Nuevo coronavirus: Gobierno aplica martillazo en la GAM para recuperar rastro del virus

Medida pretende minimizar la movilización de las personas en áreas de alerta naranja hasta el 19 de julio; habrá restricción de 24 horas de lunes a viernes, solo se permiten compras esenciales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por centenares, así se cuentan en los últimos días los nuevos contagios de covid-19 en Costa Rica, lo que impide al Ministerio de Salud darles seguimiento, buscar contactos y notificar órdenes sanitarias.

La situación obliga al gobierno a aplicar “el martillo” principalmente en la Gran Área Metropolitana (GAM) donde aplicará restricciones de circulación y comercio del 11 al 19 de julio, en un intento de frenar la movilización de las personas, contener los contagios y así recuperar el rastro del virus.

En el país, quedan 53 de los 82 cantones en alerta naranja. .

Solo este viernes 10 de julio se reportaron 360 casos nuevos, con lo cual el acumulado total subió a 6.845 contagiados en el país, más del 50% de ese total se dieron en las últimas deo semana, dijo el ministro de Salud, Daniel Salas.

Hay 128 pacientes hospitalizados y 17 en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Las muertes, además, ascendieron a 26, con el deceso de una mujer de 89 años, la mañana de este viernes. Se trata del quinto fallecimiento vinculado con la covid-19 esta semana.

Carlos Alvarado, presidente de la República, anunció que ante estas condiciones era momento de aplicar “martillo” a la covid-19, principalmente en la región que va de San Ramón de Alajuela a Paraíso de Cartago.

“He hecho un llamado a los representantes de las cámaras y los líderes a que se unan en esta cruzada, tenemos que sumarnos y que sean líderes en esa supervisión de protocolos.

“Puede ser que en el lugar de trabajo apliquen protocolos, pero ayúdennos a proyectar eso hacia los hogares donde las personas viven (...), para que no empecemos a tener muertes todos los días”, manifestó.

Alerta naranja

Se eleva el nivel de alerta naranja para todos los cantones de la GAM, informó Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), así como otros fuera de ella.

San José: San José, Escazú, Desamparados, Aserrí, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vázquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Curridabat y Puriscal.

Alajuela: Alajuela, Poás, Atenas, Grecia, Sarchí, Palmares, Naranjo, San Ramón, Zarcero. Se mantiene en Upala, Guatuso, Los Chiles y el sureste de La Fortuna de San Carlos y barrios de Florencia.

Cartago: Cartago; Paraíso, La Unión, Alvarado, Oreamuno y El Guarco.

Heredia: Heredia, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Belén, Flores y San Pablo.

Limón: Pococí. Se incluyen Talamanca y Guácimo.

Puntarenas: Golfito, Garabito, Corredores y Puntarenas, excepto Cóbano, Lepanto, Monteverde, así como las islas Chira, Caballo, Venado, San Lucas y del Coco.

Guanacaste: Bagaces, Liberia, Carrillo y Cañas.

Solís insistió en que son medidas rigurosas porque lo que se intenta es retomar el control.

“Tenemos una estrategia que desarrollar, nos movemos en una curva, vemos que estamos trabajando sobre elementos reactivos, la misión es retomar el control, no trabajar de manera reactiva, sino la anticipación y la interdependencia.

“En la medida en que nos anticipemos y funcionemos aplicando las medidas de forma independiente e interdependiente vamos a lograr la misión”, expresó Solís.

Explicó que se aplicó en toda la GAM, aunque no en todo los cantones los niveles de transmisión son los mismos, porque lo que se intenta es establecer un cerco sanitario.

Restricción vehicular

Se aplicarán dos tipos de restricción para el tránsito de automotores.

1. Fines de semana. Rige sábado 11, domingo 12, sábado 18 y domingo 19 de julio.

Solo se podrá circular de 5 a.m. a 5 p.m., según el número final de la placa, para desplazarse específicamente a los locales autorizados. Los sábados pueden circular las placas impares y los domingos, las placas pares.

Durante los fines de semana no se podrá circular de 5 p. m. a 5 a. m.

2. Entre semana: Del lunes 13 de julio al viernes 17 de julio

Para los cantones en alerta naranja, la restricción será de 24 horas. Solo se permitirá la circulación por número de placa para acceso a supermercados, farmacias y centros de salud.

Lunes 13: circulan placas terminadas en 1 y 2.

Martes 14: placas terminadas en 3 y 4.

Miércoles 15: placas terminadas en 5 y 6.

Jueves 16: placas terminadas en 7 y 8.

Viernes 17: placas terminadas en 9 y 0.

El transporte público solo podrá funcionar con un 20% de la red, es decir, cada ruta operará en ese porcentaje.

En cambio, no hay restricciones para taxis ni transporte de trabajadores. Además, se mantiene la lista de excepciones ya establecida.

Por otra parte, el gobierno solicitó la maximización del teletrabajo en instituciones públicas con servicios esenciales. En el resto de servicios públicos no esenciales, se deben aplicar vacaciones o, bien, teletrabajo.

Cantones en alerta amarilla aplicará restricción de 7 p. m. a 5 a. m.

Los establecimientos con permiso podrán abrir de manera regular de 5 a. m. a 7 p. m. según fases vigentes: actividades religiosas con un máximo de 75 personas, playas de 5 a. m. a 9:30 a. m., hoteles hasta el 50%, y transporte público regular.

Se mantiene la restricción vehicular en las fronteras que va de 5 p. m. a 5 a. m. La única excepción, independientemente del nivel de alerta, es Río Cuarto.

Efecto en comercios

Por su parte, la ministra de Planificación, Pilar Garrido, explicó este viernes que las nuevas medidas obligarán a cerrar la gran mayoría de comercios ubicados en los cantones bajo alerta naranja.

Quedan fuera de esta disposición los supermercados, abastecedores (solo venta de alimentos, abarrotes, higiene), panaderías, carnicerías y el servicio a domicilio de alimentación.

También quedan excluidas actividades productivas esenciales como agricultura, pesca, dispositivos médicos, productos químicos, farmacéuticos, centros de contacto que apoyan actividades comerciales.

Lo mismo ocurre con servicios de logística, cadena de suministro de materiales, servicios, productos y equipos. Igual, pueden funcionar servicios de suministro agropecuario, veterinario, higiene, funeraria y Red de Cuido.

En la lista de excepciones también figuran los hoteles que den servicio a empleados públicos o prestadores de servicios públicos o personas que laboren en distribución de mercancias.

Se permiten las ferias de agricultor con una franja diferenciada para adultos mayores.

Por otra parte, las instituciones que permanecerán abiertas serán solo aquellas que brinden servicios indispensables en atención de la emergencia. En el resto del país pueden seguir operando según fase de apertura vigente.

“Aquellas personas que estén en alerta naranja y que en fin de semana desean trasladarse a cantones en alerta amarilla, pueden hacerlo si tienen reserva en hoteles que se encuentren en amarillo”, dijo Garrido.

Finalmente, la ministra precisó que los bancos deberán cerrar, aunque estarán habilitados los cajeros y los vehículos de transporte de valores.

Entretanto, los supremos poderes pueden continuar en funciones.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Actualización: 10 de julio, 2020

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO DE RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS DE LAUNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.

Los resultados

De acuerdo con el ministro Salas, las medidas que se aplicarán durante estos nueve días ayudarán a reducir la transmisión, que es lo fundamental en este momento para evitar que siga el contagio.

Las disposiciones, dijo, ayudarán a recuperar el rastro de la covid-19 en la medida en que se disminuya la transmisión, tomando en consideración que el virus tiene un periodo de incubación máximo de 14 días.

Entonces, recuperar la trazabilidad tomará otros 14 días o incluso el doble del periodo del martillo en la GAM.

“Este efecto va a tomar tiempo y depende de la disciplina social. No es que vamos a terminar los nueve días y que ya recuperamos la trazabilidad, toma tiempo, porque el virus tiene periodos de incubación.

“Si no hacemos esto, la cantidad de casos que estamos viendo (crecerá). Cada vez se presenta en más en lugares de trabajo, cada vez que haya más movimiento sin control de los casos representa un aumento exponencial de la curva que nos va a llevar al colapso”, advirtió el jerarca.

Insistió en que en el momento en que este virus agarra velocidad “no perdona”.

El jerarca aseguró que ya tienen coordinación con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para poder hacer las notificaciones de órdenes sanitarias desde el momento en que se toma la muestra.

De esa forma, se intenta superar el rezago, pues había un 60% de casos sin notificar, porque, como dijo el jueves, si cada enfermo tiene entre 5 y 10 contactos, son miles de personas las que cada día se quedan sin contactar.

“Además, hemos estado movilizando personal del nivel central (del Ministerio de Salud) para que vaya a apoyar a los niveles locales. La Caja ha estado replanteando cómo aumenta la capacidad del primer nivel para aumentar la capacidad de trazabilidad”, dijo.

Alexánder Solís, presidente de la CNE, añadió que el Ministerio de Seguridad Pública y las municipalidades trabajan para procurar que las personas que deben cumplir cuarentenas respeten las medidas.

“Estamos trabajando un protocolo a nivel de los comités de emergencia para la habilitación de albergues para casos sospechosos y positivos, que a partir de ahora vamos a tener que diferenciar, en términos de aumentar ese aislamiento.

“La única estrategia para ralentizar la transición comunitaria es aislando y muchas personas no lo pueden hacer y hay que trabajar mucho los temas de comunicación en los niveles locales”, manifestó Solís.

En este momento, el foco más importante de los contagios es el cantón Central de San José que para este viernes registró 1.150 casos activos, la mayoría en el densamente poblado distrito de Pavas, con 402 casos y en La Uruca, con 215.

Costa Rica, de esta forma, ya está en la fase cuatro de la pandemia o de transmisión comunitaria como lo confirmó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El crecimiento exponencial está fuera de las proyecciones, el aumento de casos por día está superando lo esperado”, reconoció el ministro Salas.

Aseguró que los operativos masivos como los realizados en Pavas, y esta semana en Alajuelita, para buscar casos positivos continuarán.

Todo dependerá también del aumento de contagios, pues cuantos más se den, más seguimientos se requerirán y por lo tanto, más muestras se deberán tomar.

Ver más