Nuevo coronavirus: 3.513 contagios y 42 muertes en tres días

573 personas hospitalizadas por covid-19, 212 de ellas en UCI. Gobierno pone en funcionamiento sitio para rendición de cuentas sobre inversiones y gastos por pandemia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tras múltiples y vehementes llamados a mantener las medidas para evitar el repunte de casos de covid-19 en la época navideña, la semana cierra con 3.513 nuevos contagios y 42 fallecimientos.

La cifra corresponde a los días miércoles, jueves y este viernes 4 de diciembre. El país contabiliza 143.685 personas confirmadas con la enfermedad que produce el nuevo coronavirus.

En esos tres días además se registraron 8, 18 y 16, respectivamente, asociados a la enfermedad. La suma de víctimas mortales vinculados con la pandemia llega a 1.773 decesos.

Hay 573 personas en centros médicos por complicaciones de la covid-19, de los cuales 212 están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Estos pacientes tienen edades de 0 a 91 años.

Justamente, este viernes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) advirtió de que ya llegaron al tope de contrataciones de profesionales necesarios para la atención de pacientes con covid-19. El personal está sometido a horarios extendidos y guardias continuas.

El viceministro de Salud, Pedro González, anunció este viernes una actualización en la estadística de personas recuperadas, con la que suman 8.068 de las regiones central norte y sur, correspondiente a San José. Con esa labor, llegan a 95.789 los recuperados, el 66% del total de infectados.

Ver más

Rendición de cuentas

El Gobierno dio a conocer la puesta en funcionamiento de una plataforma con la que pretenden hacer una rendición de cuentas de las inversiones y gastos relacionados con la pandemia. Se trata del sitio rendircuentas.mideplan.go.cr

“Tiene un módulo covid donde se tiene información sobre los recursos públicos  y cómo se han gestionado en el marco de la emergencia, compras, subsidios, donaciones y el uso de los recursos presupuestarios en el marco de la atención vinculado con el decreto de emergencia”, explicó la ministra de Planficación, Pilar Garrido.

Incluye, señaló la jerarca, información de ejecución de inversión pública, avance físico y financiero de los proyectos y la eficacia del gasto público.

Según Garrido, se concretó con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el ministro de Comunicación, Agustín Castro, se podrá encontrar informacion del trabajo de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, el bono proteger por parte del Ministerio de Trabajo y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), o la entrega de diarios.

“Los niveles de ejecución tienen un enlace al portal de transparencia de la Contraloría General de la República y también tiene un sitio de denuncias, de tal forma que ahí se puede plantear una denuncia si alguien considera que ha habido una irregularidad”, dijo.

Castro también dio a conocer una donación del Gobierno de Alemania de 100.000 pruebas PCR para diagnóstico de covid-19.