es el trabajo de una comisión nombrada por el presidente de la Caja, Román Macaya, que involucra trabajo de la Caja, de la Universidad de Costa Rica y del Inciensa”, dijo Alberto Alape, director del Instituto Clodomiro Picado.